Tokio, ¡bien gracias! Adiós Fodepar

¿Con qué estrategia responderá la CONADE ahora que ellos serán los encargados de administrar los recursos?

MÉXICO -- “Como deportista de alto rendimiento, el máximo sueño es ganar una medalla olímpica y convertirnos en historia para México…” Así escribió la mexicana María del Rosario Espinoza, triple medallista olímpica en Taekwondo, después de que se diera a conocer la posible desaparición del FODEPAR.

Antes que nada, ¿Qué es y cómo afecta su desaparición a los deportistas? Estamos hablando del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, el cual se creó en 1998 por el entonces presidente de México, Ernesto Zedillo, con la finalidad de apoyar a los atletas con recursos económicos y materiales para que pudieran tener lo necesario para competir en diferentes eventos, nacionales e internacionales, y poder desarrollarse plenamente. Entonces, ¿por qué eliminar este fondo?

Para entender un poco lo que está pasando, hay que hacer una línea del tiempo.

La Secretaría de Función Pública encontró irregularidades en septiembre del 2019 en la gestión de alrededor de 50.8 millones de pesos, y fue ahí cuando empezó a analizarse la iniciativa. Posteriormente, en abril de este año se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto presidencial de la eliminación de 109 fideicomisos con el fin de apoyar programas sociales y médicos afectados por la pandemia, entre ellos el FODEPAR. Esta semana, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó la decisión.

Si lo analizamos, está bien que se quiera eliminar la corrupción o ayudar con las necesidades que ha dejado la pandemia, pero lo que también es cierto, es que esta decisión afectará a mucha gente que depende de este apoyo en su día a día. Estamos hablando de deportistas, entrenadores, sin mencionar a los que ya están retirados, y aunque se ha declarado que no se cancelarán los apoyos, sino que será una reestructuración, ¿con qué estrategia responderá la CONADE ahora que ellos serán los encargados de administrar los recursos? Incluso la misma comisión mostró su inconformidad a través de un comunicado en el cual comentan que enfrentarían inconvenientes al ejercer el presupuesto.

Por su puesto, no han sido los únicos en declararse en contra de esta decisión. Daniel Aceves, presidente de Medallistas Olímpicos Mexicanos, ha dado a conocer una propuesta alternativa para mantener los apoyos, en la cual se buscaría que fuera la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la que administre los 292 millones de pesos asignados al FODEPAR con apoyo de la Secretaría de Educación Pública, para así reordenar los pagos sin intermediarios, ni distracciones para que les llegue directo a los atletas y entrenadores.

Incluso el medallista en Los Ángeles 84 habló con ESPN Digital y expuso que quieren ser preventivos pues saben que no será de manera inmediata el recorte al FODEPAR. Ahora, ¿Qué piensan los atletas de esto? Tuve la oportunidad de hablar con algunos de ellos para saber su opinión y esto fue lo que me dijeron.

Lino Muñoz, representante en los Juegos Olímpicos de Río 2016, en Bádminton cree que, “se están dando pasos a muchos lados menos para adelante. Eliminar el fideicomiso del deporte, entre otros, para invertirlo en el Sector Salud podría parecer una decisión sensata dada la situación actual, sin embargo, al hacer esto cortamos el gran trabajo que se lleva haciendo con los deportistas por más de 20 años. El deporte añade un gran valor para la sociedad y al eliminar este apoyo estamos dándole la espalda a todo el éxito que México lleva cosechando en el deporte”. Cabe destacar que Lino se encuentra en estos momentos entrenando en Europa para retomar ritmo y poder buscar el próximo año su plaza olímpica.

Por su parte, estas fueron las palabras de un atleta que prefirió estar en el anonimato: “Ser atleta te cambia la vida radicalmente, vives por una pasión, dejas la vida en ello por cumplir sueños y metas, realizarte a ti mismo, pero lo más importante es el representar a México y ponerlo en lo más alto, pero, ¿qué sucede cuando los altos mandos que están ahí para apoyarte deciden darse la vuelta y dejarte a la deriva cuando has dado todo por México? Es un golpe muy duro el saber que el apoyo puede irse y que sin ese respaldo no podremos terminar de hacer historia por nuestro país, tener que dejar la vida deportiva para poder vivir, porque muchos atletas dependemos 100% de ello, al entrenar todo el día para conseguir una marca, bajar un segundo, o aumentar .1 a tu puntuación. Deberíamos entrenar sin esa preocupación y más meses antes de JO, que es cuando deberíamos estar inmersos en el objetivo y no estar al pendientes si el poyo seguirá o no.”

Por último, la marchista Alegna González que en su cuenta de Twitter publicó: “Preocupada por la derogación en la Cámara (de diputados) que elimina el FODEPAR. Ya no existe en la ley del deporte ninguna fracción que contemple las facilidades que teníamos para prepararnos y seguir representando a nuestro país como los mejores del mundo. ¿Qué nos deparará para 2021 y 2024?”. Pero no fue todo, cuando le pregunté por su postura sumó lo siguiente: “Pues como la mayoría de mis compañeros estamos atentos a que los diputados aparte de derogar la ley referente a los fideicomisos hagan una propuesta todavía mejor. No solo se trata de corrientes políticas si no de hacer las propuestas responsables en esta ocasión referente al deporte de alto rendimiento que representamos al país y lo hacemos dignamente, pero necesitamos las condiciones desde la preparación y desarrollo desde un punto de vista internacional.”

En lo personal, creo que es triste el saber que los atletas tienen algo más de que preocuparse, estamos a menos de un año de los Juegos Olímpicos de Tokio, y es momento que de los deportistas estén concentrados en llegar en su mejor nivel a las competencias y así poder aspirar a una plaza olímpica, ya mucho hemos tenido todos con la pandemia.

Entiendo la situación que se está viviendo, en el mundo y en nuestro país, sin embargo hace falta una estructura correcta que brinde el apoyo para que el deporte siga creciendo en México, porque calidad hay, pero ¿qué incentivo le están dando a los atletas que dedican su vida en representar nuestra bandera?¿Realmente es la forma correcta de apoyarlos? Hoy tenemos muchas dudas, como bien lo escribió María del Rosario Espinoza: “ Jamás estaré en contra de los cambios, al contario apoyo todo cambio que sea a favor y siga desarrollando el deporte para el bien de México”, solo esperemos que estos cambios realmente sean para el crecimiento de nuestros atletas.