Mauricio Larriera fue elegido DT del año según el voto de sus colegas y capitanes en la Encuesta ESPN 2021

Cuando el equipo agarró la bajada, las miradas apuntaron al técnico. Mauricio tenía claro que lo miraban de reojo por su pasado tricolor. Que el estilo de juego que pretendía imponer no era del agrado de muchos hinchas. Y cuando Peñarol comenzó a desaprovechar una tras otras las oportunidades de cerrar el campeonato, se elevaron voces diciendo que era un cuadro livianito y que no representaba el sentir del club.

En el viaje, el presidente Ignacio Ruglio debió salir dos veces a respaldar su tarea. Y jugó dos clásicos por la CONMEBOL Sudamericana que podían marcar su destino: si perdía, tenía decidido irse. Pero la historia terminó con final feliz conquistando por primera vez el torneo local. Y por si fuera poco, Mauricio Larriera fue elegido por sus colegas y capitanes de todos los equipos, como el mejor DT del Campeonato Uruguayo 2021.

En la segunda edición de la Encuesta ESPN, el técnico de Peñarol ganó por una diferencia abrumadora al recibir 20 de los 31 votos. En segundo lugar quedó el entrenador de Plaza Colonia, Eduardo Espinel, con seis votos.

UN DT DE LARGO RECORRIDO
Mauricio Larriera inició su carrera de entrenador como ayudante técnico de Gerardo Pelusso en Alianza Lima de Perú en 2007. Como técnico alterno siguió a Pelusso en Nacional, Universidad de Chile, Olimpia y la Selección de Paraguay.

El desprendimiento se produjo en 2013 cuando asumió la conducción de Sol de América de Paraguay. Un año después tomó su primer desafío en Uruguay al ser designado como entrenador de Racing, club en el que había jugado. El equipo fue una de las sorpresas del torneo.

Su largo recorrido antes de llegar a Peñarol incluyó Defensor Sporting, Al-Wakrah (Qatar), Godoy Cruz (Argentina), O’Higgins (Chile), Danubio y Wanderers.

El último día de 2020 fue presentado como técnico de Peñarol. Bajo su conducción el equipo apostó a una forma de jugar. Larriera lo tenía claro: “Estoy convencido que estando en Peñarol tenemos la obligación de tomar la iniciativa, es un grande. Esto no significa ir para adelante a como dé lugar; hay una parte que la marca el ADN de Peñarol que es no dar una pelota por perdida, luchar hasta el último segundo, la resiliencia, el renacer de las cenizas. Esas cuestiones que son muy uruguayas e inherente al ser humano, y que Peñarol tiene muy marcadas”.

El equipo perdió el Apertura y quedó lejos en la tabla Anual lo que obligó al presidente Ignacio Ruglio a salir a respaldar su tarea. “No se trata de apoyo a nombres sino de apoyo al trabajo”, expresó el titular carbonero. En la segunda parte del año el equipo afrontó la doble actividad con el stress en su punto máximo ya que en cuartos de final se dio el cruce clásico con Nacional. Lo sorteó y su equipo llegó a ilusionar con la conquista de la Sudamericana. Pero todo se derrumbó en el cruce de semifinales contra Athlético Paranaense.

A nivel local Peñarol se encaramó rápidamente en la primera posición del campeonato Clausura pero, a pocas fechas del cierre, le costó cerrar el torneo. Las dudas invadieron hasta la última fecha. Y, para colmo de males, los puntos ganados por Nacional en los escritorios de la AUF generaron más nervios. El grito de desahogo llegó en los descuentos del último partido con Sud América. De ese modo, Peñarol llegó a un mano a mano con Plaza Colonia por la definición. Si ganaba se clasificaba campeón del Uruguayo. Después de 90 minutos y alargue sin goles, los aurinegros ganaron por penales.

Larriera se desahogó: “¿En qué pensé al final? En la justicia. Que yo personalmente me merecía esto, que el club se merecía esto, que el plantel se merecía esto, Peñarol se merecía esto. Justicia, nada más”.

Así votaron los entrenadores

MAURICIO LARRIERA (Peñarol)
Danielo Núñez

MARTÍN LIGÜERA (Nacional)
Eduardo Espinel

DANIELO NÚÑEZ (Cerro Largo)
Mauricio Larriera

EDUARDO ESPINEL (Plaza Colonia)
Roland Marcenaro

DANIEL CARREÑO (Wanderers)
Eduardo Espinel

ÁLVARO FUERTE (Progreso)
Mauricio Larriera

ROLAND MARCENARO (Cerrito)
Daniel Carreño

ROMÁN CUELLO (Montevideo City Torque)
Mauricio Larriera

GUSTAVO DÍAZ (River Plate)
Mauricio Larriera

DIEGO JAUME (Rentistas)
Mauricio Larriera

IGNACIO ITHURRALDE (Boston River)
Mauricio Larriera

IGNACIO PALLAS (Fénix)
Mauricio Larriera

FRANCISCO PALLADINO (Deportivo Maldonado)
Mauricio Larriera

LUIS LÓPEZ (Sud América)
Mauricio Larriera

JULIO MOZZO (Villa Española)
Mauricio Larriera

JORGE BAVA (Liverpool)
No votó

Así votaron los capitanes

WALTER GARGANO (Peñarol)
Mauricio Larriera

GONZALO BERGESSIO (Nacional)
Eduardo Espinel

ÁLVARO FERNÁNDEZ (Plaza Colonia)
Eduardo Espinel

MAXIMILIANO SILVERA (Cerrito)
Roland Marcenaro

GONZALO CASTRO (River Plate)
Eduardo Espinel

HERNÁN FIGUEREDO (Liverpool)
Mauricio Larriera

CARLOS VALDEZ (Boston River)
Mauricio Larriera

ANDRÉS RODALES (Rentistas)
Mauricio Larriera

MAURO BRASIL (Cerro Largo)
Mauricio Larriera

DANILO ASCONEGUY (Progreso)
Álvaro Fuerte

FACUNDO TEALDE (Deportivo Maldonado)
Mauricio Larriera

ÁLVARO BRUN (Montevideo City Torque)
Mauricio Larriera

ANDRÉS SCHETTINO (Fénix)
Mauricio Larriera

MATHÍAS RIQUERO (Villa Española)
Eduardo Espinel

JORGE RAMÍREZ (Sud América)
Mauricio Larriera

CÉSAR ARAÚJO (Wanderers)
Mauricio Larriera