¡Santa Bárbara es el nuevo campeón del Súper 8!

El deporte te da y te quita, habrá pensado María José Granatto al estar 2-0 abajo a los 16’ de partido, pero la 10 de Las Leonas, como todas sus compañeras, no dieron el brazo a torcer y lograron igualar la serie para luego colgarse la de oro venciendo 3-2 a Lomas -las vigentes campeonas- por shoot outs.

El primer cuarto comenzó con temores de ambos lados, nadie quería regalar un centímetro y las jugadas pasaban a ser trabadas sin encontrar los circuitos para progresar desde el juego. Tras el córner corto número uno del partido, Lomas no pudo hacer efectivo ese remate al arco, pero dos acciones después, en una contra letal, Celina di Santo (9’) corrió con la bocha en conducción a una mano y al entrar al área definió de revés al segundo palo dejando sin chances de reacción a la arquera, Zoe Cecchi.

En el segundo las emociones no se hicieron esperar y Valentina Marcucci colocó una pelota filtrada entre la defensa de Santa Bárbara para que Agustina Albertario (16’) reciba en velocidad, eluda a la arquera y defina con su revés en el arco libre.

El tercero hubo una meseta, las de La Plata no hallaban los lugares para atacar y eso agigantaba la presión, en cambio las de Arenales 663 comenzaron a jugar con el reloj y apostar a la posesión de pelota; hasta que en el último latido del cuarto hubo córner para Santa y Agustina Capobianco (45’), de barrida, cambió por gol y le puso un condimento especial para el final.

En el último cuarto dio lo que prometía el final del tercero, un juego más electrizante y vertical, y cuando parecía todo definido hubo otro corto para Santa Bárbara que, a pesar de una mala parada, Clara Nogueira (55’) se hizo el espacio y remató para dejar sin opciones a la arquera de Las Conejas.

Los penales pueden ser para cualquiera, está estipulado así, pero Lomas fue primero y tras el errado de Juana Fajardo las sonrisas empezaron a salir desde La Plata hasta Santiago del Estero… porque presuponían lo que estaba por ocurrir. Santa Bárbara, el club que es solamente de hockey y hace cuatro años luchó en una promoción por no descender, hoy jugó su primera final por un título e inaugurarán sus vitrinas con esa copa del Súper 8 edición 2023 que no olvidarán jamás.

En cuanto a los resultados restantes: San Fernando se quedó con el bronce tras vencer 2 a 1 a Italiano (4°), Los Tordos obtuvo el 5to puesto al derrotar 4-1 a Tucumán Rugby Club (6°), mientras que Mar del Plata se quedó con el 7mo lugar al superar 2-0 a Murialdo (8°).