La Recopa Sudamericana y los uruguayos: Nacional la levantó y Camilo Mayada es el más ganador

Este miércoles, Palmeiras y Athlético Paranaense se disputarán el título de la Recopa Sudamericana, trofeo que en Uruguay solo pudo levantar Nacional y que tiene a Camilo Mayada como el futbolista celeste más condecorado.

El partido de ida terminó con empate 2 a 2 en cancha de Paranaense, y en la vuelta habrá dos uruguayos con oportunidades de quedarse con el título: David Terans en el equipo de Curitiba, y Joaquín Piquerez en el Verdao.

El último uruguayo en ganar la Recopa fue Miguel Merentiel, en una final que también disputó el Palmeiras, pero que Defensa y Justicia se llevó en los penales con el delantero ex-Peñarol anotando su remate. Enfrente estaba otro compatriota al que le tocó perder: era Matías Viña, antes de mudarse a jugar a la Roma de Italia.

TIENE EL RÉCORD
Hay un jugador nacido en Uruguay que comparte la marca de más títulos obtenidos de Recopa Sudamericana y se trata de Camilo Mayada. El ex-Danubio fue parte del glorioso ciclo de Marcelo Gallardo como entrenador de River Plate y ganó tres finales con el Millonario en 2015, 2016 y 2019.

En la primera edición, River llegó como campeón de la Copa CONMEBOL Sudamericana y superó a San Lorenzo por 1 a 0 tanto en la ida (donde el uruguayo hizo su debut oficial con esa camiseta) como en la vuelta con minutos de Mayada en ambos partidos.

Un año más tarde, el carrilero estuvo en el banco en la ida contra Independiente Santa Fe (0-0) y no fue convocado a la vuelta, donde su equipo ganó 2-1 para su segundo título.

El tercer título de Camilo se dio en 2019 contra Paranaense, con el uruguayo jugando de titular la ida (derrota 0-1) e ingresando desde el banco en la vuelta (3-0).

Así, Mayada es uno de los 11 jugadores de todo el continente que comparten el primer lugar en la tabla de máximos ganadores de la Recopa con tres títulos.

Con dos medallas de oro aparecen solamente dos uruguayos: Rodrigo Mora, excompañero de Mayada en River Plate, y Tony Gómez, histórico jugador de Nacional.

EL ÚNICO EN EL PAÍS
Precisamente, el tricolor es el único equipo uruguayo que tiene este trofeo en la vitrina. Se dio en la edición 1989, la primera en celebrarse, donde el Bolso accedió a jugarla como vigente campeón de la CONMEBOL Libertadores del año anterior. Por entonces, muchos años antes de la creación de la CONMEBOL Sudamericana, el otro rival era el vencedor de la última Supercopa.

Nacional, dirigido por Héctor “Pichón” Núñez tuvo como rival a Racing de Avellaneda y el duelo de ida en el Estadio Centenario fue para los uruguayos por 1 a 0 con gol de un por entonces juvenil Daniel Fonseca.

La vuelta, disputada en el estadio de Vélez, terminó sin goles y con un momento más de heroísmo para Jorge Seré, que le atajó un penal a Walter Fernández. Nacional se quedó con el título en un equipo donde además de Seré jugaban nombres históricos como Daniel Felipe Revelez, Hugo De León, Santiago Ostolaza, Jorge Daniel Cardaccio o Tony Gómez.

Este último, seis años más tarde, volvió a colgarse la medalla de la Recopa al conseguirla con Independiente, en una final disputada contra Vélez en Tokio, Japón. El Rojo ganó 1 a 0 con gol de José Serrizuela y el uruguayo ingresó a los 77’ del segundo tiempo.

LES HA TOCADO A VARIOS
Además de Mayada, Gómez, Mora, Merentiel y el plantel del Nacional del 89, hubo otros uruguayos que pueden decir con orgullo que obtuvieron este trofeo en su carrera.

Giorgian De Arrascaeta también gritó campeón en 2020 con el poderoso Flamengo. El nacido en Nuevo Berlín fue titular en la ida (2-2) y en la vuelta (3-0) contra Independiente del Valle.

Nicolás De La Cruz compartió el título de 2019 de River Plate con Camilo Mayada y celebró su única corona en esta competición. También en el Millonario la obtuvieron Carlos Sánchez (2015) e Iván Alonso (2016).

Juan Manuel Salgueiro gritó campeón de la Recopa en 2010 con Liga de Quito, que le ganó 2 a 1 a Estudiantes en la ida y empató sin goles en la vuelta, con el ex-Danubio participando de ambos encuentros.

Un año antes, con ese mismo equipo, Jorge Fossati festejó la obtención del certamen cuando su Liga superó 1-0 y 3-0 al Inter de Porto Alegre.

Algunos años hacia atrás en el tiempo, otro que pudo ser campeón de la Recopa fue Álvaro González con Boca Juniors. En la edición de 2008, el “Tata” ingresó en la ida de la final contra Arsenal de Sarandí (3-1) y se quedó en el banco en la vuelta (2-2).

En 2004, el sorprendente Cienciano le ganó la final a Boca por penales, y contaba en sus filas con Daniel Gamarra, que había llegado desde El Tanque Sisley al conjunto peruano.

La edición de 2003 tuvo como campeón a Olimpia, que superó a San Lorenzo en la final por 2 a 0 en Los Ángeles. Fue la primera que enfrentó al campeón de la Libertadores contra el de la Sudamericana y aquel equipo paraguayo, dirigido por Luis Cubilla, contaba también con Mateo Corbo, Sergio Orteman y Hernán Rodrigo López, autor de uno de los goles.

En 1991, se dio uno de los títulos más peculiares de este torneo, ya que Olimpia de Paraguay había ganado tanto la Libertadores como la Supercopa del año anterior, por lo que, sin jugar una final, el Decano paraguayo se quedó con el trofeo. En ese plantel, el arquero uruguayo nacionalizado paraguayo, Ever Almeida, conquistaba un título más en su exitosa carrera con la “O”.