¿Qué clubes de futbol tienen más estatuas de leyendas en sus estadios?

Damos un vistazo a los clubes más grandes e históricos de Europa para saber quién tiene más estatuas en su estadio


El Manchester City ha presentado la última adición a la creciente serie de estatuas en su estadio Etihad, con más jugadores legendarios del club recibiendo el honor esta semana.

Los actuales campeones de la Premier League han celebrado a tres íconos de las décadas de 1960 y 1970: Colin Bell, Francis Lee y Mike Summerbee. El trío fue parte del venerado equipo del City que se convirtió en campeón de la antigua Primera División en 1967-68.

Bell, Lee y Summerbee sumaron juntos más de 1,000 apariciones y anotaron casi 300 goles para el City, desempeñando roles fundamentales en la victoria en la FA Cup 1968-69, la Copa de la Liga 1969-70 y la Recopa de la UEFA 1969-70.

Más de medio siglo después, el trío ha sido inmortalizado con una estatua en el vestíbulo fuera del Etihad, junto con homenajes a algunos de los grandes recientes del City.

Eso eleva el total de estatuas de tamaño real del City a cinco (contando la nueva escultura como una pieza, a pesar de presentar a varias personas), lo que los coloca entre los equipos europeos con más estatuas de figuras legendarias del club en sus instalaciones.

Pero, ¿cuál equipo tiene más estatutas? ¿Y cuáles no tienen ninguna? Echamos un vistazo a los clubes más grandes y más históricos de las principales ligas europeas para descubrirlo.


AC Milan e Inter de Milán (0 estatuas)

Como inquilinos conjuntos en San Siro, probablemente sea de interés mutuo que ni AC Milan ni Inter hayan colocado a ninguna de sus muchas leyendas del club en un pedestal fuera del famoso estadio antiguo. Aunque, dado que su nombre oficial es el Stadio Giuseppe Meazza, en honor al exjugador milanés que fue una gran figura tanto para Inter como para Milan durante su carrera, quizás la omisión de un monumento a él sea evidente.

En cambio, en el hipódromo de San Siro al otro lado de la carretera, hay una gran escultura de bronce de un caballo basada en los famosos bocetos de Leonardo da Vinci. Los Rossoneri también tienen una estatua del exentrenador Nereo Rocco en su centro de entrenamiento de Milanello.

Borussia Dortmund (0)

Dortmund no tiene estatuas en el Signal Iduna Park. Sin embargo, hay un monumento al exmediocampista Max Michallek que fue inaugurado en 2021 en Borsigplatz, donde se fundó el BVB, y fue parcialmente financiado por el club.

Juventus (0)

A pesar de ganar una gran cantidad de trofeos, incluidos 36 campeonatos italianos y dos Copas de Europa, Juventus no tiene estatuas de ninguno de los grandes jugadores del club exhibidas fuera del Allianz Stadium, al que se mudaron en 2011. Al menos tienen una escultura inusual y abstracta de una "columna torcida" que ocupa un lugar destacado en la parte trasera del estacionamiento.

Paris Saint-Germain (0)

PSG solo existe desde 1970. Aunque anteriormente no tenían nada parecido al éxito de la última década, con el patrocinio qatarí, ganaron algunos trofeos y experimentaron gloria europea en la antigua Recopa de la UEFA en 1995-96. Sin embargo, aún no tienen estatuas erigidas en el Parque de los Príncipes.

Real Madrid (0)

Un tanto sorprendente, dada su gran historia, el Real Madrid actualmente no tiene ninguna estatua en el Bernabéu, y la que solían tener ya no está en exhibición. Representa a dos de sus exjugadores, Sotero Aranguren y Alberto Machimbarrena, quienes ganaron la Copa del Rey junto con Los Blancos en 1917. Ambos hombres murieron trágicamente jóvenes: Aranguren a los 28 años en 1922 y Machimbarrena al año siguiente a los 35. La estatua fue creada en 1925 en homenaje a ellos. Originalmente erigida fuera del antiguo estadio de Madrid, fue trasladada al Bernabéu después de su construcción en 1947 y fue colocada más recientemente cerca de los vestuarios. El club le informó a ESPN que la estatua está almacenada mientras continúa la remodelación del Bernabéu.

Tottenham Hotspur (0)

A pesar de tener una gran cantidad de héroes en su pasado para elegir, los Spurs no tienen estatuas de ninguno de sus grandes exjugadores o entrenadores fuera de su nuevo estadio. Además, no tenían ninguna estatua fuera de su antiguo estadio White Hart Lane, que se encontraba más o menos en el mismo lugar. Podríamos haber contado la escultura del gallo gigante dorado en el techo de la tribuna sur, pero, tan gloriosa como se ve, eso es un poco exagerado.

