Pablo Peirano, nuevo entrenador de Nacional, contó cómo quiere que jueguen sus equipos, qué les pide a sus atacantes y cuáles son los aspectos que no pueden faltar, entre los que destacó el compromiso colectivo.
En entrevista con el programa “Polideportivo” (Teledoce), Peirano contó que no dudó en asumir el puesto cuando le llegó la propuesta. “Dudas para Nacional no hay. Es algo soñado. Cuando te formás como jugador querés jugar en Primera, y cuando sos entrenador es el desafío al que uno aspira”, indicó.
Hablando sobre qué equipo van a ver los hinchas, Peirano respondió: “un equipo agresivo, que proponga desde la presión y el juego, que tenga la dinámica de saber manejar las fases de lo que está sucediendo así como las transiciones y el balón parado”. “Quiero tener un equipo sólido en todas las facetas, que juegue bien al fútbol y esté el mayor tiempo posible en campo rival. Cuando estemos en campo propio, tener herramientas y comportamientos para saber sufrir los partidos y aprovechar los espacios que deje el rival”, añadió.
El ex entrenador de Independiente Santa Fe de Colombia dijo que vio todos los partidos de Nacional en el año, y que además tiene informes sobre las actuaciones del equipo. “Tengo todo detallado. Tengo un mapa de todo lo que sucedió y de lo que voy a intentar que suceda”, explicó, al tiempo que comentó que ya tiene un equipo en mente para el que será su primer partido al frente del equipo, el próximo miércoles ante Bahía por la CONMEBOL Libertadores.
Peirano también contó que dirigió a varios de los jugadores del plantel en otros clubes o en Selecciones juveniles, y se refirió al momento que atraviesa el “Diente” Nicolás López. “Tanto él como otros son importantes. Hay que levantar al colectivo, sabiendo que esas pieza individuales te dan ese toque distintivo y que el fútbol pasa por momentos”, planteó.
Consultado por aspectos tácticos del equipo que tiene en mente para Nacional, dijo que más allá de esos detalles, lo importante es cómo funciona el equipo como conjunto. “Hay que compactar la parte de defender, y saber en qué fase estamos para resolver todo lo otro. Cuando atacamos, hay que buscar ser profundos y agresivos y no ser frágiles para los contraataques”, dijo el DT.
Lo que sí expresó es que en el fútbol colombiano, jugando como locales, Independiente Santa Fe solía recibir a equipos que plantaban un bloque bajo, escenario que seguramente se repita en el Campeonato Uruguayo con Nacional. “Hace dos años que se me presentan equipos en 5-4-1. Requiere más trabajo de posición, de colocar fichas entre líneas, encontrar rompimientos. Tenés que someter al equipo para que esté en esa zona y ahí tener situaciones de gol. Para la parte defensiva, cerrarse mucho, ser muy agresivos para recuperar rápido y los centrales deben sostener para jugar alto y cuidar los espacios”, indicó.
En cuanto al rol de los centrodelanteros de sus equipos, Peirano dijo que no ve a Eduardo Vargas como un típico 9 sino más como un segundo punta. “Hoy en día el 9 es Diego Herazo, que lo conozco bien de Colombia e incluso lo quise llevar a Santa Fe. Me gusta, mete diagonales, hay que rodearlo bien. Tiene muy buena capacidad para el uno contra uno final, sabe contragolpear muy bien y se despega muy rápido del central que lo marca”, contó.
También dijo que cuando el equipo no tiene la pelota, el delantero tiene que ayudar a recuperar el balón lo más rápido posible y, si no es posible, cerrar líneas de pases del rival, entre otros aspectos. “No se puede tener a un central y un delantero muy separados cuando los bloques de los equipos tienen un promedio de 15 a 20 metros de distancia entre las líneas. Tenemos que tener un equipo compacto y comprometido en todas las fases, equilibrado, y con buena disciplina, ese es el ideal”, señaló el DT de Nacional.
Por el lado del trabajo defensivo, contó que le gusta que sus equipos inicien el juego desde la zona baja y que atraigan la presión rival para atacar los espacios que se creen a sus espaldas. Aunque también dijo que busca no ser predecible y que, si es necesario, es partidario de salir en largo y buscar ventajas por otro lado, pero que todo debe trabajarse en los entrenamientos.
El primer desafío que tendrá Peirano como entrenador será ganarle a Bahía en el Gran Parque Central este miércoles, encuentro para el que casi no podrá tener entrenamientos tácticos para implantar sus ideas. “Hay que ser concisos en lo que vamos a hacer, tener dos cosas bien claras y que queden bien puestas, es lo que voy a intentar”, planteó el entrenador al respecto.
