Lo qué debes saber del caso Benzema-Valbuena

Se anunció el veredicto para Karim Benzema luego de ser culpable de complicidad en el intento de chantjae a Mathie Valbuena y ante ello repasamos el caso

El futbolista del Real Madrid y de la Selección de Francia Karim Benzema fue encontrado culpable de complicidad en el intento de chantaje a su excompañero Mathieu Valbuena.

ESPN Digital te invita a repasar la cronología del caso Benzema, una situación que mantuvo alejado al ‘Gato’ del combinado nacional por más de cinco años y marcó la carrera profesional del atacante merengue

- 8 de octubre de 2015. Benzema es titular en un amistoso disputado en Niza ante Armenia. En la victoria por 4-0, Marca dos goles y da una asistencia a Antoine Griezmann.

- 13 de octubre de 2015. Se hace público el escándalo sobre un presunto chantaje al también internacional francés Mathieu Valbuena, a quien pidieron dinero a cambio de no difundir unos vídeos de contenido sexual, y ponen bajo custodia policial al también jugador Djibril Cissé por supuestamente incitar a Valbuena para que pagase. Cissé queda libre.

- 5 de noviembre de 2015. Un día más tarde de que un allegado de Benzema fuese interrogado, el jugador del Real Madrid comparece ante un juez de Versalles. El delantero resulta imputado y queda bajo control judicial. Ese mismo día Deschamps le deja fuera de la convocatoria para los amistosos ante Alemania e Inglaterra.

- 6/7 de noviembre de 2015. Se suceden las manifestaciones de apoyo a Benzema, desde el Real Madrid hasta la propia Federación Francesa de Fútbol.

- 27 de noviembre de 2015. Valbuena carga contra Benzema, quien supuestamente le pidió que negociase con los chantajistas. "No le haría eso ni a mi peor enemigo. Sus palabras muestran una falta de respeto. Yo respeto a todo el mundo, pero aquí tengo la sensación que me tomó por tonto. No puedo defender lo indefendible", dijo Valbuena en entrevista con 'Le Monde'.

- 1 de diciembre de 2015. El caso adquiere repercusiones nacionales. El entonces primer ministro Manuel Valls defiende que un "deportista que no es ejemplar" no ha de representar a Francia.

- 10 diciembre de 2015. La Federación Francesa de Fútbol suspende al jugador hasta que se aclare su situación judicial.

-31 de marzo de 2016. Una encuesta indica que el 73 % de los franceses no quieren que Benzema vuelva a la selección.

- 13 de abril de 2016. La Federación Francesa de Fútbol anuncia que Benzema no jugará la Eurocopa de ese año, que se disputó en Francia.

- 1 de junio de 2016. Benzema, de origen argelino, se muestra muy crítico con el seleccionador, del que afirma en unas declaraciones que se "ha plegado a la presión de una parte racista de Francia".

- 17 de mayo de 2018. Deschamps anuncia la convocatoria para el Mundial de Rusia. Benzema sigue ausente, con Griezmann y Mbappé como grandes referentes en el ataque. Francia se proclama campeona del mundo.

- 16 de enero de 2021. Deschamps asegura que sigue sin perdonar las acusaciones de racismo por parte de Benzema. "No puedo olvidarlo", asegura a la radio RTL. En declaraciones sucesivas durante los meses siguientes elude hablar de si convocará al delantero madridista.

- 30 de marzo de 2021. Un tribunal de Versalles fija la fecha de juicio contra Benzema, que se celebrará del 20 al 21 de octubre de este año.

-22 de octubre de 2021. Benzema no se presenta al Tribunal Correccional de Versalles y su abogado, Sylvain Cormier, señala a EFE que el futbolista quedó "sorprendido y escandalizado" por los reclamos de la fiscalía.

-24 de noviembre de 2021. El Tribunal Correccional de Versalles declara culpable a Karim y la condena de un año de prisión suspendida. El francés deberá pagar una multa de 84 mil dólares.

• Con información de EFE