Ajax (1)

Johan Cruyff: Después de renombrar su estadio en su honor en 2018, un año después de su fallecimiento, Ajax finalmente honró al mejor jugador de su historia, Johan Cruyff, en 2020 al develar una maravillosa figura de bronce de Cruyff en su apogeo en un pedestal fuera del estadio Johan Cruijff ArenA.

Atlético de Madrid (1)

Luis Aragonés: Después de una década como jugador del Atleti entre 1964 y 1974, en la que anotó más de 100 goles y ganó LaLiga tres veces, la leyenda del club Aragonés pasó a ser entrenador y los llevó a otro título de liga en 1976-77. En la última de sus siete etapas al mando, logró el ascenso a la máxima categoría al ganar la Segunda División 2001-02.

Además, el Atleti tiene una segunda estatua en el vestíbulo fuera del estadio Metropolitano: una brillante representación tridimensional de El Oso y El Madroño, imagen que está en el escudo de armas de la ciudad de Madrid y también en el escudo del Atlético. Pero dado que el oso nunca ha hecho una aparición oficial para el club ni los ha dirigido en un solo partido, no podemos incluirlo en nuestra cuenta.

Bayern Múnich (1)

Gerd Müller: Bayern develó una estatua de su gran delantero fuera de la Allianz Arena en septiembre de 2023 para honrar al máximo goleador histórico del club. La maravillosamente expresiva escultura representa a "Der Bomber", quien falleció en 2021, con los brazos extendidos mientras celebra uno de los 563 goles que marcó para los bávaros.

Chelsea (1)

Peter Osgood: Chelsea tiene solo una estatua fuera de Stamford Bridge, pero es ciertamente buena. La escultura representa al legendario Osgood, quien anotó en las finales victoriosas de la FA Cup en 1970 y la Recopa de la UEFA al año siguiente. Apodado "El Rey de Stamford Bridge", tiene una posición regia en la parte superior de un gran pedestal que da a la concurrencia fuera de la Tribuna Oeste.

Nápoles (1)

Diego Maradona: No hay premios en juego para adivinar quién tiene la única estatua a la vista en el Stadio Diego Armando Maradona. Nápoles develó la estatua de bronce el 28 de noviembre de 2021, un año después del fallecimiento del ícono argentino. Según el escultor nacido en Nápoles Dario Caruso, Stefano Ceci, exentrenador y amigo de Maradona, le había prometido una estatua para honrarlo después de que le otorgaran la ciudadanía honoraria de la ciudad en 2017. Ceci ya tenía un escaneo del pie de Maradona, que se reproduce en oro en la estatua. Esta escultura está ubicada dentro del estadio, cerca de los vestuarios.

Anteriormente, había otra estatua de Maradona, realizada por el escultor Domenico Sepe, ubicada fuera del estadio. Sepe había donado la estatua al ayuntamiento de Nápoles y la colocaron fuera del estadio en noviembre de 2021. Sin embargo, la retiraron el mismo día, pendiente de un permiso, y nunca la volvieron a colocar. A principios de este año, el ayuntamiento de Nápoles decidió devolver la estatua de bronce a Sepe. El consejo municipal dijo que no podían quedársela, ya que el valor de la estatua (más de 30,000 €) era demasiado alto para aceptarla como donación. Ahora está ubicada en una famosa pizzería, "Il tempio di Maradona" ["El templo de Maradona"]

Barcelona (2)

Laszlo Kubala: El primer exjugador del Barça en recibir una estatua fuera del Camp Nou fue Kubala, el internacional húngaro naturalizado español que ganó LaLiga cuatro veces durante la década de 1950 y anotó 194 goles para el Blaugrana. También fue, durante más de medio siglo, el segundo máximo goleador de todos los tiempos del club, antes de que Lionel Messi subiera a la cima de las listas (terminando con 672 goles) y Luis Suárez (198) también lo superara.

Johan Cruyff: Además de tener su propia estatua e incluso un estadio con su nombre en su ciudad natal de Ámsterdam, Cruyff también puede presumir de una escultura de su imagen fuera del Camp Nou, que se convirtió un poco en su hogar espiritual. El exjugador y entrenador del Barça se le puede ver dirigiendo las operaciones fuera de la entrada a la grada, como lo ha estado haciendo desde 2019 cuando el club le otorgó el honor póstumo.

