'Tuca' Ferretti y sus entrenamientos personalizados con Julián Quiñones

play
Esto fue lo que pulió Tuca Ferretti en Quiñones a su llegada en Tigres (1:39)

Ricardo Ferretti sobre las cualidades del jugador de América y ahora de la Selección Mexicana. (1:39)

A ocho años de que Julián Quiñones llegó al futbol mexicano, Ferretti, el primer entrenador del atacante en México, habla de su evolución


Ricardo Ferretti fue el primer entrenador que tuvo Julián Quiñones en México, país al que llegó en el 2015. El nacido en Colombia fue campeón de goleo en la Sub-20 apenas en su primer semestre en el balompié azteca, a la par de que tenía entrenamientos personalizados con el 'Tuca', quien se encargó de pulir la definición en el actual delantero de la Selección Mexicana.

"Llega muy joven, de diecisiete, dieciocho años. Un muchacho con mucha ilusión, a través de Tigres llega, y lo empezamos a preparar, prácticamente dedicamos mucho tiempo de entrenamiento extra, Julián y yo", recuerda Ferretti, actual analista de ESPN.

"Definición, más que nada. Control, cabeceo, izquierda, derecha, mucha técnica individual de definición", revela el 'Tuca' Ferretti sobre las prácticas con Julián Quiñones, quien llegó a Tigres por un convenio que el equipo regiomontano firmó con Futbol Paz, asociación de donde salió el atacante.

Quiñones jugó el Apertura 2015 con la Sub-20 de Tigres, en ese momento el delantero se proclamó campeón de goleo luego de que hizo 15 anotaciones, pero el conjunto felino fue eliminado en los cuartos de final del certamen.

"Naturalmente que Tigres siempre se ha dedicado a contratar buenos jugadores, pero también teníamos la oportunidad de traer jóvenes, como fue el caso de Julián. El proceso de él, primero viene, empieza un aprendizaje con nosotros, se le presta para que tenga más partidos y así pueda superarse, y después es cuando viene con nosotros otra vez".

Luego de su título individual, Julián Quiñones tuvo dos préstamos. El primero con Venados en el Clausura 2016 en el extinto Ascenso MX, y posteriormente en Lobos BUAP, en la temporada 2017/2018, hasta que Tigres lo vendió a Atlas en el Apertura 2021.

"Paulatinamente se le prestó, hizo un buen papel, después regresó con nosotros, y seguía progresando, y naturalmente es un jugador con una fortaleza física muy impresionante, y mentalmente también es muy capaz. Es un jugador muy tenaz en ese sentido, y naturalmente que a través de estos años ha mejorado su nivel futbolístico".

A ocho años de que Julián Quiñones llegó al futbol mexicano, el 'Tuca' Ferretti, el primer entrenador del atacante en México, habla de la evolución que ha tenido el delantero hasta llegar al América y a la Selección Mexicana.

"Llega al Atlas, donde logra el bicampeonato, es un jugador importante cuando el Atlas obtiene este bicampeonato. Naturalmente ahora con su llegada al equipo América, pues indudable que se vuelve mejor, con mejores compañeros y todo. Llega a la selección merecidamente, y ojalá tenga más oportunidad".