Orteman: "Ya no soy jugador, la rica historia que viví con Olimpia queda en el pasado"

Sergio Orteman en su primer entrenamiento a cargo de Olimpia. @OlimpiaMedia

Sergio Orteman fue presentado este miércoles como el nuevo entrenador de Olimpia de Paraguay. El uruguayo fue designado el lunes, el martes firmó contrato y comenzó a entrenar, y horas después atendió a los medios en conferencia de prensa.

“Conozco el vestuario, la historia del club y los jugadores también la conocen. Saben que en el Olimpia es día a día, partido tras partido. Esta designación me agarra maduro, en un muy buen momento de mi carrera”, manifestó el ex mediocampista.

El uruguayo comenzó su carrera de entrenador en el 2016 dirigiendo al Olimpia de Itá; ese mismo año pasó a comandar el cuerpo técnico de Capitán Figari y en el 2017 asumió en San Lorenzo (de Paraguay), donde estuvo hasta el 2020. Su paso por Sol de América el año pasado es el último antecedente previo a ser designado en Olimpia tras la destitución de Néstor Gorosito.

La historia de Orteman como futbolista en Olimpia está plagada de éxitos, destacándose la obtención de la Copa Libertadores 2002 (donde el uruguayo fue elegido el mejor jugador de la final ante São Caetano), la Recopa Sudamericana 2003, y el torneo Clausura de Paraguay 2011 siendo el capitán del equipo.

Con respecto a esos logros, el actual director técnico remarcó: “Hoy soy el entrenador, ya no el jugador. La rica historia que viví con el club queda en el pasado”.

Luego de la conferencia el uruguayo conversó con el programa Cardinal Deportivo (Radio ABC 730 AM de Paraguay) y aseguró: “Como jugador perdí mucho más de lo que gané a lo largo de mi carrera, es lo que nos pasa al 80 por ciento de los jugadores, a nivel de resultados sufrimos más, pero en el buen sentido. Yo por lo menos disfruté de una carrera muy linda”.

Sobre este nuevo desafío en su carrera como entrenador dijo: “Dirigir a Olimpia demanda muchos nervios y también mucha alegría. Nosotros tenemos que adaptarnos más a los jugadores que ellos a nosotros, pero ellos tienen que ver nuestra idea y que el resultado termine siendo una consecuencia de las dos partes. Con el cambio de entrenador uno como jugador renueva energías. Encontré un gran grupo, muy unido y con mucha ambición de ganar y de seguir haciendo historia en el club”.

Con respecto a lo que no se puede permitir dentro del trabajo con el plantel, Orteman aseguró que el respeto mutuo es fundamental a la hora de los entrenamientos y a la hora de los partidos.

“¿Qué es lo que no podemos negociar? El fútbol va evolucionando y cambiando, no creo que es modismo. Antes la exigencia era que los delanteros los corrieran a todos y hoy la exigencia es que también los centrales jueguen y se la den a un compañero. No podemos negociar los roles: cuando tenemos la pelota todos tenemos que ser partícipes y buscar la mejor opción para el compañero, y cuando no debemos correr todos de la misma manera”, afirmó.

“Si el equipo intenta jugar y tu central la pierde, afecta a los demás; y si hoy en día, con la dinámica del fútbol un jugador no corre, es difícil para el desgaste de los demás”, agregó Orteman, que destacó la importancia de que sus dirigidos puedan leer los distintos momentos de un partido.

El exdelantero uruguayo Juan Manuel Salgueiro y el exdefensa paraguayo Julio César Cáceres formarán parte del nuevo cuerpo técnico: “Juan da los mejores conceptos a los delanteros, de cómo moverse, de dónde pararse; Julio a nivel defensivo. Yo le doy total libertad a las personas que me rodean porque tienen capacidad como para hablar con cualquier jugador sobre situaciones de juego”, indicó Orteman, quien además tendrá a José Valleau como preparador físico y a Rolando Galarza como entrenador de arqueros.

El club decano se encuentra cuarto en el Torneo Apertura con 13 puntos, a dos del líder Libertad que tiene un partido menos. Olimpia viene de caer goleado como local ante Nacional por 4 a 1 en la séptima fecha (en total son 18 jornadas) y en la octava perdió 4 a 2 en su visita ante Sportivo Luqueño, duras derrotas que determinaron el cese del argentino Gorosito.

El uruguayo tendrá su estreno como DT del club de Asunción este domingo enfrentando a River Plate por la fecha 9. Además, en este 2021 Olimpia tendrá el desafío de la Copa Libertadores, la que comenzará a disputar en la fase de grupos.

Orteman señaló: “El equipo tiene que tener convicción de una manera de jugar, y a su vez la Copa se juega de otra manera, por dinámica, por agresividad, porque es otra motivación. De acá hasta que empiece la Libertadores hay que tratar de afianzar un equipo, una idea, y cuando sea martes, miércoles o jueves en ese torneo, cambiar el chip”.

El uruguayo aseguró que este martes habló unos minutos con Roque Santa Cruz y que es importante ver cómo los referentes se van sintiendo con la manera de jugar del equipo, aunque destacó que como entrenador uno debe hablar con todos.

El exjugador de Central Español, Independiente, Boca, Peñarol y Gremio, entre otros equipos, valoró que comenzará jugando con línea de cuatro en defensa y que "la mejor defensa es el ataque y a veces empiezan defendiendo los delanteros, o el mejor ataque es una buena salida, vamos por los dos lados", y comentó la importancia del trabajo colectivo: "Algún partido uno puede ganar por destellos pero para pelear cada uno del equipo debe ser fundamental en su rol".

Orteman concluyó sobre lo que será su trabajo: “Las promesas terminan siendo palabras. La historia nos exige ser un equipo competitivo que sea campeón, esa es la realidad. Nosotros vamos a trabajar el día a día, partido a partido, para seguir sumando estrellas respetando a todos los rivales. Tenemos que ser protagonistas, prometerle trabajo y trabajo al hincha, y ojalá podamos darle alegrías, darnos alegrías a nosotros como club son alegrías para el hincha en este momento tan duro que está viviendo Paraguay”.

El uruguayo dirigirá en Olimpia a cuatro compatriotas: el arquero Gastón Olveira, el defensa Diego Polenta, el lateral izquierdo Robert Ergas (recuperándose de una rotura de ligamentos) y al polifuncional Alejandro Silva.