¿Qué tan lejos están los equipos de la MLS de eliminar a la Liga MX en Liga de Campeones de Concacaf?

Los especialistas de ESPN analizan la rivalidad entre los equipos de México y Estados Unidos, así como qué tan lejos están de eliminarlos en los cuartos de final

Cruz Azul, América y Rayados tienen la misión de mantener el dominio de los equipos mexicanos sobre sus rivales de la MLS en la Liga de Campeones de la CONCACAF. Aunque el torneo estadounidense ha acortado distancia respecto a la Liga MX, los clubes mexicanos mantienen la superioridad en su nivel, según el análisis de los especialistas de ESPN.

Los duelos de cuartos de final de vuelta del torneo continental tendrá un nuevo episodio en la rivalidad regional, por lo que te presentamos el análisis de los expertos.

Roberto Gómez Junco

El analista de ESPN considera que la MLS está cada vez más cerca del balompié mexicano, a pesar de que los números hablan de una clara superioridad de la Liga MX.

"Está cada vez más cerca, es cierto que los números hablan apabullantemente a favor de los equipos mexicanos con la obtención de títulos, pero varios de ellos se han conseguido en los últimos minutos eliminando a algún adversario estadunidense o sin ser claramente superiores en algunos duelos.

"Por otro lado, está la imposibilidad de medirlos cabalmente porque el proceso en que llegan es muy distinto, cuando lleguen en la parte final de los respectivos torneos como que el parámetro sería más confiable. Ya sabemos que los mexicanos llegan muy cerca de su plenitud y los de la MLS apenas avanzando en el proceso de su preparación para enfrentar su torneo, ese factor si creo que es evidente que se ha acercado, está muy cerca de la Liga MX, ya son Ligas similares, aunque sigue siendo superior la Liga MX a la MLS.", indicó.

Sobre los duelos de vuelta de los cuartos de final de Cruz Azul contra Toronto, América ante Portland y Monterrey frente a Columbus Crew, el analista dijo que todo indica que serán los clubes mexicanos lo que lleguen a semifinales, aunque desde su punto de vista no sería una sorpresa que avance alguno de la MLS.

Álvaro Morales

Alvaro Morales considera que la distancia entre ambas Ligas aún es mucha y que en la Concachampions los equipos de ambos países no llegan en las mismas circunstancias porque disputan diferentes fases de sus torneos, pero que ello sólo cambiará si Estados Unidos modificara su calendario.

"Todavía están lejos, no tienen buena defensa, no tienen buenos porteros, ocasionalmente por accidente pueden ganarle a los equipos mexicanos cuando no estén en un buen nivel o se distraigan, pero los equipos mexicanos están muy por encima de la MLS.

"Es una ventaja (para la Liga MX) porque la MLS se pone sus propias restricciones, el Brasileirao también corre con el año calendario y ellos no se están quejando de la participación en los torneos continentales, no lo ponen como excusa, ellos tienen sus propias reglas y es una desventaja que ellos mismos se ponen, los equipos del Brasileirao cuando no están en él está en sus torneos regionales", declaró.

Respecto al panorama de los clubes mexicanos en sus compromisos, declaró que "Cruz Azul no debe tener ningún problema para aplastar al Toronto, América debe tener la responsabilidad de humillar a Portland y Monterrey sería el único que consideraría, por el estilo de juego, que corre el mayor riesgo".

Ricardo Puig

Ricardo Puig aseveró que la distancia entre ambas Ligas aún está más lejos de lo que se pensaba y que pese al crecimiento de la MLS, el dominio sigue siendo para los clubes mexicanos.

"Más lejos de lo que pensábamos, incluso de lo que nos hubiera gustado que contara la realidad, la MLS ha crecido mucho, que sigue desarrollándose, que está en camino de convertirse en una Liga interesante con muchos elementos, pero en las competiciones directas los clubes mexicanos siguen siendo dominantes, hay que ver en qué termina esta edición, pero salvo la sorpresa que dio Toronto contra León, la ida de estos cuartos empezó a encaminar todo, entonces creería que no está tan cerca como muchos pensábamos.

Sobre los enfrentamientos de vuela de los cuartos de final de la Liga de Campeones de la CONCACAF, Puig consideró que para cualquiera de los tres equipos de la Liga MX sería un fracaso quedar eliminado.

"Cruz Azul lo lleva ya bastante encaminado, sería una sorpresa que no se meta a los cuartos de final, se lo va a tomar con bastante seriedad, me refiero a quienes ponga a jugar Reynoso, porque no tendrá actividad por el repechaje, al Cruz Azul lo veo en siguiente ronda, también al América, con todo y que pasó malos ratos en el segundo tiempo, se terminará metiendo, será lo mismo, no va a lucir demasiado, no creo que sea muy superior que Portland y también Rayados.

"Los equipos de la MLS se van a quedar un poco cortos y el mejor ejemplo sería Rayados pegándole al campeón, de los tres Monterrey fue el que más rotó en la ida creo que con un plantel más titular lo veo avanzando también. Están de los tres equipos más importantes y sería un fracaso quedar fuera,pero no lo veo, no creo que vaya a pasar ahora", concluyó.