Conoce a la selección de Comoras, plantilla que eliminó a Ghana de la Copa Africana de Naciones

La selección de Comoras ahora tendrá que enfrentar a Camerún en los octavos de final.

En su primera competición oficial al máximo nivel, Comoras llamó la atención del mundo del futbol por su gran actuación en la primera ronda de la Copa Africana de Naciones.

Ubicados en el grupo C, que prometía ser el 'grupo de la muerte' por contar con Marruecos, Gabón y Ghana, Comoras sorprendió, superó en la última jornada de la etapa de grupos a la selección ghanesa por 3-2 y consiguió la clasificación a los octavos de final como uno de los mejores terceros. Marruecos (7 puntos) y Gabón (5) avanzaron invictos.

El partido contra Ghana fue una auténtica batalla en el campo por la clasificación. Comoras contó a su favor con la expulsión de André Ayew, camiseta número 10 del equipo contrario, para ganar por 3-2. El héroe de la clasificación fue Ahmed Mogni, que milita en el Annecy de la tercera división francesa. Marcó dos goles en la segunda parte, incluido el de la victoria en el minuto 40.

Además de no tener ningún futbolista destacado en el futbol internacional, a diferencia de la mayoría de los equipos de la CAN, Comoras está en su primera competencia oficial al más alto nivel en la historia, lo que hace que la clasificación sea aún más importante para el país de alrededor de 800 mil habitantes.

Comoras se convirtió en un país independiente de Francia en 1975 y fundó su federación de futbol en 1979, pero la membresía de la CAF y la FIFA llegó recién en 2005. La primera competencia oficial de la selección de Comoras es precisamente la CAN de este año.

Para intentar llegar más lejos, Comoras cuenta con los goles de su principal jugador, El Fardou Ben. El delantero, que marcó el primer gol en la histórica victoria sobre Ghana, es el máximo goleador del país con 15 dianas. Es un ídolo del Estrella Roja de Serbia, donde suma 73 goles y 37 asistencias en 160 partidos.

Además de él, otra figura central en la selección de Comoras es el centrocampista Youssouf M'Changama, camiseta 10. Desde que debutó en 2010 con 20 años, ha disputado 43 partidos con la selección y marcado 9 goles. Ningún otro jugador ha cruzado la marca de los 40 juegos hasta la fecha.

¿Cómo llegó a la Copa Africana?

Para garantizar la primera clasificación de la historia para la CAN, la selección de Comoras quedó en el segundo lugar del grupo G de las eliminatorias, disputadas entre 2019 y 2021. Egipto fue líder invicto del grupo, mientras que Comoras superó a Kenia y Togo. La campaña fue de dos victorias, tres empates y una sola derrota.

Desempeño en la Copa

En la Copa Africana de Naciones, la selección de Comoras inició su participación con derrota ante Gabón (1-0) y posteriormente caería frente a Marruecos (2-0) antes de conseguir la clasificación ante Ghana, en lo que resultó ser una verdadera hazaña.

El desafío en los Octavos de Final

Tratando de prolongar su primera participación en la CAN, Comoras enfrentará un gran desafío en los octavos de final. El próximo lunes, el rival será el anfitrión del torneo, la famosa selección de Camerún, que está invicta en el torneo y tiene nombres como Eric Choupo-Moting, del Bayern de Múnich, y Vincent Aboubakar, exjugador de Porto.