Ramos Rizo no sabía que expulsó a Ronaldinho

Getty Images

MÉXICO - Felipe Ramos Rizo recordó aquel anecdótico momento en que expulsó a Ronaldinho Gaúcho en la Copa del Mundo Corea/Japón 2002 y fue honesto al señalar que no se había dado cuenta que el jugador al que le había mostrado la roja, se trataba de Ronaldo de Assis Moreira, quien acaba de anunciar su retiro oficial de las canchas.

“Era un partido normal, con pocas faltas y pocas tarjetas, y en una jugada, disputando el balón Ronaldinho se fue encima de su adversario con los tachones por delante. Sanciono la falta y decido mostrarle la tarjeta roja. Lo cierto es que no me había percatado quién era el jugador que expulsé”.

Dijo, sin embargo, que él siempre fue así: “Nunca miré quién era, nunca me intimidó ninguna playera. Yo vi falta, porque yo estaba mirando en ese momento cómo iban a disputar la pelota. Entonces, la verdad estaba viendo la parte de abajo y me percato que hay una acción y en cuanto muestro la roja, me doy cuenta que era Ronaldinho, pero la decisión ya estaba tomada”.

Expresó que el brasileño se le acercó para excusarse “que él había ido a la pelota; también se acercaron a mí Roberto Carlos y Ronaldo para preguntarme porqué había sido, pero no era una protesta fuerte, sino más que nada querían una explicación”.

Expresó el exárbitro internacional y hoy analista de ESPN, que “yo ya los conocía, porque les había arbitrado en otros cuatro o cinco partidos; ya no era desconocido con ellos”.

En el caso de “Diño”, afirmó que “le ‘pité’ desde muy jovencito con Sub 20, en Juegos Olímpicos; luego, en eliminatoria de Conmebol, algunos amistosos en Estados Unidos y luego me tocó en la Copa del Mundo de 2002”.

“Siempre mantuvimos una buena relación; incluso, después de aquel Mundial vino a jugar contra México en el Jalisco y ahí me lo vuelvo a encontrar, y me pregunta que, si ahora no lo iba a expulsar, aunque no era una cuestión de reclamo, sino en son de broma”.

Todavía en octubre pasado, Felipe Ramos Rizo se reencontró con Ronaldo de Assis Moreira en el Partido por la Paz que se llevó a cabo en Querétaro.

“Platicamos, hablamos del Mundial y su estadía en México (Querétaro), pero todo bastante bien. Es una persona muy educada, muy disciplinada, de una buena relación con los árbitros. La verdad nunca llegué a tener ningún problema con él”.