Funes Mori no es un 'killer', pero se adaptará al estilo de 'Tata' Martino: Óscar Pareja

Óscar Pareja analiza el rol de Rogelio Funes y cómo puede encajar al estilo de 'Tata' Martino en la Selección Mexicana

Rogelio Funes Mori encajará perfectamente en el modelo de juego del 'Tata' Martino y con él, sus compañeros de la Selección Mexicana tendrán siempre a un compañero solidario que los apoye en el vestidor.

Así se expresó Óscar Pareja, el extécnico de Tijuana y hoy entrenador del Orlando City de la MLS, del delantero del Monterrey, quien fue incluido por el técnico de la Selección Mexicana en su lista preliminar con miras a la Copa Oro.

Óscar Pareja conoció a los mellizos Funes Mori en las categorías menores del FC Dallas a la edad de 17 años, justo cuando este club estaba estrenando su academia con el colombiano como uno de los responsables de la misma.

Los dos hermanos llegaron en busca de una oportunidad, luego de participar en el reality 'Sueño MLS', y Óscar Pareja de inmediato reparó en el talento de Rogelio Funes Mori, por lo que afirmó: "Yo creo que él tiene la capacidad de jugar como número '9' en la Selección Argentina. creo que es uno de los delanteros más eficientes que hay en el momento y no lo digo por este año, sino por los últimos tres años".

Aseguró que "para el modelo de juego que tiene el 'Tata', ese talento que tiene él de combinar con los demás en espacios muy reducidos, en ese último tercio de la cancha, él es un jugador muy técnico y capaz, puede ser que no sea catalogado como un 'killer', como le llaman, pero es un jugador que genera mucho futbol, que genera muchas acciones de gol para el equipo".

Sostuvo: "Yo creo que Rogelio es un jugador deseado para cualquier modelo de juego que tenga protagonismo, que quiera tener a un jugador colectivo, un jugador que sepa manejar los espacios. Por ahí no le serviría mucho a un equipo que juegue a la contra, que juegue con un pivote estático, pero en el juego del 'Tata' Martino, no tengo duda de que lo pueda hacer bien". Explicó que siempre lo vio jugar en la misma posición, contrario a Ramiro: "Él siempre fue el '9', siempre fue muy natural. A su hermano a veces lo movíamos de volante de marca, de central, de lateral izquierdo, pero Rogelio siempre fue '9'".

De igual modo, aseguró Pareja que a sus 30 años y con la madurez que ha adquirido en el futbol, Rogelio Funes Mori sabrá tomar las críticas de manera natural: "Podemos estar de acuerdo, o no, en que sea jugador de la Selección Mexicana; ese es ya otro tema, pero en el futbol mexicano le ha aportado mucho a Gabriel el hecho de ser ́protagonista. Ha madurado mucho, lo he visto con mucha consistencia y tiene eso que es natural del delantero, que es goleador".

Añadió: "También tiene otros atributos: es un jugador muy técnico, inteligente, que se asocia muy bien y conoce muy bien el área. Entonces, no es muy fácil encontrar un jugador con todas esas condiciones, yo creo que cualquier selección nacional quiere a un jugador así y no tengo duda de que podría haber jugado en Argentina también".

ÉL LO RECOMENDÓ AL RIVER

Óscar Pareja rememoró aquel momento en que vio por primera vez a Rogelio Funes Mori: "Lo conocí en mi primer año como entrenador de la Academia de Dallas; era el primer año de la academia, él ganó un concurso, no recuerdo el nombre; yo no lo hacía parte del equipo profesional todavía, pero venía de dirigir a la Selección Sub-17 de Estados Unidos, Él pertenecía al grupo del año 91".

"Compartí con él ahí siete u ocho meses, él se fue a Argentina y siempre tuvimos comunicación, porque estaba yo tratando de conseguir algunos equipos allá para probarse, porque él había tomado la decisión de jugar en su país... Primero lo recomendé a un par de equipos, creo que uno era Tigre, y también se fue a otros equipos argentinos. Rogelio me llamaba y me decía: 'No pasé', o 'no me fue bien".

Agregó: "Curiosamente, el River estaba jugando la Copa en Dallas y uno de los directivos pasó por el club, le dije que por qué no me hacía el favor de atenderme a los Funes Mori, si les daba la oportunidad de probarse en River: ahí fue donde comenzaron a avanzar".

Dijo que al conocer a los mellizos, "no tuve ninguna duda de que sobre todo Rogelio, iba a llegar a jugar el futbol tradicional. Yo nunca tuve ninguna duda de que iba a llegar. Gabriel tenía un poco más de limitaciones y yo esperaba que había que esperarlo un poco, pero en ese equipo Sub-17, ellos eran de los jugadores más destacados, sin ninguna duda".

SOLIDARIO Y EQUILIBRADO

Aseguró Óscar Pareja que el carácter de Rogelio Funes Mori, es lo que lo llevó a ser lo que hoy es en el futbol: "Creo que él ha sido una persona muy apasionada, pero al mismo tiempo muy equilibrada, porque primero, tiene una familia que siempre lo ha apoyado muy bien, tiene un respaldo familiar muy fuerte y él, desde chico, desde que yo lo conocía, se formó en la calle, en el potrero".

"Seguramente hoy está mucho más maduro; es muy tranquilo, muy equilibrado. Con él, cualquier seleccionado va a tener a una persona que le ayude en el camerino, en el vestidor", concluyó.