Robben se une a futbolistas como Cryuff, Romario y Rivaldo que hacen su regreso luego de anunciar su retiro

play
Cinco estrellas del futbol que volvieron del retiro (1:30)

Arjen Robben se uniría a una selecta lista de internacionales que se arrepintieron de haberse ido. (1:30)

En otra legítima muestra de su estilo característico, Arjen Robben ha abandonado sus planes de retiro, firmando con el club de su niñez, el FC Groningen, para cumplir otro turno de servicio.

El extremo holandés de 36 años anunció el final de sus días como jugador activo tras la conclusión de su contrato con el Bayern Munich en julio pasado; sin embargo, la decisión fue oficialmente revertida durante el fin de semana.

Robben firmó un pacto por un año con el Groningen, en parte para ayudar en un momento de necesidad para el club; por otra parte, el exjugador hará realidad el "sueño" que ha tenido por largo tiempo, de volver al club al que se incorporó por primera vez cuando tenía 12 años.

"Es mi sueño volver a vestir la camiseta del Groningen", expresó Robben. "Aún no sé bien si esto funcionará. Lo que sí sé es que no dependerá de mi compromiso y motivación. El club puede aprovechar cualquier ayuda que reciba durante este periodo para superar la crisis del coronavirus".

Durante mes pasado, surgieron varias informaciones que vincularon a Robben con un sorpresivo pase al Botafogo de Brasil el mes pasado; no obstante, se rompieron las negociaciones entre ambas partes antes de superar la fase preliminar.

De hecho, tras 18 años de ausencia, parece que la idea de volver al estadio Euroborg y vestir por última vez la camiseta del Groningen representaron un atractivo irresistible para Robben.

Como inspiración, o quizás en forma de advertencia, les presentamos un oportuno saludo a aquellos jugadores maduros que abandonaron las canchas con elegancia, pero fueron incapaces de apartarse totalmente del mundo del balompié.

Paul Scholes

El primer retiro de Scholes se produjo tras la conclusión de la temporada 2010-11, poniendo punto final a casi 20 años de servicio leal, estimado y altamente exitoso a la causa del Manchester United, pasando directamente al cuerpo técnico.

Sin embargo, apenas seis meses después, una epidemia de lesiones obligó a Sir Alex Ferguson a convencer a Scholes para que volviera a jugar en enero. Así lo hizo, de forma sumamente exitosa con el United avanzando hasta alzarse con el título de la Premier League.

De hecho, lo que se suponía sería una solución a corto plazo terminó motivando una extensión contractual por un año. En consecuencia, Scholes hizo 33 apariciones adicionales y convirtió cinco tantos adicionales para el United hasta que se retiró por segunda vez en mayo de 2013, tras haber ayudado al United a obtener un título final antes del retiro del legendario Ferguson.

Johan Cruyff

El maestro holandés dejó el fútbol por primera vez en 1978 tras su partida del Barcelona. Sin embargo, se vio obligado a regresar al trabajo luego de haber perdido una pequeña fortuna en una estafa de inversiones.

Cruyff fichó por el equipo Los Angeles Aztecs de la North American Soccer League con un lucrativo contrato, intentando recuperar algunos de los millones perdidos en un timo relacionado con la cría porcina en España.

Sí, lo leyeron bien.

Landon Donovan

Donovan, miembro del Salón de la Fama de la MLS, puso punto final a su carrera en 2014 con 32 años, debido a que "perdió su pasión" por el balompié, tal como el propio jugador lo confesara en su momento.

Afortunadamente, Donovan recuperó su vocación dos años después, para volver como miembro del plantel del LA Galaxy, buscando ayudar a compensar una cascada de lesiones en la que cayeron tres jugadores en un mismo partido.

El exjugador de la selección de Estados Unidos disputó tres encuentros regulares de liga y tres cotejos de playoffs, con un gol en su haber. A pesar de ello, Donovan no pudo ayudar a llevar al Galaxy a conseguir el campeonato.

Posteriormente, se retiró (nuevamente) al final de la temporada, aunque regresó (una vez más), firmando un contrato con el Club León de la Liga MX que terminó rescindido cinco meses después.

Rivaldo

Rivaldo jugó por largo tiempo después de cumplir 40 años, hasta sucumbir y hacer su primer anuncio de "retiro".