Benfica (2)

Eusebio: Revelada por primera vez fuera del Estadio da Luz en 1992, la estatua de Eusebio en pleno vuelo se encuentra con orgullo en el vestíbulo. También estaba adornada con cientos de bufandas y una corona dorada cuando el gran delantero, cariñosamente llamado "El Rey" por los aficionados, falleció en 2014.

Bela Guttmann: El entrenador húngaro Guttmann dirigió al Benfica en dos etapas (1959-62 y 1965-66) y, a pesar de estar a cargo durante un período de tiempo comparativamente breve, logró ganar dos títulos de Primeira Divisao, la Copa de Portugal y dos Copas de Europa, algo que su estatua aún sostiene con orgullo.

El Benfica también tiene un busto dentro de su estadio en memoria del delantero internacional húngaro Miklos Feher, que murió a la edad de 24 años en 2004 después de desplomarse en el campo mientras jugaba para el club.

Liverpool (2)

Bill Shankly: Es justo que el hombre ampliamente considerado como el mejor entrenador del Liverpool tenga su propia estatua fuera de Anfield. Shankly se puede ver, con los brazos extendidos, fuera de la entrada a la grada Kop, a menudo con bufandas rojas atadas alrededor de sus muñecas por los aficionados locales.

Bob Paisley: La escultura de ocho pies de Paisley es una recreación de una de sus imágenes más perdurables, llevando al defensor lesionado del Liverpool Emlyn Hughes fuera del campo en un partido contra el Tottenham en 1968, durante su tiempo como fisioterapeuta del club. Paisley ocupó muchos cargos en el Liverpool y finalmente asumió como entrenador en 1974. Construyendo sobre los cimientos establecidos por Shankly, Paisley llevó al Liverpool a seis títulos de liga y tres Copas de Europa.

También hay un busto de bronce de John Houlding, el hombre que fundó originalmente el Liverpool Football Club en 1892, fuera de la Main Stand en Anfield. Es un buen monumento, pero solo estamos contando estatuas completas aquí.

Manchester City (5)

Bert Trautmann: La primera estatua colocada en el Etihad después de que el City se mudara allí en 2003 fue una escultura del ex portero Trautmann. El alemán ingresó en la historia del fútbol debido a sus hazañas en la final de la FA Cup de 1956, haciendo una serie de salvadas cruciales durante los últimos minutos de la victoria por 3-1 sobre el Birmingham a pesar de jugar los últimos 17 minutos del partido con el cuello roto.

David Silva: Silva fue el primero de tres astros modernos del City en recibir una elegante estatua fuera del Etihad. El mediocampista español tuvo su estatua a partir del club en 2020 después de 10 exitosos años. El futbolista de 37 años es la única figura en esta lista que aún está en activo, ya que actualmente está en su tercera temporada en la Real Sociedad.

Vincent Kompany: El defensor belga se convirtió en el segundo héroe moderno del City en recibir una estatua fuera del Etihad cuando el ex capitán del club fue honrado con una estatua igualmente brillante el mismo día que Silva en agosto de 2021.

Sergio Agüero: Agüero recibió el mismo honor el verano siguiente en el décimo aniversario del tardío y crucial gol del delantero argentino que selló el primer título de la Premier League del City y dio inicio a una nueva era de dominio doméstico.

Colin Bell, Francis Lee y Mike Summerbee: El City aumentó su conteo de estatuas en el Etihad el martes al revelar un tributo elegante al trío legendario del club, Bell, Lee y Summerbee, esta semana. Similar a la "Santísima Trinidad" del Manchester United, el City encargó una estatua de conjunto en honor a su propio trío aclamado que los presenta compartiendo un pedestal elevado.

Manchester United (5)

Sir Bobby Charlton, George Best y Denis Law: También conocida como "La Santísima Trinidad", la estatua de Charlton, Best y Law es posiblemente una de las obras de arte futbolísticas más famosas del mundo. Situada fuera de Old Trafford, la gran escultura muestra a los tres legendarios del United abrazados en celebración.

Denis Law: También vale la pena señalar que Law tiene su propia estatua individual dentro del estadio, adecuada para el legado duradero del delantero como "El Rey de la Stretford End". La figura de Law se encuentra en la parte superior de la grada frente a la cual marcó muchos de sus goles durante sus 11 años con el United.

Sir Matt Busby: Parado frente a la "Santísima Trinidad" está el hombre responsable de llevar al United a la gloria en las décadas de 1950 y 1960. Esculpido con un balón de futbol debajo del brazo de manera informal, Busby ganó 13 títulos importantes con el club, a pesar de que muchos creían que su famoso equipo de los "Babes" era demasiado joven para competir por trofeos.

