Efraín Juárez iniciará curso de director técnico en Europa

Efraín Juárez posa con la camiseta del equipo noruego. vif-fotball.no

El defensa Efraín Juárez, que milita en el Valerenga de Noruega, comenzará próximamente el curso de director técnico de la UEFAPro, pues en un futuro cercano pretende ser director técnico, ya sea en el 'Viejo Continente', en el futbol mexicano o a donde le lleve su inquietud por conocer y seguir creciendo.

En entrevista para ESPN , el exjugador de Pumas, América y Monterrey, comentó que le presentaron un proyecto ambicioso que incluía hacer del equipo uno de los más importantes del país y al mismo tiempo recibiría las facilidades para prepararse como entrenador en el curso que imparte la Federación de Futbol de Noruega.

“Antes de irme de la MLS, liga en la que tenía dos años más de contrato con Vancouver, uno de los entrenadores del Celtic de Escocia me invitó a regresar a Europa, concretamente a Oslo, en la capital y podría también prepararme a futuro”, relató.

El panorama que le describieron al campeón mundial Sub-17 en Perú 2005 le gustó mucho y en este momento lo vive y disfruta plenamente, al lado de su esposa y de sus dos pequeños hijos.

“Son de los cursos más reconocidos a nivel mundial y tiene unos máster buenísimos. Al final, para obtener la licencia profesional debes hacer prácticas en clubes importantes. Esto te abre el panorama no solo futbolístico, sino también personal”, agregó.

Asegura que tiene la meta de algún día ser técnico y para ello tiene que prepararse y tener este tipo de experiencias.

"Lo de hacer el curso fue un plus para poder venir a Noruega. Con el UEFAPro podría dirigir en Primera División de toda Europa. Si yo hiciera mi curso en México tendría que pasar varios años dirigiendo en el país para después poder hacerlo acá”, apuntó.

Defiende la Liga noruega

Por ahora, su concentración está puesta en jugar y rendirle al Varenga, aunque sabe que su retiro está más cerca que antes.

Efraín señala que la noruega es una liga muy competitiva, “muy física”, con jugadores muy fuertes, potentes, rápidos, con mucho choque, y a la vez rechaza sentirse olvidado del mundo allá, a pocos kilómetros de futboles de más calidad y a miles de kilómetros de México.

“No es un futbol conocido para México, no pinta mucho en el radar de México, pero a nivel europeo, sin menospreciar la Liga MX, que me parece una de las mejores del continente americano por competitivo y nivel de infraestructura, en Europa ven más la liga noruega que la mexicana. Hoy, el goleador de la Champions League, que jugaba el año pasado en Noruega, es noruego. El técnico del Manchester United es noruego y el año pasado dirigía en Noruega”, resaltó.

Buena escuela para mexicanos

A sus 31 años, está "creciendo y experimentando”, algo que le gustaría hicieran futbolistas jóvenes mexicanos, pues tiene la certeza de que el futbol de Noruega es como el de Holanda, una buena escuela para darse a conocer en Europa.

“La semana pasada jugamos al norte del país a menos 15 grados. Todas esas experiencias son bonitas y enriquecedoras. He tenido la fortuna de vivir en diferentes partes del mundo y disfrutar y conocer y aprender y seguirme superando día con día”, expresó.

Sin dudarlo afirma que recomendaría a mexicanos para que actúen en Noruega, pero ve complicado que alguno vaya para allá, pues “el futbolista mexicano es muy caro para el mundo. Los que salen del país van a clubes de ligas importantes: España, Italia, Alemania, Holanda”, concluyó.