Los antecedentes de Javier Burgos arbitrando en clásicos entre Nacional y Peñarol

Javier Burgos dirigiendo el clásico entre Peñarol y Nacional por el Torneo Clausura 2025. 1950foto

Javier Burgos, encargado de dirigir el próximo clásico entre Nacional y Peñarol, tiene antecedentes en esta clase de duelos y los repasamos a continuación.

El árbitro de 39 años fue designado para dirigir la primera final de la Liga AUF Uruguaya 2025 entre tricolores y aurinegros, que se disputará este domingo 23 de noviembre en el estadio Campeón del Siglo.

Este será el tercer clásico para Burgos, que viene de ser el juez del duelo entre Nacional y Peñarol por el Torneo Clausura 2025. Ese partido terminó con victoria de los Carboneros por 3 a 0 con goles de Maximiliano Silvera, Emanuel Gularte y Matías Arezo. Ese partido no tuvo tarjetas rojas ni penales, pero Burgos sí mostró cuatro amarillas a los albos y tres para los mirasoles.

El primer clásico en el que trabajó Burgos como árbitro principal fue la final de la Supercopa Uruguaya 2025, que se selló con triunfo de Nacional por 2 a 1. Nicolás López y Jeremía Recoba anotaron los goles del Bolso esa noche, y Diego García descontó para el Carbonero. En ese juego se dio un incidente a poco del final, en el que un encontronazo entre Diego Herazo y Rodrigo Pérez derivó en un tumulto con varios jugadores forcejeando. El resultado: Burgos expulsó a Herazo, Pérez, Nicolás López y Javier Cabrera.

En resumen, Burgos tiene un historial parejo para Nacional y Peñarol en los clásicos que dirigió ya que ganaron uno cada uno.