Casemiro, Yerry Mina y Haller en once ideal de la jornada europea

ESPN te presenta a los jugadores que tuvieron las mejores actuaciones en el último fin de semana dentro del fubol del Viejo Contiente

El portero Giorgi Mamardashvili (Valencia); los defensas Yerry Mina (Everton), José María Giménez (Atlético de Madrid) y Sebastiano Luperto (Empoli); los centrocampistas Theo Bongonda (Cádiz), Casemiro (Manchester United), Sergi Darder (Espanyol) y Brahim Díaz (Milan); y los delanteros Lázaro Vinicíus (Almería), Sebastian Haller (Borussia Dortmund) y Julián Álvarez (Manchester City) componen el once de la última jornada en las grandes Ligas europeas.

- PORTERO (1):

- Giorgi Mamardashvili (GEO/Valencia): El Valencia se siente más lejos que nunca del descenso en este curso, con cinco puntos de ventaja a falta de nueve por jugarse. Lo tiene casi hecho. Así es por su triunfo por 1-0 contra el Real Madrid, cuando Diego López marcó el 1-0, en el primer tiempo, y sobre todo Mamardashvili se lució ante Fede Valverde, Toni Kroos y Karim Benzema en el tramo final, antes y después de la vorágine que provocó la expulsión de Vinicius. Su parada con la mano izquierda a Valverde fue asombrosa.

- DEFENSAS (3):

- Yerry Mina (COL/Everton): Aún sobrevive el Everton en la 'Premier League'. Incluso depende de sí mismo en la última jornada para salvarse. Todo gracias al agónico gol del central colombiano en el minuto 98 y 54 segundos, seis segundos antes del final del tiempo añadido señalado por el árbitro, cuando Mina anotó el 1-1 contra el Wolwerhampton, con la derecha, para negar la victoria al equipo de Julen Lopetegui, con la permanencia hecha.

- José María Giménez (URU/Atlético de Madrid): "Su final de temporada está siendo extraordinario", valoró Simeone, su entrenador en el Atlético de Madrid, en el que el central uruguayo ha recuperado su mejor versión para liderar la reacción defensiva también del conjunto rojiblanco, que retomó la segunda posición, dos puntos por delante del Real Madrid, a falta de tres jornadas. El partido del central ante Osasuna fue imponente.

- Sebastiano Luperto (ITA/Empoli): Su gol, en el minuto 21, y su rendimiento defensivo fueron una de las notas más altas de la derrota ruidosa del Juventus, que perdió por 4-1 contra el Empoli justos después de conocer su sanción de 10 puntos que lo relega de la segunda a la séptima posición de la clasificación, con tan solo dos jornadas por jugar. Ahora está a cinco puntos de la zona de Liga de Campeones.

- CENTROCAMPISTAS (4):

- Theo Bongonda (BEL/Cádiz): El Cádiz inicia la antepenúltima jornada con tres puntos de renta sobre el descenso, por los goles del extremo derecho, que anotó dos de sus cuatro tantos de la actual temporada en el triunfo por 2-0 sobre un rival tan directo, el Valladolid, que es precisamente el que marca la pérdida de categoría. Él marcó la diferencia con un golazo con la zurda en el minuto 69. Lo sentenció después de penalti.

- Casemiro (BRA/Manchester United): En el minuto 9, su gol acrobático dentro del área, con un giro y un buen remate tras un pase de Eriksen y un fallido despeje de la defensa, impulsó al Manchester United a un solo punto, con dos oportunidades, de certificar su regreso a la Liga de Campeones, tras su ausencia de esta campaña. Fue el quinto tanto del brasileño con los Diablos Rojos, que soportan y responden a la presión del Liverpool.

- Sergi Darder (ESP/Espanyol): Aún cree en la permanencia, más que nunca, el Espanyol, ganador en una situación límite en Vallecas por 1-2 para situarse a tan solo un punto de escapar del descenso. Su líder fue el capitán, autor del 0-1 con la derecha en el minuto 23 e imprescindible en el 1-2, con una fenomenal jugada individual que estrelló en el palo y que supuso el gol de Nico Melamed. El conjunto blanquiazul repunta en la pugna por la salvación. Aún sigue en descenso. El Getafe, cuarto por abajo, está a un punto.

- Brahim Díaz (ESP/Milan): En el minuto 9, el futbolista español dio el 1-0 a Rafael Leao. En el 23 sirvió desde la banda izquierda el 2-1 de cabeza de Giroud. En el 63, marcó el 4-1, al culminar una trepidante acción colectiva. Un gol y dos pases decisivos para alimentar las opciones del Milan de jugar la próxima Liga de Campeones. Es cuarto, por la sanción del Juventus. Brahim suma 7 tantos y 8 asistencias en este curso.

- DELANTEROS (3):

- Lázaro Vinicíus (BRA/Almería): Al primer toque los tres, con sendos remates certeros, en el 1-0 en el minuto 12, en la potente volea del 2-0 en el 42 y en el 3-0 en el 58, el delantero brasileño firmó el 3-0 del Almería al Mallorca. Aún pudo marcar algún gol más. En el 48, falló de forma estrepitosa una ocasión clarísima. No oculta su gran partido y su condición decisiva. Ha anotado cinco dianas en sus últimos tres duelos. Su equipo avista la salvación. Son cuatro puntos ya de renta sobre el Valladolid, que marca el descenso a Segunda.

- Sebastian Haller (ICV/Borussia Dortmund): Este sábado, con sus dos puntos de ventaja al frente de la Bundesliga, el Borussia Dortmund será campeón sin mirar a nadie más que a sí mismo con una victoria en casa frente al Mainz. No gana el torneo desde 2011-12. Sería el sexto de su historia. Ha llegado en tal posición por sus tres últimos triunfos seguidos, por su fenomenal reacción después del Mundial y por los goles de Haller: cinco en las tres victorias más recientes, la última el 0-3 con el que se impuso en su visita al Augsburgo, concentrados desde el minuto 58 en adelante. El segundo de su equipo, también suyo, fue en el 83. El Bayern cayó por 1-3 con el Leipzig.

- Julián Álvarez (ARG/Manchester City): Campeón desde el sábado, por la derrota del Arsenal en Nottingham, a las puertas de las finales de la FA Cup y de la Liga de Campeones, la celebración del título frente al Chelsea (1-0) la ganó Julián Álvarez, el goleador del triunfo en el minuto 12, a pase de Palmer, con una certera definición. El campeón del mundo argentino, a la sombra de Haaland en su club, ha marcado ya 17 tantos en este ejercicio.