Guadalajara, epicentro deportivo de México en 2026

play
¿México tiene la mesa puesta en el Grupo A del Mundial? (2:21)

Pelaez ve a México avanzando sin problemas en el Grupo A, pero José Ramón mantiene sus dudas ante los rivales del Tri. (2:21)

Además de la Copa Mundial de la FIFA y el Repechaje, Guadalajara será sede de múltiples eventos deportivos en el 2026


Históricamente, la capital de Jalisco ha mantenido una intensa actividad deportiva, destacando especialmente en el ámbito del futbol. Para el 2026, esta tendencia se fortalecerá con eventos de diversas disciplinas que consolidarán a la ciudad como el epicentro deportivo de México.

Liga MX, Liga MX Femenil y Liga de Expansión

Guadalajara es una de las tres ciudades en el país que cuenta con dos equipos en Primera División. Chivas y Atlas participarán en los torneos Clausura y Apertura 2026 con proyectos renovados, bajo la dirección técnica de Gabriel Milito y Diego Cocca, respectivamente. En la rama femenil, ambos conjuntos tapatíos buscarán recuperar el protagonismo; destaca el Club Guadalajara con las incorporaciones de Cristina Ferral, Jazmine Cázares y Eva González, figuras clave en la liga.

En la Liga de Expansión, Leones Negros y Tapatío, campeones recientes, junto con Tepatitlán, se perfilan como contendientes al título, con el objetivo de devolver el cetro de la "división de plata" al estado de Jalisco.

Mundial, fase de repechaje

Guadalajara será una de las dos sedes del Repechaje Intercontinental de la FIFA para la Copa del Mundo 2026. Según el sorteo oficial, la República Democrática del Congo, Nueva Caledonia y Jamaica disputarán su clasificación en el Estadio Guadalajara. El jueves 26 de marzo, Jamaica enfrentará a Nueva Caledonia; el vencedor se medirá ante la República Democrática del Congo el 31 de marzo por un cupo en el Grupo K, integrado por Portugal, Uzbekistán y Colombia.

Copa Mundial de la FIFA

El Estadio Guadalajara, ubicado en Zapopan, albergará cuatro partidos de la Copa Mundial. Destacan dos encuentros del Grupo A: el 11 de junio, Corea del Sur enfrentará al ganador del repechaje de la UEFA (disputado entre República Checa, Irlanda, Dinamarca y Macedonia del Norte). El 18 de junio, la Selección Mexicana hará historia al jugar por primera vez un partido mundialista en esta sede frente a Corea del Sur.

Posteriormente, el 23 de junio, Colombia enfrentará al ganador del repechaje intercontinental. Finalmente, el 26 de junio, la actividad cerrará con el encuentro entre Uruguay y España, el cual se perfila para definir el liderato del Grupo H.

Beisbol y softbol, Charros de Jaliso

La organización jalisciense destaca por ser la única en el país con actividad profesional de beisbol y softbol durante todo el año. Actualmente, Charros ostenta el campeonato de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) y buscará defender su título en los playoffs para representar a México en la Serie del Caribe 2026.

En la Liga Mexicana de Softbol (LMS), el equipo iniciará su tercera temporada con cambios estructurales: Yuruby Alicart, jugadora fundadora, asumirá el cargo de manager. Por su parte, en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), Charros llega tras alcanzar el subcampeonato en la Serie del Rey 2025. La continuidad en sus planteles y cuerpos técnicos entre las ligas de invierno y verano ha consolidado la estabilidad de este proyecto ganador.

Serie del Caribe

El 18 de diciembre se anunció que Guadalajara será la sede de la Serie del Caribe del 1 al 7 de febrero, tras los inconvenientes logísticos en Caracas, Venezuela. Debido a la emergencia, la LMP participará con dos representantes (campeón y subcampeón), junto a los monarcas de República Dominicana, Panamá y Puerto Rico. Esta será la segunda vez que la ciudad funge como sede emergente, tras la exitosa edición de 2018.

Clavados

Del 5 al 7 de marzo, la ciudad recibirá nuevamente una parada de la Copa Mundial de Clavados de World Aquatics. Se espera la participación de las gemelas Mía y Lía Cueva, así como del consolidado Osmar Olvera.

Basquetbol

Los Astros de Jalisco le han dado una nueva dimensión al deporte ráfaga en la capital de Jalisco. El equipo sideral estará siendo sede del Grupo A y enfrentará a Paisas de Medellín y Caimanes del Llano que representan a Colombia. Los encuentros se disputarán en la Arena Astros del 10 al 12 de febrero.

Ultimate Tennis Showdown

Por segunda ocasión, Guadalajara será sede del UTS, que es una nueva manera de vivir el tenis, en un ambiente de un poco más de fiesta y adaptarse a las nuevas generaciones. La competencia es entre ocho tenistas y hasta el momento han confirmado Flavio Cobolli, Alejandro Davidovich Fokina y Reilly Opelka, en las próximas semanas se revelarán los cinco otros competidores. Se llevará a cabo en el Centro Panamericano de Tenis del 05 al 07 de febrero.

WTA Guadalajara Open 2026

Después de haber sido sede de las WTA Finals en 2021, Guadalajara se consolidó como una de las mejores ciudades mexicanas para el tenis femenil en el país. Esto llevó a la WTA a darle un torneo 500, que es el tercero de máximo nivel en el circuito mundial y se firmó un acuerdo a largo plazo con la capital de Jalisco. Para 2026 se volverá a jugar, ahora del 14 al 20 de septiembre y aún faltan varios meses para conocer a las participantes; en la edición 2025 la campeona fue Iva Jovic de Estados Unidos.