¿Quiénes son los futbolistas que se han declarado abiertamente homosexuales y qué fue de ellos?

Ocho jugadores han hablado abiertamente sobre su orientación sexual, pero algunos de ellos tuvieron que abandonar el futbol por el acoso y la falta de apoyo en el deporte.

El inglés Jake Daniels fue el último jugador que se declaró abiertamente homosexual mientras era futbolista en activo. En un universo de 65 mil jugadores activos actualmente, sólo ocho han dado el paso a reconocer su sexualidad. Los que hablaron públicamente de sus preferencias han tenido que enfrentar el acoso, los insultos y la soledad, aunque también ha habido muestras de apoyo y respaldo para algunos de ellos.

2022 | Jake Daniels, Blackpool / Inglaterra

Es el último futbolista en activo que se declaró gay, el jugador del Blackpool anunció su preferencia sexual a inicios del 2022, una vez que firmó un contrato profesional con su equipo, que juega en la segunda categoría del balompié inglés. En la temporada pasada disputó 361 minutos e hizo tres goles.

2021 | Joshua Cavallo, Adelaide United / Australia

En octubre del 2021, el lateral izquierdo del Adelaide United se declaró abiertamente gay. En ese momento, el jugador recibió apoyo de varios futbolistas internacionales como Gerard Piqué, pero cuando denunció acoso e insultos en un partido de futbol por su preferencia sexual, no fue apoyado.

2019 | Andy Bremman, South Melbourne / Australia

Andy Bremman, en el 2019, se declaró abiertamente homosexual debido a que “si mis amigos no podían aceptar esta parte integral de mí, si el futbol ya no me quería, entonces yo tampoco los quería en mi vida”, declaró en una entrevista con FIFAPro. Se ha mantenido jugando en el balompié de Australia y eso uno de los estelares de su equipo.

2019 | David Testo, Canadá

El estadounidense David Testo reconoció en noviembre del 2019 su homosexualidad, lo que provocó que se quedara sin equipo. El ex jugador del Montreal Impact decidió retirarse. “No creo que los equipos canadienses estén dispuestos a contratar a un futbolista gay actualmente, es por eso que ya considero mi carrera profesional terminada”, comentó meses después de su anuncio.

2018 | Collin Martín, San Diego Loyal / Estados Unidos

Es un jugador que estuvo en el DC United y hasta fue considerado por la Selección de Estados Unidos, en categorías menores. En el 2018 reconoció que era gay y continúa jugando, ahora en el San Diego Loyal de los Estados Unidos.

2013 | Robbie Rogers, LA Galaxy

“Decidí que perseguir mi sueño significaba sacrificar una parte de mí mismo y ocultar mi sexualidad al mundo, en lugar de abrazarla”, escribió en instagram Robbie Rogers en 2017, tras anunciar sus preferencias en 2013 y estuvo a punto de ponerle un punto final a su carrera en el futbol, sin importar que había sido seleccionado de los Estados Unidos. Sólo estuvo cuatro meses inactivo, pues pudo regresar a la actividad con el LA Galaxy.

2011 | Anton Hysén, Suecia

Anton Hysén es hijo del ex futbolista del Liverpool y Fiorentina, Glenn Hysén. En 2011 decidió hacer pública su preferencia sexual y ahora, a sus 31 años, es un defensor de la comunidad LGBTQ+.

1990 | Justin Fashanu

En 1990, Justin Fashanu fue el primer futbolista en declararse abiertamente gay. A pesar de su talento en el campo, la presión social lo obligó a suicidarse.