Jimmy Murphy: Revelada a principios de este año, el United encargó una estatua para marcar la considerable contribución del exentrenador Murphy a la historia del club. Murphy asumió como entrenador interino después del Desastre Aéreo de Múnich, que cobró las vidas de 23 personas (incluidos ocho jugadores del United) y dejó a Busby hospitalizado. El galés ayudó a guiar al United a través de la terrible crisis e incluso los llevó a la final de la FA Cup solo tres meses después del accidente.

Sir Alex Ferguson: Ferguson ocupó formalmente su lugar junto a Busby cuando su estatua fue revelada fuera de Old Trafford en 2012. El manager más exitoso en la historia del club, Fergie ganó prácticamente todo durante sus 26 años en el cargo, y su estatua sigue presidiendo la entrada a la grada que ahora también lleva su nombre.

Arsenal (6)

Ken Friar: Habiendo comenzado a trabajar para el Arsenal a los 12 años, Friar llegó a ser miembro de la junta y director gerente del club antes de aceptar el cargo de presidente vitalicio honorario del Arsenal en 2020. Una estatua de Friar fue erigida fuera del Emirates en 2011 y recrea una fotografía tomada del joven en 1945 mientras jugaba al futbol en la calle fuera del antiguo estadio Highbury del club.

Thierry Henry: Como parte de sus celebraciones del 125 aniversario, el Arsenal reveló un trío de estatuas fuera del Emirates en el mismo día en diciembre de 2011 para honrar a tres de las figuras más influyentes del club. Capturando su estilo y elegancia, la semejanza de Henry muestra al delantero francés celebrando después de anotar contra el Tottenham en Highbury en 2002.

Tony Adams: El segundo jugador con más apariciones en la historia del club, Adams pasó 19 años en el Arsenal después de unirse al club en 1983 y fue nombrado capitán a la edad de 22 años. Ganó 10 títulos importantes con los Gunners y su estatua muestra al veterano defensor central celebrando su gol que selló el título de la Premier League contra el Everton en 1998.

Herbert Chapman: El tercero de las estatuas reveladas como parte del 125 aniversario del Arsenal fue un homenaje al exentrenador Chapman, cuyo enfoque innovador para la condición física y las tácticas ayudó a revolucionar el club de arriba a abajo entre 1925 y 1935, periodo en el que ganó la liga cuatro veces en cinco años.

Dennis Bergkamp: Tres años después del primer aluvión, Bergkamp fue honrado con una estatua en 2014. El delantero neerlandés pasó 11 años en los Gunners y marcó 120 goles en 423 partidos, ganando tres títulos de la Premier League y cuatro Copas de la FA.

Arsene Wenger: La sexta y más reciente estatua (hasta la fecha) fuera del Emirates siguió en julio de 2023 cuando el exentrenador Wenger fue agregado al grupo. El entrenador francés estuvo al mando de los Gunners durante 22 años y ganó tres títulos de la Premier League (incluida la temporada invicta en 2003-04) y un récord de siete FA Cup. También desempeñó un papel fundamental en el diseño del nuevo estadio.


¿Esto significa que el Arsenal puede presumir de tener más estatuas de leyendas del club fuera de su estadio que cualquier otro club de fútbol en el mundo? Bueno, sí, en cierto modo.

Sabemos que los Gunners actualmente cuentan con seis figuras de bronce fuera del Emirates, lo que técnicamente les otorga la mayor cantidad de estatuas individuales en las inmediaciones de su campo local. Sin embargo, según la impresionantemente completa base de datos compilada por Sporting Statues Project, aunque no están en exhibición fuera de sus estadios, algunos otros clubes tienen significativamente más en sus instalaciones.

Por ejemplo, el club argentino Boca Juniors tiene un total de 24 estatuas de jugadores en La Bombonera, pero todas forman parte de una exposición dentro del museo del club, ubicado bajo su icónico estadio en Buenos Aires.

El FC Ararat Yerevan tiene 21 estatuas de jugadores en su estadio Hrazdan, pero la escultura es un homenaje al famoso equipo que ganó la liga y la copa doble en 1973 y presenta a todos los miembros del equipo con los brazos entrelazados, formando así una estatua grande.

La imagen de 11 exjugadores y su entrenador también se puede encontrar en un monumento en el estadio Alejandro Villanueva en la ciudad capital de Perú, hogar del Club Alianza Lima. Sin embargo, en lugar de una estatua tradicional, el tributo es un gran friso de cemento plano que rinde homenaje a las víctimas de un accidente de avión que ocurrió en 1987.