La primera decisión de abandonar las canchas se produjo en marzo de 2014, con una pausa que terminó en junio de 2015, cuando el brasileño de 43 años desempolvó sus guayos para fichar por el club Mogi Mirim de la Serie B de Brasil, para jugar junto a su hijo de 20 años. De forma increíble, la dupla padre-hijo convirtió goles en el mismo encuentro.

Romario

"O Baixinho" es uno de los más grandes delanteros de la historia del fútbol, con una larga y sinuosa carrera que abarcó prácticamente tres décadas.

El ícono de la selección de Brasil finalmente anunció su retiro en 2008; sin embargo, su exilio de las canchas llegó a un abrupto final en 2009, cuando volvió para firmar con el América FC, equipo con sede en Rio de Janeiro, el club del cual su fallecido padre era furibundo seguidor.

Romario no pudo sumar tantos a su mítica cifra de 1.000 goles convertidos en sus 25 minutos jugados con la camiseta del América; sin embargo, pasó a la historia como miembro de la plantilla que ganó el título de la segunda división del Campeonato Carioca en esa temporada.

Jens Lehmann

Lehmann, quien fuera miembro de la plantilla "Invencible" del Arsenal que alzó el título de Premier League en 2003-04, dejó su retiro para volver con los Gunners y jugar las etapas finales de la campaña 2010-11, ayudando a compensar las ausencias ante una crisis provocada por múltiples lesiones.

Dos años después de su aparición 199, Lehmann jugó en un partido durante su segunda etapa con el club, para así redondear la cifra y alcanzar 200 cotejos disputados con la camiseta de los Gunners.

En consecuencia, se convirtió en el jugador de mayor edad en defender los colores del Arsenal en la Premier League.

Jurgen Klinsmann

Cinco años después de haber puesto punto final a su brillante carrera, en la que se convirtió en Campeón del Mundo con la selección de Alemania en 1990, Klinsmann fue tentado a volver para jugar en la entonces denominada US Premier Development League, considerada como la cuarta división del balompié estadounidense.

El legendario atacante alemán acababa de mudarse a Estados Unidos para iniciar su carrera como director técnico, pero no dejó de mantenerse en forma vistiendo regularmente la camiseta del Orange County Blue Star, equipo amateur de la localidad donde reside.

Marc Overmars

Overmars se retiró del fútbol por primera vez en 2004, luego de ver cómo se reducían constantemente sus minutos con el Barcelona, debido a una problemática lesión de rodillas.

Cuatro años después, el extremo holandés hizo una actuación de gran calidad durante el partido homenaje a Jaap Stam, al punto de recibir ofertas por parte de clubes en Holanda y Alemania.

Luego de rechazar las primeras propuestas, Overmars eventualmente aceptó volver a unirse al club de su niñez, el Go Ahead Eagles, durante la campaña 2008-09.

Lamentablemente, el veterano jugador sólo pudo disputar pocos partidos hasta que su rodilla volvió a acusar molestias, haciendo inevitable un segundo retiro.

Zico

Cuenta con argumentos para ser considerado uno de los jugadores más grandes de su generación. Sin embargo, Zico tuvo pésima suerte al intentar abandonar las canchas.

El histórico jugador de la selección de Brasil intentó retirarse en 1989, luego de tres años vistiendo la camiseta del Flamengo, en los cuales tuvo un tiempo limitado de acción a causa de las lesiones. Sin embargo, no pasó mucho tiempo hasta que Zico aceptó una oferta para intentar volver, en esta ocasión como jugador del Kashima Antlers de Japón.

Zico disfrutó de una segunda etapa inspiradora y transformadora en la que se destacó por su profusión goleadora. El brasileño jugó tres temporadas en Asia hasta 1994, cuando tenía 41 años.

Paul Gascoigne

Siendo justos, reconocemos la dificultad de tener la relación completa de todas las ocasiones en las que Gascoigne ha entrado y salido del retiro; pero su decisión oficial de colgar los guayos se produjo en 2004, tras pasar unos meses bastante mediocres con el club chino Gansu Tianma.

En los años posteriores, hemos visto cómo "Gazza" ha vuelto al fútbol de forma intermitente: primero con el Boston United de la League Two (en 2004) como jugador-técnico, posición en la cual se mantuvo durante pocas semanas.

Luego de 12 años de ausencia, la leyenda del combinado nacional de Inglaterra fichó por el Abbey FC, su equipo local de liga dominical. Aparentemente, fue convencido por un conductor de taxi que, por coincidencia, también fungía como director técnico del Abbey.