La curiosa relación entre Norma Palafox, los Houston Rockets y el New York City

La identidad de marca de la jugadora mexicana fue creada con la misma calidad que la del equipo de la NBA

La exjugadora de las Chivas se ha catapultado a alturas insospechadas mercadológicamente, la empresa que la representa ha sabido sacar provecho, incluso, de las críticas de sus fans.

Norma Palafox anunció recientemente su marca personal, posicionando su apellido aún más alto de lo que ya estaba y sentando un precedente en el deporte mexicano, en el femenino en particular. De igual manera,el manejo de su imagen, ha generado un vínculo entre la sonorense, New York City y el equipo de baloncesto, Houston Rockets.

Por el momento, Norma Palafox hace una pausa en el futbol para su participación en el Exatlón Estados Unidos, y de esta forma le sigue sacando partido a su condición de influencer.

Guillermo Zamarripa, socio de ‘The Marketing Jersey’, agencia que maneja a Norma Palafox, despejó en entrevista con ESPN Digital todas las dudas acerca de los nuevos planes y del espíritu emprendedor de la sonorense.

¿Cómo va el tema de la marca personal de Norma Palafox?

“Bien, ahorita está en proyecto de registro de marca en México. Es una marca que se diseñó con un estudio en Nueva York, una boutique con muchos años de experiencia que ha generado identidades muy fuertes en la industria deportiva, como el logo de Houston Rockets de la NBA, de New York City de la MLS […] a ese nivel de calidad extendió la identidad de Norma Palafox”.

“¿Por qué se hizo con ese nivel de detalle? Porque creemos que Norma está a la altura de ese nivel de estructura. ’Palafox’‘ es una marca que ella tiene pensado capitalizar en cuanto a ‘Merchandising’. Muy pronto podrán ver el lanzamiento de su línea de ropa y de productos, en México y en Estados Unidos. Necesitábamos asegurarnos que su marca era algo relevante, que podía, digamos, vivir fuera del contexto deportivo de Norma Palafox. Igual, Norma tiene en planes colaboraciones digitales con varios patrocinadores y generadores de contenido, esto es algo que se va a seguir buscando”.

¿Cómo toman el hecho de que en el futbol, donde Norma Palafox se dio a conocer, no brille con goles en este momento, y tenga críticas en redes sociales?

“Mira, la verdad no es algo que nos preocupe; creo que es un tema que nosotros intentamos trabajar con las jugadoras en el sentido de que es imposible caerle bien a todos. Es una realidad que mientras hablen de ti, es algo que se busca. Malo que no hablaran de uno; más para un tema de crecimiento de marcas, eso es necesario, que la gente opine, y no todos los comentarios van a ser positivos".

"Entonces, es cuestión de simplemente manejar la presión y en el caso de Norma, esa conexión con su faceta generadora de contenido, esa crítica de que si ya no está brillando en el futbol siempre va a existir, va estar latente. Es algo con lo que Norma ha aprendido a lidiar día a día, y además, lo hace muy bien".

Al final, todo esto le genera dividendos en el tema mercadológico, ¿no?

Si nos vamos a las estadísticas, a mediados del año pasado, Norma estaba en 4.1 millones de followers; ahorita está en 5.98. Entonces, en poco menos de un año subió casi dos millones de followers. Su crecimiento es brutal. Hay pocas plataformas, hay pocos influencers, ya ni siquiera hablemos del contexto de futbolistas, sino ya como influencer, su crecimiento, su personalidad, su nivel de engagement, está muy por arriba de la industria”.

¿Cómo fue que ustedes y Norma Palafox hicieron ‘click’?

“Nosotros tenemos una excelente relación con Norma, entendemos cuáles son sus fortalezas, qué es lo que le apasiona, qué es lo que le gusta, y en base a esas prioridades, tanto en lo deportivo como en lo personal, es que desarrollamos una estrategia. Es evidente que Norma tiene una facilidad para generar contenido, increíble; entonces, claro, mucho de lo que hace la agencia es generar estrategias para para que ella siga conectando con sus fans. Norma se conecta con sus fans de una manera totalmente natural, y bueno, generamos ese tipo de oportunidades para que sus audiencias sigan creciendo”.

“Ella, en su momento, tuvo la inquietud de ser empresaria y en vez de esperarnos y tenerlo como un sueño, nos dimos a la tarea de perseguir una oportunidad, y a los pocos meses pudimos cerrar algo con Miguel Layún para que Norma fuera socia de Café 19 (proyecto en el que también participan Íker Casillas, Héctor Herrera y Diego Lainez). Nuestra labor como agencia es encontrar oportunidades para, mientras son deportistas, poder capitalizar en su plataforma y eso, digamos, es lo que Norma hace distinto. No tiene, digamos, pena, o no va a pedir permiso a los clubes para generar su vida”.

¿Por qué crees que todo que hace, le funciona?

“Norma tiene muy presente que una cosa es ser futbolista, otra cosa es ser empresaria, otra cosa es generadora de contenido, y otra cosa es ser alguien que está ambiciosa y proactivamente buscando proyectos que, encima, le generen recursos… Si tuviera que resumir este tema, definitivamente Norma está marcando un antes y un después, como también hay otras jugadoras que pertenecen a la agencia, que lo están haciendo genial; caso de Janelly Farías, que lo que está haciendo fuera del contexto del futbol, es increíble”.

¿Cómo hicieron para que Pachuca aceptara contratarla y dejarla ir a participar en un reality?

"Es un caso único en ese sentido, estamos innovando. Pachuca entendió muy bien la situación; de ahí viene el valor de Norma Palafox en la cancha y fuera de la cancha. El club que no lo quiera ver, es un club que no lo está aprovechando; tan sencillo como eso. Pachuca lo entendió, lo comprendió, y la verdad que fue una buena negociación de la agencia […] entienden que cuando regrese Norma, el impacto dentro y fuera de la cancha, ahí va a estar".

¿Cuándo debe reportar con el Club Pachuca?

“No se sabe, cuando salga de Exatlón. Pero debe reportar en la pretemporada del siguiente torneo, eso sí te lo puedo confirmar. Norma va a estar, mínimo, un año en Pachuca, y la intención es que no se desprenda del equipo en todo el año”.

Norma Palafox no se retira del futbol

¿Crees que Norma tiene la inquietud de seguir adelante en temas de marketing como para retirarse definitivamente del futbol?

“La verdad que para retirarse, no; esa decisión no está, ni va a estar. Yo veo a Norma jugando futbol durante muchos años. Esto es algo que le apasiona, es algo que quiere seguir haciendo. Cuando ella toma la decisión de regresar al Exatlón, anunciamos su fichaje con Pachuca, porque para ella era importante mandar el mensaje de que no se está retirando de las canchas”.

“Desafortunadamente, en el contexto del futbol femenino, a veces jugadoras como Norma Palafox tienen que tomar decisiones difíciles, como entrar a un reality deportivo para poder generar y tener los suficientes recursos, para luego seguir apostando por el futbol femenino. Esa es una realidad. Este tipo de oportunidades le generan más recursos que jugando al futbol, pero la intención de Norma no es retirarse. pero al mismo tiempo va a seguir participando, activándose y va a seguir creciendo su marca fuera del contexto de la cancha”.