El día en que Cavani debutó en Primera

Pasaron 14 años de un día histórico para el fútbol uruguayo, debutaba en primera división, con la camiseta de Danubio, un chico llamado Edinson Cavani. Goleador en Italia, Palermo, Napoli, PSG y la selección uruguaya. Lo de Cavani es historia, pero sobre todo presente.

Fue el 9 de abril del año 2006 (hace 14 años), tal vez el partido, no sea el mejor recuerdo para los hinchas del club. Aquella tarde, Danubio cayó goleado cuatro a cero de visitante contra Defensor Sporting, clásico rival.

Sin embargo, el partido se metió en la historia de Danubio y del fútbol uruguayo después de una decisión, de uno de los cambios realizados por el entrenador Gustavo Matosas. Al minuto 80 y cuando nadie podía cambiar el resultado y la derrota, el entrenador le dio sus primero minutos en Primera División a Edinson Cavani. El pibe de Salto, el inquieto y flaco de pelo largo, tenía su lugar en primera, por primera vez y con 19 años.

Cavani jugó las temporadas, 2005-2006 y 2006-2007 con el equipo, alternaba, tenía minutos.

En un Danubio acostumbrado a ganar, Edinson Cavani hizo su primer rincón, fue parte del plantel campeón uruguayo en el 2006 y 2007, antes había ganado un Torneo Apertura y un Torneo Clausura.

Danubio es el equipo que lo recibió, al llegar de Salto y con 15 años, Cavani llegó para formar parte de las divisiones menores del club. Matosas pidió que subieran el jugador a Primera después de verlo en un entrenamiento.

Su primer gol en Primera lo marcó ante Liverpool el 21 de mayo de 2006, cuando además también anotó su segundo tanto. El último gol antes de emigrar a Italia se lo hizo a Peñarol el 10 de diciembre de 2006, cuando Danubio goleó a los aurinegros por 4 a 1 para quedarse con el Torneo Apertura. En total, con la franja negra en el pecho hizo 12 goles en 30 partidos jugados.

Es parte de una generación inolvidable para el fútbol uruguayo, que el destino quiso tener en selecciones juveniles, junto a Luis Suárez y Martín Cáceres (Generación 87).

Esa generación, dirigida por Gustavo Ferrín, formó parte del Sudamericano 2007 en Paraguay. Cavani fue el goleador de la competición con siete goles en nueve partidos y también jugó el mundial de Canadá.

Su primer entrenador en la selección

Según contó Gustavo Ferrín a ESPN: "Cavani había jugado mucho en Danubio como volante con buenas actuaciones, lo pusimos de delantero centro y salió goleador. En el sudamericano a último momento no dejaron venir a Luis Suárez y nosotros tuvimos que optar y decidir, y elegimos a Cavani como centro delantero. Para el Mundial (Canadá 2007), él viene de jugar unos meses en Palermo y ahí era otro Cavani, era un jugador mucho más maduro, mucho más exigente. A pesar de que era poco el tiempo que había estado en Europa uno notaba que había tenido un cambio indudablemente a favor, porque a veces la madurez del futbolista tarda en algunos más que otros, pero en él se notaba que estaba asimilando mucho todo lo que le ofrecía Europa".

Sobre las características del jugador asegura Ferrín:

"Tengo filmaciones, y lo veo en Luque (Sudamericano de Paraguay) contra Colombia (un equipo muy fuerte, era uno de los favoritos) robando una pelota en las cercanías de nuestra área grande y luego termina convirtiendo el gol que nos da la victoria en los últimos minutos de juego. Siempre fue generoso en sus desplazamientos, en el juego colectivo, siempre estuvo muy comprometido en eso".