Estadio Azteca por arriba de La Bombonera, BayArena y Olímpico de Roma, según estudio

Fachada del Estadio Azteca Getty Images

Un estudio realizado en Inglaterra reveló los mejores estadios del mundo según sus parámetros y el Azteca está en la distinguida lista

Inaugurado hace 54 años, el Estadio de Azteca de la Ciudad de México ocupa el lugar 36 de un ránking que considera la experiencia, los ingresos y el impacto, como parte de un estudio de la consultora británica Brand Finance, publicado este miércoles, sobre los mejores inmuebles del futbol a nivel mundial.

El Azteca recibió 51 puntos por la experiencia, 55 por los ingresos y 65 por el impacto, para una puntuación final de 57 puntos. Está por arriba de estadios como Borussia-Park, BayArena, Villa Park, La Bombonera y Olímpico de Roma.

En el "Coloso de Santa Úrsula" se han jugado Copas del Mundo, Juegos Olímpicos, Confederaciones, Mundiales juveniles, Panamericanos, Copas Oro, Libertadores, NFL, entre otros torneos de la Concacaf y el futbol mexicano.

La metodología tiene en cuenta la atmósfera que proporciona el estadio, evaluando si la experiencia trasciende lo que sucede en el campo, el potencial financiero como generador de buenos ingresos (no sólo en los días de partido) y el impacto (el "jugador 12º").

Cada uno de estos estadios recibió una puntuación, de cero a cien. Para que el estudio llegue a la puntuación final, hay un cálculo que no es tan simple. Pero, en general, es posible notar que los estadios con mayor puntaje financiero estaban mejor ubicados.

Por ejemplo, el estadio del Tottenham, que es el número uno recibió una puntuación final de 90, recibiendo 88 puntos por la experiencia, 90 puntos por los ingresos y 74 puntos por el impacto.

Al evaluar la temporada actual, hay algunos números que ayudan a entender el contexto, como la ventaja de jugar en casa. El Tottenham ganó el 66,7% de los puntos. El promedio de asistencia fue de 59.384 fans por juego.

De los estadios listados en los 10 primeros, sólo tres aparecen con la mayor puntuación en el ítem de impacto. Todos están en España. Estos son los campos del Real Madrid, Barcelona y el Atlético de Madrid.