La Federación de EU ofrece idénticas propuestas de contrato a sus selecciones varonil y femenil

play
¿Tiene Estados Unidos un techo más alto que México? (3:58)

Debate Picante sobre el nivel que ha mostrado la Selección de Estados Unidos en comparación con la Mexicana, en los primeros ters partidos de la eliminatoria de Concacaf. (3:58)

La Federación de Futbol de Estados Unidos (USSF) anunció el martes que ofreció a los respectivos sindicatos de jugadores de la selección nacional femenina y masculina propuestas idénticas para un nuevo convenio colectivo de trabajo (CBA).

En un comunicado, la USSF dijo que esto se hizo con el objetivo de alinear las selecciones nacionales masculinas y femeninas bajo "una estructura de convenio colectivo único (CBA)".

"Esta propuesta garantizará que los jugadores de USWNT y USMNT permanezcan entre los jugadores de selecciones nacionales senior mejor pagados del mundo, al tiempo que proporcionará una estructura de reparto de ingresos que permitiría a todas las partes comenzar de nuevo y compartir colectivamente la oportunidad que la inversión en el futuro de US Soccer cumplirá en el transcurso de un nuevo convenio colectivo", se lee en el comunicado.

Más críticamente, la USSF dijo en su comunicado que no aceptará un convenio colectivo con ninguno de los sindicatos que no "dé el importante paso de igualar el dinero del premio de la Copa Mundial de la FIFA". Ese problema ha sido un punto de fricción con las jugadoras de la selección femenil, 28 de las cuales están actualmente involucradas en una demanda por discriminación de género por violaciones de la Ley de Igualdad Salarial.

La FIFA ha propuesto otorgar 440 millones de dólares en premios a los equipos que participen en la Copa del Mundo masculina de 2022, frente a los 400 millones de dólares de 2018. El premio en efectivo propuesto para la Copa Mundial de Mujeres de 2023 es de 60 millones de dólares, frente a los 38 millones de dólares de 2019, pero todavía muy por detrás del torneo masculino. Esa diferencia en la compensación forma una parte de las reclamaciones de igualdad salarial de la selección femenil de Estados Unidos.

El anuncio se produce inmediatamente después de una carta abierta de la presidenta de la USSF, Cindy Parlow Cone, en la que dijo que las selecciones nacionales masculina y femenina deben "reunirse y repensar cómo hemos hecho las cosas en el pasado" y negociar una solución que iguale el dinero del premio de la FIFA entre los dos equipos.

La Asociación de Jugadores de la Selección Nacional de Futbol de los Estados Unidos (USNSTPA), que representa a los jugadores del equipo masculino, ha estado operando bajo los términos de un convenio colectivo previo que expiró el 31 de diciembre de 2018. El convenio colectivo correspondiente para las Jugadoras del Equipo Nacional Femenino de Estados Unidos (USWNTPA), que representa a las jugadoras del lado femenino, expira a fines de 2021.

Los dos CBA tienen estructuras muy diferentes. El CBA masculino tiene una estructura pura de pago por juego, mientras que el CBA femenino tiene más dinero garantizado, así como beneficios que incluyen atención médica, pago de jugadoras en la Liga Nacional de Futbol Femenino y licencia por maternidad y embarazo y pago. El acuerdo de mujeres también incluye pago por lesiones, planes 401 (k) e indemnización.

En su demanda de 2019, las mujeres pidieron más de $ 64 millones en daños más $ 3 millones en intereses bajo la Ley de Igualdad de Pago y el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964.

El sindicato de hombres se negó a comentar sobre el anuncio del martes. Si bien el sindicato de mujeres tampoco respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, en respuesta a la carta abierta de Cone, la directora ejecutiva de USWNTPA, Becca Roux, dijo: "Es simplemente falso que en negociaciones pasadas la Federación ofreciera a la Selección Nacional Femenina exactamente el mismo contrato.

"Si la USSF se tomara en serio la igualdad salarial, no se involucrarían en trucos publicitarios que no lleguen a abordar nuestros problemas", dijo Roux.

Roux agregó en su declaración: "Estamos interesados ​​en negociar de buena fe para obtener un trato justo para nuestras jugadoras y no les permitiremos usar nuestra lucha por la igualdad para crear una división entre mujeres y hombres. Seguimos comprometidos a trabajar con todos partidos por un trato justo que eleve a todos los jugadores".

Las fuentes le dijeron a ESPN que el sindicato de hombres y la USSF estaban cerca de llegar a un acuerdo sobre un nuevo convenio colectivo. Esas fuentes declararon que la propuesta incluía un aumento de las bonificaciones para el periodo comprendido entre 2019 y el 31 de marzo de 2023, esencialmente el pago atrasado para ese periodo y diseñado para coincidir con el año fiscal del USSF. A partir del 1 de abril de 2023, a los jugadores se les pagaría durante los próximos cuatro años a través de una forma de reparto de ingresos.

La propuesta, inicialmente informada por The Athletic en junio, no abordó el tema de las bonificaciones de la FIFA, y llegó después de que el sindicato masculino amenazara con ir a la huelga antes de un amistoso contra Costa Rica ese mismo mes.

Pero las fuentes le dicen a ESPN que la oferta, negociada por el CEO de USSF, Will Wilson, fue rechazada por la Junta Directiva de USSF. La Junta de USSF respondió con una contraoferta que no fue aceptable para el sindicato de hombres, especialmente después de que pensaron que se había llegado a un acuerdo.

También hay escepticismo sobre los motivos de la USSF para presionar por un CBA unificado. Una fuente, que solicitó permanecer en el anonimato debido al delicado estado de las conversaciones, declaró que la cuestión del dinero de bonificación de la FIFA se estaba "utilizando como un arma" contra el sindicato de hombres para hacer que el USSF pareciera "el bueno".

"La forma en que quieren resolver el problema de las mujeres no es aumentando los ingresos de las mujeres de manera justa", dijo la fuente. "Es recortando [el convenio colectivo de hombres] a los números de acuerdos [de mujeres] de 2017 a 2021".