Chile pasó a semifinales de la Copa Panamericana y está a un paso de la clasificación al Mundial

Las Diablas, 18° en el ranking del mundo, vencieron a Trinidad y Tobago (38°) en un partido que fue pura fiesta: en su casa, con gran público presente y con el pase a las semifinales del torneo que otorga tres plazas para el Mundial femenino.

El jueves será el encuentro ante Estados Unidos y el ganador se asegurará una de ellas para la cita máxima.

El dominio de las dirigidas por Sergio Vigil fue claro desde el inicio del partido. Con varios ingresos al área y dos cortos generados en los primeros 14 minutos lograron convertir tres goles y plasmar su nivel ante un Trinidad y Tobago que no supo salir del peligro en ningún momento.

Durante el segundo cuarto la posesión de la pelota siguió del lado de Chile. Las Diablas consiguieron canalizar sus ataques con 18 tiros sobre la arquera Arresia Sandy y lograron irse al entretiempo con cuatro goles a su favor, el arco en cero y la concentración alta para afrontar el complemento.

En el tercer período Chile mantuvo su ritmo y golpeó rápidamente con un gol de desvío de Manuela Urroz. Dos minutos después, Francisca Tala llevó el tanteador 6 a 0 con una pegada de revés casi sin ángulo. El dominio de Las Diablas fue muy claro hasta en el último parcial, que pese a la diferencia de goles no dejaron de buscar el círculo contrario en ningún momento, aunque los goles vinieron del lado de las jugadas colectivas y no así de la gran cantidad de cortos que tuvieron en el área rival.

Con el resultado final 11 a 0, Chile logró meterse en las semifinales de la Copa Panamericana y continuar con la ilusión de llegar a un Mundial de mayores por primera vez en la historia.

De esta manera, el jueves se enfrentará a Estados Unidos, ya clasificado a semifinales, mientras que el otro cruce lo protagonizarán Las Leonas y Canadá. El ganador de cada encuentro se asegurará su plaza para el Mundial de España-Países Bajos, en tanto que los perdedores deberán jugar por el bronce y el vencedor conseguirá el último boleto que otorga la Copa Panamericana.

Chile formó con: Claudia Schuler; Fernanda Villagrán, Camila Caram, Fernanda Flores; Paula Valdivia, Agustina Solano, Constanza Palma ©, Denise Krimerman Losada, Francisca Tala, Manuela Urroz y María Maldonado. Luego ingresaron: Domenica Ananias, Sofía Filipek, Mariana Lagos, Consuelo De las Heras, Sophia Lahsen Herreros y Fernanda Arrieta.

Trinidad y Tobago formó con: Arresia Sandy, Avion Ashton (C), Felicia King, Shaniah De Freitas, Amanda George, Brittney Hingch, Tamia Roach, Giann Sealy, Zene Henry, Samantha Olton, Saarah Olton. Ingresaron: Nicole Whiteman, Mia Otero, Gabrielle Thompson, Kaitlyn Olton.