Históricamente los mexicanos no han aprovechado la localía y eso incluye las peleas estelares
CIUDAD DE MÉXICO -- El 15 de noviembre del 2014 es una fecha especial para todos los aficionados de las artes marciales mixtas en México, pues marcó la primera visita del UFC al país con un éxito total para los peleadores locales.
Las nueve peleas que tuvieron representantes de México terminaron en triunfo para los locales, los únicos que sufrieron derrotas --Edgar Garcia y Jose Quiñonez-- fue porque se enfrentaron a mexicanos (Hector Urbina y Alejandro Perez, respectivamente).
Fue la única cartelera en la que todos los mexicanos se llevaron el triunfo.
"Una motivación extra pelear en México, no lo veo como presión o carga, porque me toca pelear enfrente de mi papá, no me tocó en mi debut, no pudieron estar ahí, obviamente toda la afición mexicana que vea todo lo que hemos estado trabajando", declaró Santiago Luna sobre la oportunidad de pelear como local.
Cristian Quiñonez reconoce que pelear en casa terminó perjudicándolo luego de que en su última presentación en la Arena CDMX perdió por sumisión ante Raoni Barcelos en el tercer round.
"La Arena CDMX es el palpitar de un solo corazón, puede jugar en contra o en mi favor", declaró Cristian Quiñonez durante el Media Day. "Esa vez me jugó en contra, me siento súper orgulloso de estar aquí, volver a estar aquí, volver a iniciar".
Para David Martinez la localía es una motivación adicional, además tiene la experiencia de su victoria sobre Saimon Oliveira el año pasado en la Arena CDMX.
"Pelear en mi país con mi gente, dentro de mi capital la ciudad que vio nacer es una gran responsabilidad", sentenció.
David Martínez enfrentará al ecuatoriano Marlon Vera, quien sabe que enfrentará un ambiente adverso ante un local, pero también tiene experiencia peleando como visitante.
"Entendería la lealtad de un mexicano por su bandera, ya he peleado en la casa de todos, aquí tengo muchos amigos, los fans me quieren mucho, pero si el público está en mi contra, todo bien, el que está peleando soy yo y el que está del otro lado es mi oponente", expresó 'Chito' Vera.
Por su parte, Brandon Moreno tuvo que ser paciente para ganar en la Ciudad de México, sufriendo derrotas ante Sergio Pettis y Brandon Royval, además de un empate frente a Askar Askarov, antes de vencer el año pasado a Steve Erceg.
"Estoy enfocado en ganar, eso es lo que va a pasar el sábado", señaló Brandon Moreno, quien busca regresar a lo alto del peso mosca para reclamar otra oportunidad por el título.
Para Imanol Rodriguez será su debut en el UFC y la presión de la localía no ha sido problema.
"Sinceramente lo estoy disfrutando como un niño, es relativamente nuevo para mí, pero lo estoy viviendo día a día con mis compañeros, viviendo el sueño", expresó.
