Sofía Alonso admite profunda crisis que vive CMLL por la pandemia

play
Sofía Alonso: Estamos en una crisis terrible (1:48)

La dirigente del movimiento "Juntos por la Luchas Libre" habló sobre lo que están sufriendo los luchadores con la pandemia. (1:48)

“Mientras haya México, habrá lucha libre”, afirma la dirigente de la agrupación en pro del luchador

¿Qué harías si hoy tuvieras en tus manos las decisiones del Consejo Mundial de Lucha Libre?, se le pregunta a Sofía Alonso Perches, exdirectora de comercialización durante tres años del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL).

"Definitivamente haría lo que estoy haciendo ahorita… El proyecto (reformar los derechos de los luchadores) con el apoyo y empatía de muchos luchadores y luchadoras. Haría los mismos, pero desde mi trinchera, me considero muy afortunada de poder englobar más allá de lo que es el Consejo…"

¿Qué te parece la actualidad del Consejo Mundial de Lucha Libre?

"Están viendo en la actualidad un reto muy grande con la crisis del Covid. Honestamente no estoy involucrada en el día a día de la empresa, pero al tener conocimiento sobre cómo opera la promotora y la complejidad que debe ser levantar y tener funciones de lucha libre, espero que la administración actual tenga la información adecuada para tomar las mejores decisiones y poder levantar esta crisis derivada de la pandemia".

Se habla que hoy el Consejo vive una de las peores crisis en su historia. ¿Tú consideras que es así?

"Creo que estamos atravesando sí, por una crisis definitivamente, no lo puedo negar".

¿Por qué?

"Es consecuencia de muchos factores. Número uno de la pandemia porque el Consejo y el resto de las empresas debieron parar entonces eso provoca la desbandada de mucho talentos y como mencionaron luchadoras y luchadores muchos han tenido que ir a buscar trabajo por la escasez de oportunidades que hay a nivel nacional. Ese es factor".

¿Entonces tú consideras que la pandemia agudizó la crisis del Consejo Mundial?

"…Definitivamente".

¿No crees que las decisiones a nivel directivo que se han tomado han contribuido a esta crisis?

"Honestamente no estoy yo al tanto de las decisiones que se toman, entonces no te podría aseverar si eso ha sido parte o no de la decisión del talento de salir de la empresa…".

¿Tú estás de acuerdo con lo que está pasando como socia de la empresa?

"No bueno… A mí como aficionada y apasionada me da tristeza ver la situación en la que está la industria… Provoca en mí hacer algo porque me frustra de sobremanera ver lo que está sucediendo. Intento hacer lo que puedo dentro de todos mis recursos para sacar la industria de la mejor manera posible. Por eso para mí es importante que esta empresa esté lo mejor posible".

¿Por qué Sofía Alonso no está en la toma de decisiones del Consejo Mundial de Lucha Libre?

"Mi padre falleció en el 2019. Fue presidente del CMLL por casi 40 años. Durante los tres años que estuve como directiva de la empresa era su mano derecha, era la que entendía la operatividad de la promotora. Cuando él fallece se me da a mí el apoyo parta poder tomar su cargo, sin embargo, en reuniones posteriores con la administración actual, hubo discrepancias en las decisiones que se tenía que hacer con la empresa y bueno se me impidió seguir adelante con mis responsabilidades y mi cargo".

¿Estoy ante una posible empresaria que tarde o temprano funde su propia empresa de lucha libre?

"Para mí en este momento honestamente no es prioridad el fundar una empresa ni el trabajar en una empresa. Tengo la responsabilidad de sacar exitosamente este proyecto y pues lo que depare el futuro pensaremos que es después. Este reto que tengo me parece más esencial y urgente que fundar una empresa".

Pero no lo descartas…

"No está en mis prioridades y en mi cabeza en este momento".

Sofía Alonso Perches confiesa que sí existe aún la crisis en la industria de la lucha libre, pero considera que alejado de la desaparición de este deporte porque asevera que mientras haya México habrá lucha libre.