Estados Unidos, la "casa" de los futbolistas mexicanos en el extranjero

De acuerdo al CIES, la MLS es la liga que más jugadores de México recibe, mientras la Liga MX se ha convertido en hogar de colombianos y chilenos

La MLS se ha posicionado como la liga extranjera en donde más futbolistas mexicanos juegan. El certamen de Estados Unidos y Canadá ha logrado "seducir" a estrellas importantes del balompié azteca como Carlos Vela y Chicharito Hernández y próximamente se unirá a esta lista Héctor Herrera, actual mediocampista del Atlético de Madrid.

De acuerdo a un estudio anual del Observatorio del Futbol CIES, la <>Major League Soccer se ha convertido en el favorito de los jugadores mexicanos y actualmente hay 25 aztecas en la MLS. Aparte de Vela y Chicharito Hernández, futbolistas como Alan Pulido, Carlos Salcedo y Javier López son otras figuras que han decidido emigrar al balompié de Estados Unidos.

Por debajo de la liga estadounidense están Guatemala y Costa Rica como los otros campeonatos que más mexicanos tienen entre sus filas. En la Liga Nacional de Guatemala militan 14 jugadores y la Liga Promérica tica juegan 10 elementos aztecas.

Por su parte, la Liga MX se ha convertido en la casa de muchos jugadores sudamericanos, principalmente de futbolistas colombianos y chilenos. En México militan 38 figuras cafetaleras siendo el torneo extranjero donde más jugadores colombianos hay por encima de las ligas de Perú, Argentina y Estados Unidos. Al respecto de elementos chilenos, la Liga MX presume de 16 andinos y ninguna otra liga extranjera tiene más jugadores originarios de Chile.

En la Liga MX también destaca la cantidad de futbolistas de Uruguay y Ecuador, de hecho, México también sobresale por ser la liga que más ecuatorianos recibe al contar con 15 jugadores. Sobre los elementos charrúas, México es la segunda liga con más uruguayos entre sus filas con un total de 38 futbolistas.

Brasil es el país más exportador de jugadores a ligas extranjeras por delante de Francia y Argentina. Un total de 1.219 futbolistas brasileños juegan fuera del país, por los 978 franceses y 815 argentinos. Argentina (815), Inglaterra (525), Alemania (441), Colombia (425) y España (409) les siguen en esta lista.

Mientras que el número de brasileños y argentinos en el extranjero experimentó una ligera subida desde el 2017 a a fecha con un 4 y un 6 por ciento, respectivamente, el de los franceses se incrementó de forma importante con el 27 por ciento.

Los ingleses subieron un 25 por ciento, los germanos un 31, los colombianos un 41 y los españoles un 14. Sobresale el incremento del 86 por ciento de los venezolanos o el 81 por ciento de ecuatorianos

El principal destino de los brasileños expatriados es Portugal, el de los argentinos Chile, el de los franceses Luxemburgo, el de los ingleses Escocia, el de los alemanes Turquía y el de los españoles Inglaterra.

Información de EFE fue utilizada en la redacción de esta nota.