¿Qué sanción podrá tener Ariel Nahuelpán y qué estableció Gustavo Tejera en el informe arbitral?

La Comisión de Disciplina de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) instruyó este lunes las expulsiones del delantero de Peñarol Ariel Nahuelpán y del zaguero de Rentistas Martín González por ‘injurias, desobediencias, agresión, e insultos de corte discriminatorio’, basándose en las denuncias establecidas por el árbitro Gustavo Tejera.

Juan Pablo Decia, Presidente de la Comisión Disciplinaria de la AUF, comentó este martes en el programa ‘100% Deporte’ (Radio Sport 890) las resoluciones mencionadas, que podrían derivar en sanciones de por lo menos tres partidos de suspensión para cada futbolista involucrado.

Decia contó: “Esta noche del lunes recibimos los informes confidenciales de la fecha, el informe también de la Comisión de seguridad como todos los lunes y a partir de los hechos que se denunciaron decretamos instrucciones en dos partidos”.

“Una en relación al partido de Deportivo Maldonado ante Cerro Largo, que tiene que ver con la instrucción que se decretó por las conductas denunciadas al entrenador Danielo Núñez. Y la otra es por el partido Peñarol y Rentistas, donde hay dos causas: una instrucción que refiere a la expulsión de los jugadores Nahuelpán y González, y otra causa que tiene que ver con una denuncia del veedor de seguridad porque se le obstaculizó su trabajo en el túnel cuando se generaron los incidentes”, indicó.

Y agregó: “Esto último determinaría la responsabilidad objetiva de Peñarol, por lo que se instruyó el expediente para que Peñarol en el plazo legal haga los descargos que entienda pertinente en relación a ese hecho y lo mismo en relación a Rentistas sobre la denuncia a los jugadores”.

En la quinta fecha del Torneo Apertura sólo hubo dos tarjetas rojas, ambas mostradas por Tejera en el encuentro del sábado entre Peñarol y Rentistas. La Comisión Disciplinaria instruyó estas expulsiones, así como la del entrenador de Cerro Largo Danielo Núñez.

Decia dijo los motivos por los que se instruyeron las rojas a Nahuelpán y González: “Son cuatro infracciones lo que determinan la instrucción: desobediencias, injurias, insultos de corte discriminatorio y agresión. Hubo un insulto recíproco, uno racista y otro discriminatorio. No puedo decir qué se dijeron”.

El abogado afirmó que algunos de estos hechos se dieron en la cancha y otros en el túnel: “Lo sucedido en la cancha tiene que ver con los hechos que determinaron la expulsión: una agresión simple que le propinó Nahuelpán a González, agarrándolo de la nuca; si bien uno puede entender que no es una agresión, el código establece que la agresión simple es cuando un jugador toma del cuerpo a otro fuera de una acción de juego, eso ya ameritaría una tipificación de agresión simple”.

“Luego están los insultos de González a Nahuelpán, lo que éste le respondió y posteriormente lo sucedido en el túnel, donde hay una denuncia que hubo un intento de agresión entre ambos jugadores. A la vez, el árbitro informa que estos dos futbolistas no abandonaron el terreno de juego de forma inmediata, entonces por eso se tipifica desobediencia primariamente”, apuntó Decia.

Y afirmó: “No hay ninguna denuncia sobre los jugadores que salieron al túnel a separar; si debieron ser amonestados o no, no es competencia de la Comisión y al no ser denunciados no podemos ingresar en ese terreno”.

En cuanto a las posibles sanciones a los jugadores, Decia señaló que ‘primariamente estamos hablando de una sanción que puede resultar de tres o más partidos, por eso se instruye. Si fuera menor a tres se podría haber resuelto por otro proceso y se podría haber resuelto este lunes. Será mínimo tres partidos si se confirman los hechos que motivan la instrucción; pero si en el marco del procedimiento se acredita que no existió agresión o injurias, o un comportamiento denigrante, esas figuras no se aplicarían y la sanción sería menor”.

Respecto a lo denunciado por el veedor del partido entre Peñarol y Rentistas, el Presidente de la Comisión Disciplinaria de la AUF comentó: “Estamos en una etapa de secreto de presumario, por llamarlo de alguna manera, lo que hay es una denuncia de la Comisión de Seguridad que tiene que ver con una obstaculización al trabajo del veedor que pretendió filmar lo que sucedía en el túnel. Se instruye el expediente porque se denuncia que quien obstruyó el trabajo es un funcionario de Peñarol; quizás el club tiene una explicación y el expediente se archive, pero si no hay un argumento válido, esto puede acarrear una sanción a Peñarol de las que establece el código disciplinario”.

“El próximo lunes tendremos audiencia, y tanto Peñarol como Rentistas pueden ofrecer prueba en el plazo legal para hacer su descargo de cuatro días”, apuntó.

Por último, y en relación a lo sucedido con Danielo Núñez (entrenador de Cerro Largo), Decia manifestó: “Se instruyó porque injurió, no acató la orden de abandonar el campo de juego y, por lo que se nos informó, desde la tribuna también siguió profiriendo algún insulto”.