Chimalteco Alberto González clasifica a Juegos Olímpicos de París 2024 e impone nuevo récord

El atleta guatemalteco logró una hazaña histórica en la Maratón de Valencia, España, con un tiempo de 2:07.40

VALENCIA, España --- Justamente un mes después de haber conseguido la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, este domingo Alberto González volvió a tener una presentación histórica en la Maratón de Valencia, al lograr la marca de acceso a los Juegos Olímpicos de París 2024 e imponer un nuevo récord nacional en la distancia de los 42 kilómetros.

El oriundo de la aldea Chuahualí, Técpán en Chimaltenango, logró un tiempo de 2:07.40 para finalizar la prueba en el puesto 25 de la clasificación general y ser el mejor latinoamericano de la competencia realizada este domingo en horas de la madrugada.

Alberto González logró una hazaña histórica al reducir el tiempo en casi cuatro minutos, ya que Alfredo Arévalo tenía el récord nacional desde 2004 con tiempo de 2:12.52, por lo que ha conseguido el sueño de París 2024.

Un sueño de hace 10 años y hoy es una meta cumplida. Clasificamos a las Olimpiadas en París 2024. Doy gracias a Dios, a mi familia, a mi entrenador Diego Estrada y a todos los han confiando y me han apoyado”, manifestó González en sus redes sociales.

De acuerdo al Comité Olímpico Internacional, la marca mínima de acceso a los Juegos Olímpicos de París 2024 es de 2:08.10, por lo que el atleta guatemalteco aseguró su boleto al máximo evento deportivo del ciclo olímpico.

Alberto González se convierte en el octavo representante de Guatemala que estará presente en París 2024, ya que se une a la siguiente lista:

  • José Alejandro Barrondo – Marcha.

  • Luis Grijalva – Atletismo.

  • Sophia Hernández – Pentatlón Moderno.

  • Andrés Fernández - Pentatlón Moderno.

  • Adriana Ruano – Tiro.

  • Jean Pierre Brol – Tiro.

  • Juan Ignacio Maegli – Navegación a vela.