Marlon de Jesús en exclusiva con ESPN.com: "Ojalá Binacional se quede en Primera y pueda ser goleador de Liga 1"

En marzo de 2021, Marlon de Jesús se sumó a Binacional, un equipo al que le costó la primera fase, pero que en la segunda etapa se recuperó gracias a los goles del ecuatoriano, el actual máximo artillero goleador de la Liga 1.

“Soy una persona que necesita tiempo de adaptación y luego comienzo a desarrollar mi juego y así me sucedió aquí. Ahora me siento adaptado y comienzan a darse los resultados”, explicó el goleador ecuatoriano en diálogo con ESPN.com.

Y en seguida profundizó: “Yo si estoy bien físicamente y cojo ritmo, marco la diferencia. El ritmo te lo dan los partidos lógicamente, y yo en la primera fase no venía jugando regularmente, tuve algunos problemas físicos pero ahora pude superarlos”.

“En toda mi carrera lo que me ha ido perjudicando son los problemas físicos, las lesiones, pero estos últimos 3 o 4 años he venido recuperando mi nivel de a poco, creo que me estoy manteniendo. Este año ya llevo 10 goles, voy a entregar el 100% para seguir sumando y ayudar al equipo en el objetivo de salvarnos del descenso”, confesó De Jesús.

-¿Cuál fue el cambio en ustedes para que se vea esta notable mejoría entre la primera fase y la actual?
-Creo que el grupo no supo analizar las ideas tácticas del anterior grupo técnico de la mejor manera, y después llegó el nuevo cuerpo técnico donde nos preparó aprovechando el tiempo de la Copa América a realizar trabajos físicos, tácticos. En ese tiempo supimos entender la idea de juego que tenía el profesor Carlos Desio y la verdad hemos venido demostrando el nivel de menos a más. Es cierto que hemos perdido la mayoría de los partidos en los últimos minutos, y ese era un punto a mejorar para el equipo, porque hemos estado superando a la mayoría de los clubes acá. Las últimas semanas hemos mejorado eso y logramos los tres puntos. El equipo supo entender la idea del nuevo cuerpo técnico, de mantener la pelota y la recuperación rápida post pérdida, y eso nos ha beneficiado mucho, y las oportunidades que tengamos concretarlas y mantener el cero para poder ganar.

-¿Cómo describís al fútbol peruano en comparación con otras ligas donde jugaste?
-Es una liga táctica, que te dejan jugar, algo que me beneficia por mis características, pero lógicamente tengo que estar siempre al 100 % física y futbolísticamente para poder marcar la diferencia. El 60 o 70% de los jugadores de la selección peruana juegan en la liga local.

-¿Te interesa poder seguir otro año en Binacional, o en general siempre preferís estar un año e irte?
-En Emelec estuve dos año en 2018 y me fui para Corea. La idea era quedarme por allá en el mundo asiático y se dieron las cosas, fui goleador de mi equipo, varios partidos figura, y me querían varios equipos. Pero la pandemia retrasó todo. Volví a Ecuador y se paralizó todo. Ahí subí de peso y cuando volvimos a jugar me tomó unos meses ponerme bien físicamente y en un mes y medio marqué 6 goles, algo hermoso para mi. Después tomé la opción de venir a Binacional porque quería ser protagonista, recuperar mi nivel, firmé pensando en eso. Gracias a Dios se me están dando las cosas. Ojalá el equipo se quede en Primera División y pueda ser el goleador del campeonato. La idea era recuperar mi nivel, físicamente, futbolísticamente, y después encontrar lo mejor. No solo económicamente, sino también donde poder seguir creciendo sin quitar la idea de volver a la selección. Vamos a proyectarnos hacia un equipo donde yo encuentre estabilidad, sin cerrar ninguna puerta.

-¿Encebollado o ceviche, o de otro país, cuál es tu comida favorita?
-Voy a regresar un día a mi país y voy a decir: “La comida más rica es la peruana”. Me quedo con la comida de aquí. Eso al inicio me costó porque la comida es tan buena que no quería comer en casa, quería salir todos los días a comer porque la comida es muy rica, pero sabía que podía descontrolarme con el peso, asi que tuve que cortar y cuidarme y hacer las cosas bien. Pero aquí ha sido mi debilidad la comida porque es realmente muy buena y la recomiendo.