Millonarias pérdidas de 'gigantes' europeos por la pandemia; PSG y Barcelona, los más afectados

Getty Images

De los clubes que forman parte de las principales ligas de Europa, Paris Saint-Germain y Barcelona han sido los equipos más afectados por la pandemia de coronavirus. En los últimos meses, el valor de mercado de sus plantillas ha caído bruscamente.

La devaluación del club francés fue del 25,4%, mientras que el club catalán cayó un 20,5%. Los datos provienen de la consultora KPMG, que actualizó este martes el informe anual sobre los clubes más valiosos, ​​teniendo en cuenta la transformación en el mercado debido al Covid-19.

El recorte fue a partir de febrero, el mes en que el balompié mundial decidió suspender sus actividades. Hace tan solo un mes, algunas ligas lograron reanudar sus torneos nacionales, como la Bundesliga, la Premier League, LaLiga y la Serie A. Otros países decidieron poner fin definitivamente a las competiciones nacionales para no poner en riesgo a los futbolistas. Estos fueron los casos de Francia, con el PSG declarado campeón de la Ligue 1, y los campeonatos de Bélgica y Holanda.

Según el estudio de KPMG, el valor agregado de los 4,183 jugadores que pertenecen a los clubes en las diez ligas analizadas se devaluó. Pero, debido a las diferentes decisiones tomadas por las entidades nacionales, la consultoría se vio obligada a dividir el análisis en dos escenarios. El primero para los países donde terminó la competencia y el segundo donde los campeonatos fueron reanudados.

En el primer escenario, el valor agregado de los jugadores disminuyó en casi 10 mil millones de euros, una disminución equivalente al 26,5% desde febrero. En el segundo escenario, disminuyó en 6.600 millones de euros, un 17,7% menos.

"Es importante tener en cuenta que los jugadores más valiosos, generalmente en los mejores equipos, son más resistentes y retienen mejor su valor", destaca la consultora en su informe.

La conclusión es que el impacto de COVID-19 se sintió más en los clubes que forman partes de ligas que decidieron dar por terminada la temporada desde hace unos meses. Así, el PSG tuvo una devaluación estimada de 696 millones de euros, un 25,4%.

De las ligas que reanudaron el campeonato, el Barcelona tuvo una devaluación estimada de 903 millones de euros, un 20,5% menos, siendo el club más afectado por el coronavirus.

Los más valiosos

A fínanles de mayo, KPMG publicó el informe de los clubes más valiosos del mundo sin considerar el escenario COVID-19. En el primer lugar estaba el Real Madrid, valorado en 3.478 mil millones, con un crecimiento del 8% en comparación con 2019.

Los españoles desplazaron al Manchester United, valorado en 3.300 millones de euros. Por su parte, Barcelona, ​​fue tercero después de ser derrotado por el Bayern de Múnich el año anterior.