Efraín Álvarez, contento de jugar amistosos con México, afirman DT del Galaxy

Efraín Álvarez recibió su primer llamado de la selección nacional de México para los partidos amistosos ante Gales y Costa Rica en la próxima Fecha FIFA a finales de marzo y el jugador parece estar contento con ser pretendido por el Tri y la selección de Estados Unidos.

Al menos así lo indicó el entrenador del LA Galaxy, Greg Vanney.

“Efraín está contento. Ha estado muy ansioso por aprender, muy deseoso de trabajar en los aspectos físicos que le hemos pedido y ha sido un placer trabajar con él”, indicó Vanney. “Está emocionado con el momento presente y lo que está sucediendo tanto con el club como con la selección. Tiene dos grandes países que están interesados en sus cualidades y en esta ocasión irá con México”.

Vanney, quien se integró con el equipo angelino como su nuevo entrenador a principios de 2021, ha aprovechado la pretemporada para trabajar de cerca con Álvarez.

“Hemos estado tratando de (…) entender dónde, cómo y por qué necesita hacer lo que necesita hacer en la cancha, su toma de decisiones, para que así pueda sacar ventaja de todo ese talento que tiene”, indicó Vanney.

“Efra”, de 18 años, se formó en la Academia del Galaxy y debutó con el primer equipo angelino en 2019 bajo el mando del anterior técnico, el argentino Guillermo Barros Schelotto. Desde entonces, ha disputado 30 partidos en primera división, 10 de ellos como titular.

“El proceso sigue, aún es un jugador joven, nos estamos enfocando en general en desarrollar su capacidad física. Es uno de los aspectos que hemos trabajado y queremos seguir construyendo para que pueda sostener esas grandes acciones de las que es capaz por un periodo de 90 minutos, ya no como juvenil sino al nivel mayor.

“Trabajar también mentalmente para que entienda y pueda tomar ventaja”, destacó Vanney.

Conocer, informarse y decidir

Efraín cuenta con la doble nacionalidad, la mexicana por sus padres y la estadounidense de nacimiento. En categorías inferiores, Álvarez ha representado a ambas selecciones en distintos torneos, incluido un Mundial Sub17 con México. En diciembre pasado, se integró al campamento de trabajo que encabeza Gregg Berhalter con la selección mayor de Estados Unidos.

“He hablado con Efraín y le dije que debería ir con la selección mexicana para esta fecha FIFA (en marzo)”, dijo Berhalter en videoconferencia, luego de anunciar su propia convocatoria. “La razón es que él ya ha estado en nuestro ambiente y pienso que la única manera en la que podrá tomar una decisión informada es yendo a su ambiente también. Siempre hemos querido poner a los jugadores en una posición en la cual puedan tomar las mejores decisiones”.

Administrativamente, Efraín ya jugó un torneo oficial FIFA con la selección mexicana, cuando participó en la Copa del Mundo Sub17, sin embargo, si participa en los juegos amistosos con México en las próximas semanas, podría presentar una solicitud final para cambiarse con la selección de Estados Unidos.

“Le deseamos lo mejor en este campamento (con México) y estaremos en contacto con él después del mismo”, dijo Berhalter.

Álvarez no ha tomado una decisión definitiva sobre a qué país quiere representar, por lo que prefirió no ser convocado para el torneo Pre Olímpico de Concacaf.