Valoremos el México GP

play
VIDEO: 'La F1 pierde al mejor Gran Premio de todo el calendario' (1:29)

Adal Franco analiza el anuncio de la F1 donde cancelan las carreras en el continente americano. (1:29)

Este viernes la Fórmula 1 hizo oficial que el máximo circuito no correrá en el continente americano, por ende, el Gran Premio de la Ciudad de México se pospone para el próximo año

.

No es ninguna casualidad que Estados Unidos, México y Brasil, países sumamente afectados por el COVID-19, queden descartados por la la F1. La situación de salud que se vive en estos países complica aún más el que se pueda correr incluso sin aficionados. Pero además de ello, resulta muy complicado en términos económicos que los equipos pudieran costear el traslado aéreo, marítimo y terrestre de material humano y técnico para correr solamente en un circuito como pudiera ser el caso del Autódromo de los Hermanos Rodríguez si se garantizaban condiciones para llevarse a cabo, o incluso en Canadá donde la pandemia está mejor controlada que en los tres países antes mencionados.

Sin lugar a dudas, se dejará de correr el mejor Gran Premio del calendario. Y uso este adjetivo que es el que en su mayoría utilizan los pilotos, periodistas, aficionados y la propia Federación Internacional de Automovilismo que ha reconocido en cinco años consecutivos al GP de México como el mejor evento deportivo del año.

En términos de organización, el México GP es por demás sobresaliente, pero es la propia afición la que pone un ingrediente especial para darle sabor a la categoría reina del automovilismo.

Será un largo año sin F1 en tierras mexicanas después de habernos acostumbrado al rugido de los motores desde que regresó al Hermanos Rodríguez, pero a la vez una oportunidad para valorar que lo hecho en México es de primera calidad. Que somos capaces de competir contra cualquier país del mundo en organización de eventos deportivos. Que nuestra sangre mexicana, nuestra euforia, nuestra pasión e interés por la F1 no se vive en ningún otro lugar.

Así como el México GP se supera año con año para deslumbrarnos con novedades y sorpresas como el podio con el auto de Lewis Hamilton incluido, así también los mexicanos debemos valorar y celebrar que el mejor Gran Premio de Fórmula 1 se celebra en nuestro país y que para 2021 debemos superarnos aún más como afición para volver a recibir con los brazos abiertos a la máxima categoría.