Messi se encuentra con Messi: cómo es el nuevo comercial que tiene a Lionel como doble protagonista

Messi se encuentra con Messi, el eje del nuevo comercial. MasterCard

Hay un puñado de deportistas que se han convertido en íconos a nivel global. Y entre ellos, probablemente no haya nadie más conocido que Lionel Messi, que no pasa desapercibido en ningún rincón del planeta.

Todo lo que hace Lío es noticia, y en el caso del nuevo spot publicitario de Mastercard que se acaba de lanzar y que lo tiene como protagonista, debería serlo por partida doble, ya que en él, Messi se encuentra con Messi.

Sí, tal como se lee: por medio de Inteligencia Artificial (IA), Messi se encuentra con un yo más joven, para repasar el impacto que el fútbol sigue teniendo en su vida, contagiando la pasión por el juego más popular del mundo.

El video, que presentó el propio Messi en su cuenta de Instagram, es parte de una campaña de Mastercard para conmemorar su apoyo sostenido a la UEFA Champions League, una competencia que Messi ganó cuatro veces. En América Latina y en el Caribe, forma parte de campañas en Argentina, Colombia, Perú y México, y está disponible en Priceless.com.

"Mi sueño siempre fue, desde pequeño, convertirme en un jugador de fútbol profesional. Nunca imaginé que acabaría yéndome a Barcelona a los 13 años… Pero la verdad es que llegué muy joven, y no fue fácil", dijo Messi, consultado sobre las vivencias que se quisieron transmitir en el comercial. "Tuve que dejar todo atrás, mi vida en Argentina, mis amigos, mi familia. Tuve que superar muchas dudas y miedos para llegar a donde estoy hoy, honestamente mucho más de lo imaginaba de niño. Pero pude hacerlo gracias a la pasión y el amor que siento por este deporte”, dijo Messi.

De parte de Mastercard, su CMO-Global, Raja Rajamannar, también habló sobre el nuevo comercial: "Estamos muy felices de unir fuerzas con nuestro embajador de marca global, Lionel Messi, y compartir su amor por el fútbol: es una invitación a seguir nuestra pasión y a priorizar lo importante, algo que resuena especialmente en este momento", dijo. "Queremos celebrar el interés mundial por el fútbol en la final de la UEFA Champions League en París, que tendrá lugar a finales de este mes, y acercar a los aficionados a sus pasiones".

Para dar vida al joven Messi, el equipo de producción utilizó un nuevo método de Efectos Visuales (VFX) llamado "Neural Rendering", que se utilizó por primera vez para un comercial, bajo el liderazgo del supervisor de VFX de The Mill, Thiago Porto, que es especialista en este espacio.

Es decir que se desarrolló un render sintético, la imagen digital final, por medio de IA, en vez de la manera tradicional, que genera gráficos por computadora.

En este proceso, primero se suben a una plataforma de IA datos con miles de referencias del joven Messi. Junto a fotos, videos y sonidos de los movimientos de Lío, se cargan también videos de actores de rasgos similares al futbolista, y con toda esa información, la plataforma de Inteligencia Artificial produce una imagen digital final, que luego se usa en las tomas en vivo que aparecen en el comercial.

Nadie mejor que Messi para describir el resultado: "¡La tecnología es increíble! Cuando se lo mostré a mi familia y a mis amigos, ¡no podían creerlo! Verme interactuar con mi yo más joven me dio piel de gallina. Siempre es un placer interactuar con niños, pero es notable lo que hizo la tecnología para representar al Messi niño", contó Lío. "Ojalá la vida real me diera la oportunidad de encontrarme con mi yo más joven para transmitirle confianza y contarle que todo el arduo trabajo y los sacrificios darán sus frutos un día, y que todavía está jugando el juego que ama".

Pero más allá del aspecto técnico, lo que trasciende es el mensaje que quiere transmitir Leo Messi: "Mi mensaje es un clásico, pero creo que todos necesitamos escucharlo y recordarlo de vez en cuando: que aunque la vida cambie, y el mundo que nos rodea también, necesitamos aferrarnos a nuestras pasiones y a las cosas que más importan. Son esas pasiones las que pueden impulsarte y ayudarte a atravesar cualquier situación. Porque todos hemos pasado por muchas cosas en los últimos años, y nunca es tan importante como ahora aferrarnos a la vida y priorizar aquello que más nos importa. Espero que muchos puedan reconectar con el niño que todos llevamos dentro y eso los inspire a ir detrás de sus sueños".