Preolímpico de Guadalajara le costará hasta 20 millones de pesos a los jaliscienses

El Gobierno de Jalisco pagó a la FMF 20 millones de pesos para organizar el Preolímpico de Concacaf; además no tendrá retorno de inversión al disputarse el torneo a puerta cerrada

La Federación Mexicana de Futbol y el Gobierno de Jalisco firmaron el 26 de julio del 2019 un contrato en el que se le entregaba a la entidad tapatía la organización del Preolímpico Másculino de la Concacaf a cambio de 16 millones 240 mil pesos del erario público, más el pago del uso de los estadios y los campos de entrenamiento que se utilizarán durante la competencia. El torneo servirá para que la Selección Mexicana busque el boleto a Tokio 2021.

ESPN Digital tuvo acceso, vía una solicitud de información, al convenio de colaboración que firmaron la Agencia Estatal de Entretenimiento de Jalisco, un organismo público creado para la organización de las "Fiestas de Octubre de Guadalajara", según describe en su sitio web, pero que puede ampliar sus áreas de ejecución a eventos culturales, deportivos y de arte, y la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para la organización del torneo de futbol que otorga la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

“El ORGANIZADOR (el GOBIERNO DE JALISCO) quedará sujeto a la prelación de pagos que adelante se indica, y en su caso, pagará a “LA FEDERACIÓN”, dentro de los 30 días naturales siguientes a la fecha de firma del presente convenio, la cantidad de $16,240,000 (Dieciséis millones Doscientos Cuarenta Mil pesos 00/100 MN) incluido el Impuesto al Valor Agregado (IVA) como cuota por la asignación de “LA COMPETENCIA””, dice el convenio que se firmó en las instalaciones de Femexfut.

En el acuerdo se estipuló que en caso de cancelarse el evento, no habría devolución de ningún tipo para los involucrados, por eso la insistencia de organizar el torneo en la ciudad de Guadalajara, pese a la Pandemia del Coronavirus. El Gobierno de Jalisco tenía dos opciones, perder el dinero que otorgó a la federación un mes después de la firma del convenio, o hacer el torneo a pesar de las condiciones en las que está el país. Eligieron la segunda opción.

“En caso de que cada una de “LAS PARTES” a pesar de haber recibido los recursos que se detallan en la cláusula tercera tuviera alguna pérdida considerando los gastos y costos que en su caso hubieran tenido que erogar para cumplir con sus obligaciones bajo el presente Convenio, cada una de ella acepta absorber de manera individual dicha pérdida”, se lee en el contrato.

El trato era que los primeros 16 millones 240 mil pesos que se recolectaran por taquilla y venta de alimentos, en los 10 partidos que comprende el torneo Preolímpico de la Concacaf, irían directo al gobierno de la entidad, los siguientes 14 millones serían para la Federación Mexicana de Futbol y si hubiera un remanente, se tendría que repartir entre las autoridades locales y el órgano que rige el balompié mexicano. Lo que al final redituaría en un negocio para la FMF de 30 millones de pesos. No se contaba que el evento se jugaría a puerta cerrada.

El Gobierno de Jalisco le entregó a la Agencia Estatal de Entretenimiento 20 millones de pesos, que fueron bajados de la Hacienda Pública, para hacer el evento, en ese dinero estaba contemplado el gasto que requiere la renta de los dos estadios ofrecidos para la competencia, calculada en más de tres millones de pesos, y recursos para promover el evento. Se trató de contactar a los involucrados vía mail, pero no se obtuvo respuesta.

En el contrato se especifica que se debe de pagar un seguro de cinco millones de dólares para proteger el evento y presentar la póliza de cada estadio, acciones que no se realizaron, según contestó el propio gobierno de Jalisco a una solicitud de transparencia, debido a que no se llevó a cabo el evento en marzo del 2020, aunque se retomaron en el 2021.

El Preolímpico de la Concacaf correrá por cuenta del Gobierno de Jalisco a cambio de más de 20 millones de pesos, que equivale al costo de aproximadamente 60 mil vacunas de Pfizer y Biontech contra el Coronavirus. Todo en busca de clasificar a la Selección Mexicana a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Además, el Estado se quedará sin los ingresos por la venta boletos de los partidos, atribución que por convenio le pertenecían, debido a que Yon de Luisa, presidente de la FMF, confirmó hace un par de días que el torneo no contaría con aficionados en las gradas.