La Máquina del 49, el equipo que marcó la historia de Peñarol

"La Máquina del 49", equipo histórico de Peñarol. X - @HistoriaCAP

El fútbol uruguayo salía de una de las huelgas más grandes que recuerda su historia. Los jugadores habían parado reclamando mejoras salariales y laborales. El conflicto se levantó en mayo de 1949. Y era hora de iniciar la reconstrucción. Los equipos comenzaban a reforzarse de cara a la temporada que se iniciaría en agosto de ese año.

Peñarol, presidido por Eduardo Alliaume, se armó con dos muchachos llegados de la Institución Atlética Sud América, como Alcides Ghiggia y Oscar Omar Míguez; un argentino proveniente de Rosario Central llamado Juan Eduardo Hohberg; y dos jóvenes de la casa como Juan Alberto Schiaffino y Ernesto Vidal.

Jamás imaginaron que esos nombres conformarían una de las delanteras más extraordinarias de la historia de Peñarol al grado tal de que la gente la denominó como: “La escuadrilla de la muerte” y “La máquina del 49”.

¿Por qué motivos se lo conoció así? Porque aquel equipo aurinegro conquistó los tres títulos del año en forma invicta y con una contundencia goleadora jamás vista.

Peñarol ganó 16 de los 18 partidos del Campeonato Uruguayo, anotando 62 goles, lo que brindó un promedio de tres por partido, y por si fuera poco, su valla fue la menos vencida.

Dentro de la campaña hubo hechos que quedaron grabados a fuego en la historia del fútbol uruguayo.

El clásico de la fuga

Entre los acontecimientos más recordados del Peñarol de 1949 está el clásico de la primera rueda del Campeonato donde se generó una extraña situación ya que Nacional no salió a jugar el segundo tiempo.

El partido se jugó el 9 de octubre de 1949 en el Estadio Centenario. Peñarol ganaba 1 a 0 cuando el árbitro Horacio Bochetti cobró un penal a favor de los aurinegros y expulsó por protestar al tricolor Eusebio Ramón Tejera.

Míguez ejecutó el penal, el golero Aníbal Paz rechazó la pelota, pero el rebote le quedó a Vidal que anotó el segundo gol mirasol. En ese momento los jugadores de Nacional cargaron contra el árbitro por entender que Vidal estaba adelantado.

Debido a ello, Borchetti expulsó a Walter Gómez aduciendo que le había pegado un puntapié. Aquel detalle marcó la carrera de Gómez ya que, al ser sancionado, se perdió el Mundial de 1950 y emigró a Argentina para convertirse en ídolo de River Plate.

A los pocos minutos del segundo gol mirasol concluyó el primer tiempo. Y de cara a la parte complementaria, con los jugadores de Peñarol en la cancha, la incertidumbre gobernó la escena. Nacional demoraba su salida el campo de juego y minutos después se confirmaba que no saldría a jugar el segundo tiempo.

A pesar de las gestiones de los directivos de la AUF, para que retornaran al campo de juego, los tricolores se negaron y Peñarol fue declarado ganador. Jamás imaginaron los jugadores de Nacional que aquel hecho quedaría señalado en la historia de Peñarol como el clásico de la fuga.

Otros que se retiraron

Nacional no fue el único que no terminó un partido contra aquel Peñarol que dirigía técnicamente el húngaro Emérico Hirschl.

Liverpool se quedó con seis jugadores a los 60 minutos del partido que jugaron por la segunda rueda del Campeonato Uruguayo. Al tiempo que Rampla Juniors, en el último partido del torneo, se retiró a los 52 minutos de juego.

Los únicos que le sacaron puntos a Peñarol aquel año, fueron justamente Rampla, que el 15 de octubre igualó 2 a 2, y Wanderers que estuvo a punto de ganarle de no mediar una intervención de Roque Máspoli cuando, a tres minutos del final, le ganó un mano a mano al delantero de los bohemios Cluzet.

El único partido que perdió Peñarol en 1949 fue un amistoso contra Huracán de Argentina en Parque Patricios.

La formación base jugaba con Flavio Pereyra Nattero (Roque Máspoli), el paraguayo Hugo, Possamai, Juan Carlos González, Ortuño, Obdulio Varela, Ghiggia, Hohberg, Míguez, Schiaffino y Vidal.

“Una máquina: lisa y sencillamente una máquina”, fue el título de El Diario para definir la campaña de Peñarol.

Pero tal vez, la mejor definición la brindó el capitán de aquel equipo, Obdulio Varela, en Estrellas Deportivas del desaparecido El Diario.

“Muchas veces me preguntaron cómo definiría yo aquel gran equipo aurinegro del 49 que tuve el orgullo de capitanear, y en cada oportunidad respondí lo mismo, pues pienso que es la justa, la precisa sin vuelta de hoja: una gran familia. Así es la cosa, una gran familia donde abundaban los maestros del fútbol”.

Obdulio concluyó diciendo: “Aquella delantera era capaz de dar vuelta un partido en un par de minutos. Ghiggia era un diablo, una verdadera saeta en la punta derecha y Hohberg todo potencia, carácter y temperamento buscando el área. En el centro, Míguez tenía todas las cualidades de un fuera de serie y qué decir de Pepe Schiaffino, un maestro, un auténtico estratega que llevaba la batuta como un director de orquesta haciendo jugar además a Vidal en forma endemoniada -con su velocidad y su tremendo remate- por la punta izquierda. Esa delantera valía oro y no había rival que pudiese pararla”.

La campaña

Uruguayo 1949

Primera rueda

21/08 Peñarol 5 – Liverpool 0

27/08 Peñarol 5 – Central Español 2

04/09 Peñarol 3 – River Plate 0

10/09 Peñarol 3 – Danubio 1

18/09 Peñarol 6 – Defensor 1

24/09 Peñarol 6 – Wanderers 0

02/10 Peñarol 5 – Cerro 3

09/10 Peñarol 2 – Nacional 0

15/10 Peñarol 2 – Rampla Juniors 2

Segunda rueda

30/10 Peñarol 2 – Liverpool 0

05/11 Peñarol 5 – Central Español 0

13/11 Peñarol 2 – River Plate 1

19/11 Peñarol 2 – Danubio 1

26/11 Peñarol 3 – Defensor 0

03/12 Peñarol 1 – Wanderers 1

11/12 Peñarol 3 – Cerro 1

17/12 Peñarol 4 – Nacional 3

22/12 Peñarol 3 – Rampla Juniors 0

Presencias

Oscar Míguez, Alcides Ghiggia y Hohberg 18 partidos; Juan Carlos González y Schiaffino 17; Possamai 16; Hugo 14; Pereyra Nattero y Ernesto Vidal 13; Obdulio Varela 10; Couture 8; Ortuño 6, Roque Máspoli 5; Spósito, Etchegoyen, Villamide y Da Silva 4; Rodríguez 3; Del Horno 2; Britos, I. Rodríguez, Iesso y Davoine 1.

Goleadores

Oscar Míguez 20; Hohberg 14, Schiaffino 11, Ghiggia 8, Vidal 5, Villamide 2, Iesso 1 y un gol en contra de Romero de Liverpool.