San Fernando, en la final del Metropolitano por tercera vez consecutiva

En la Sociedad Alemana de Gimnasia, San Fernando goleó 4 a 1 a GEBA en una nueva semifinal de Playoffs y accedió por tercera vez consecutiva al último partido de la temporada. El año pasado perdió la final con Lomas mientras que en 2021 derrotó a River Plate por shoot-outs.

Dos años atrás ya había ocurrido este mismo encuentro entre Sanfer ante Gimnasia que quedó en victoria 2 a 1 para las Tricolores, aquella oportunidad en el Parque Olímpico y esa temporada se terminaron coronando con el trofeo Metropolitano, mientras que en 2017 fue la última vez que lo levantaron las Menssanas.

El conjunto de la zona norte de la Provincia de Buenos Aires llegó al cotejo tras finalizar en la primera posición del Top 10, mientras que Gimnasia tuvo que superar el fin de semana anterior a River Plate para escalar a la semifinal de los Playoffs. Ambos equipos tuvieron bajas respecto a sus últimos partidos, debido a la Copa Mundial Junior que disputarán Las Leoncitas en Santiago de Chile, la volante Victoria Falasco del lado de Geba mientras que Sanfer perdió en su 11 titular a su arquera Yazmín Pallottini y la mediocampista Sol Pagella.

En cuanto al dato más relevante de la semana en el hockey argentino, la subcapitana del Club San Fernando, Eugenia María Trinchinetti fue nominada como la mejor jugadora del mundo por la FIH.

El encuentro comenzó con un marco excelso en SAG, las dos hinchadas pintaron con sus colores la Sociedad Alemana de Gimnasia y si bien la tensión se hizo parte del partido, San Fernando con sus armas fue más punzante y a pocos minutos de cerrar el primer cuarto Eugenia Trinchinetti llegó al área desde el lado derecho, tiró un centro que recibió Lucía Sanguinetti (13’) y de media vuelta remató con potencia para colocar la bocha pegada al palo y dejar sin opciones a Ana Luz Dodorico.

En el segundo San Fernando no escatimó en energías y en los primeros instantes salió con fervor en búsqueda de ampliar la ventaja, si bien llegó en varias ocasiones al arco Menssana no pudo hacer efectivas sus aproximaciones. Geba, por su parte, tuvo mayor dominio de bocha pero no logró causar inquietudes en el arco que defendía Camila Bonastre.

El tercer cuarto comenzó friccionado, ambos equipos empezaron a ir más fuerte y no dejar bochar por perdida. El partido se rompió con el video ref pedido por Eugenia Trinchinetti, la delantera observó un revés de palo que luego de la revisión culminó con el córner corto a favor de San Fernando y lo aprovechó con una jugada preparada que aconteció con una colgadita entre Valentina Costa Biondi y Alina Picardo que culminó con el remate de la propia Costa (39’) y el grito del 2 a 0.

En los últimos 15 minutos, el poderío de San Fernando continuó y logró seguir ampliando el marcador desde la vía fija: Tras un córner corto y la alternativa de desvió, la mediocampista Maitena Altamirano (48’) puso su marca para el 3 a 0 del Tricolor… pero esto no terminó ahí, minutos después Gimnasia tuvo lo suyo y través de un corto, Tatiana Herrero le pegó y Mercedes Taboada (53’) la terminó empujando para achicar la diferencia. Aunque la última emoción quedó para el Tricolor, segundos antes de culminar el encuentro, la montermoseña Bárbara Dichiara (59’) apiló rivales, entró al área y definió para cerrar el partido con el 4 a 1.

GEBA comenzó con: Ana Luz Dodorico; Virginia Lorenzetti, Tatiana Herrero, Jazmín Carregal, Catalina Rodríguez Giesso; Stefania Antoniazzi, Clara Campi, Candelaria Rodríguez, Mercedes Taboada; Lara Boreztein y Agustina Miranda. Suplentes: Delfina Yangelevich, Catalina Stamati, Catalina Alimenti, Lucía Medina, Cristina Ara Yavicoli, Martina Hanselman, Manuela Raimondo, María Bultrach y Agustina Ríos. DT: Juan Manuel Pacheco.

Las elegidas de San Fernando: Camila Bonastre; Luciana Grom, Valentina Costa Biondi, Julieta Lozzia; Eugenia Trinchinetti, Pilar Serrano, Bárbara Dichiara, Maite Altamirano; Lucía Sanguinetti, Sofía Cosentino, Alina Piccardo. Suplentes: Julieta Alarcón, Sol di Fonzo, Juana Rubio, Valeria Trinchetti, Candela Esandi, Valentina Bartoli, Carolina Lardies, Felicitas Cosentina y Mora Piccardo. DT: Agustín Lavagno.