El Celtic de Araujo, en medio de la polémica por un penalti al 99'

El equipo del lateral mexicano está en el 'ojo del huracán' tras ganar un partido en tiempo agregado que lo mantiene vivo en la carrera por el título escocés


El Hearts tendrá que ganar o empatar en Celtic Park en la última jornada para ser campeón en Escocia por primera vez en 66 años. "The Jam Tarts" vencieron por 3-0 al Falkirk, al tiempo que el Celtic derrotó de penalti en el minuto 99 al Motherwell en una situación que levantó la polémica en el futbol escocés y que provocó que todo se decida en la última jornada, en la que el equipo de Glasgow tendrá el factor cancha a favor y necesitará ganar para conseguir su quinto título seguido.

El técnico del Hearts, Derek McInnes, calificó de "repugnante" la decisión de concederle al Celtic un penalti controvertido en el minuto 99, en un giro dramático que se avecinaba en la lucha por el título de la Premiership escocesa.

Kelechi Iheanacho marcó de penalti y el Celtic remontó para ganar 3-2 en Fir Park.

Esto significa que el equipo de Martin O'Neill afronta el último partido de la jornada contra el líder Hearts el sábado un punto por detrás, sabiendo que cualquier victoria les coronará campeones.

Si el partido en Motherwell hubiera terminado en empate, el Hearts habría llegado al último fin de semana con tres puntos de ventaja en la cima de la tabla, en busca de su primer título en más de 60 años.

McInnes ya estaba indignado porque al Hearts se le negaron dos penaltis en el empate 1-1 contra el Motherwell el sábado.

Y le costó ocultar su enfado en la rueda de prensa posterior al partido, tras la victoria de su equipo por 3-0 sobre el Falkirk en Tynecastle, después de ver la repetición de la jugada de la mano que provocó que se concediera el penalti al Celtic tras la revisión del VAR.

"No debería estar comentando sobre otro partido, pero sabía que me iban a hacer esa pregunta", dijo McInnes.

"Después de verlo, parece que estamos nosotros contra todos. Cuando ves a los dos que no conseguimos el fin de semana y luego ves eso, ¿cómo pueden llegar a esa situación?"

"El Celtic tuvo muchísima suerte de conseguir ese penalti. Cada vez me decepcionan más algunas de las decisiones que toman nuestros árbitros".

"Es una decisión pésima. El Motherwell debe sentirse totalmente agraviado. Tuve que mirarlo varias veces porque sentía que me perdía algo. Mientras lo veía, me preguntaba: '¿Qué estoy buscando aquí?'. Es realmente repugnante."

En un momento dado del miércoles por la noche, con el Motherwell venciendo al Celtic y el Hearts por delante contra el Falkirk, el Hearts estaba en camino de coronarse campeón a falta de un partido.

El penalti transformado por Iheanacho significa que el ganador se lo lleva todo cuando los dos primeros clasificados se enfrenten en el último partido de la temporada en Celtic Park el sábado.

El Hearts aspira a ganar su primer título escocés desde 1960 y convertirse en el primer equipo, aparte de los pesos pesados ​​de Glasgow, el Celtic y el Rangers, en levantar el trofeo desde 1985.

"Tenemos ese partido decisivo final, así que es perfecto para el fútbol escocés", dijo McInnes.

"El drama, la emoción, la atención mediática... no podría estar mejor anunciado. Lo esperamos con ansias. ¡Estamos deseando que empiece el partido!"

La polémica del VAR en el Celtic es "exagerada"

El exgoleador Chris Sutton ha criticado la reacción ante el polémico penalti concedido al Celtic el miércoles por la noche, sugiriendo que la indignación de ciertos sectores estuvo alimentada por un prejuicio contra el equipo de Martin O'Neill.

"Ahora que las cosas se han calmado...", escribió Sutton, quien marcó 85 goles en 198 partidos con el Celtic, en las redes sociales, "la reacción de muchas personas de alto perfil es totalmente exagerada".

"A John Beaton le aconsejaron que fuera al monitor y vio que la pelota golpeó el brazo en una posición antinatural".

"En resumen, a la gente le disgustaría mucho ver al Celtic ganar el título de nuevo, y eso es todo".

"Esta podría ser la peor decisión del VAR que he visto (y hay mucha competencia)", escribió Gary Lineker en las redes sociales. "Extraordinario dada la importancia del asunto".

Sutton respondió más tarde a Lineker, escribiendo: "Para eso está el VAR".

Tras el partido, el exdelantero del Rangers y del Kilmarnock, Kris Boyd, también se mostró muy crítico con la decisión.

"Si le lanzas una pelota a alguien y te da en la mano, caerá un par de metros delante de ti", dijo Boyd en Sky Sports, refiriéndose al hecho de que la pelota salió del área de penalti para un saque de banda.

"Es imposible, imposible, conseguir esa distancia en un cabezazo así si primero te da en la mano. Es imposible."

En una publicación en redes sociales, Sutton también hizo referencia a la reacción de Boyd, escribiendo: "Me preocupa que Boydy pueda explotar".

*Información de Jamie Barton y Rob Dawson fue utilizada en este reporte.