Ocho atletas heridos al caer balcón en Corea

play
Heridos 8 deportistas del Mundial de Natación tras derrumbarse balcón de un club (0:21)

En el incidente fallecieron dos personas y 16 resultaron heridas, incluyendo ocho deportistas que participaban en el Mundial de Natación, al ceder el balcón interior de un bar de Gwangju. (0:21)

SEUL, Corea del Sur - El balcón de una discoteca en Corea del Sur se derrumbó el sábado, matando a dos personas e hiriendo a 16, incluidos los atletas estadounidenses y campeones mundiales de natación, dijeron las autoridades.

Cientos de personas se encontraban en el club nocturno en la ciudad sureña de Gwangju cuando ocurrió el colapso cerca de la villa de los atletas.

Dos hombres surcoreanos murieron y otros 16 resultaron heridos, dijo la policía. Según la cuenta de la policía, los heridos incluyen a 10 extranjeros, ocho de ellos atletas que estaban en Gwangju para participar en los campeonatos de natación.

Entre los atletas se encontraban tres estadounidenses, dos neozelandeses, uno holandés, uno italiano y otro brasileño, dijo un oficial de policía, solicitando el anonimato antes de un anuncio oficial. Dijo que la mayoría tenía heridas leves, pero una jugadora estadounidense de waterpolo requirió cirugía. Los otros dos estadounidenses, un hombre y una mujer, también son jugadores de waterpolo, dijo el oficial de policía.

La policía dijo que detuvieron a uno de los copropietarios del club nocturno y convocaron a otros tres trabajadores del club para investigar si el balcón derrumbado era una estructura no autorizada.

"Esta es una tragedia horrible", dijo Christopher Ramsey, CEO de USA Water Polo. "Las jugadoras de nuestros equipos masculino y femenino celebraban la victoria del Campeonato Mundial de Mujeres cuando ocurrió el colapso en un club público. Nuestros corazones están con las víctimas y sus familias".

Entre los estadounidenses, Kaleigh Gilchrist de Newport Beach, California, sufrió una profunda laceración en la pierna izquierda y se sometió a una cirugía en un hospital en Gwangju, dijo Greg Mescall, director de comunicaciones de USA Water Polo. Dijo que Paige Hauschild, de Santa Bárbara, California, sufrió laceraciones en el brazo derecho y Johnny Hooper de Los Ángeles en la mano izquierda que requirió puntos de sutura.

Ben Hallock de Westlake Village, California, sufrió rasguños menores en las piernas, dijo Mescall.

La agencia anti desastres dijo que los heridos también incluían a dos estudiantes de intercambio de Uzbekistán. Ninguno de los heridos estaba en una condición que pusiera en riesgo su vida.

Miembros de los equipos de water polo para hombres y mujeres de Nueva Zelanda también estaban en el club nocturno. El capitán de los hombres, Matt Small, describió una escena caótica y dijo que su equipo trató de ayudar a los heridos.

"(Era) el negocio como siempre y luego literalmente se derrumbó bajo nuestros pies", dijo Small, hablando por teléfono con el New Zealand Radio Sport. "Sin embargo, ninguno de los niños está herido o herido, así que eso es bueno. Pero todos están un poco conmocionados en este momento".

"Hicimos lo que pudimos, pero realmente no pudimos hacer demasiado. Algunos de ellos fueron casos muy graves", dijo. "Estábamos más preocupados por todos los demás, estábamos tratando de hacer un recuento de números y asegurarnos de que todos los niños estuvieran allí".

El omité organizador local para los campeonatos mundiales de natación dijo que ocho de los atletas que asistieron al evento resultaron lesionados, la mayoría levemente.

Una declaración del comité dijo que siete de ellos ya habían regresado a la aldea de los atletas después de tratamientos menores en hospitales. Dijo que un jugador tenía una pierna lacerada y que iba a recibir puntos en un hospital.

El comité organizador dijo que no divulgará otra información personal sobre los atletas a pedido de sus equipos nacionales.

La FINA, el órgano rector de la natación internacional, dijo en un comunicado que estaba "monitoreando cuidadosamente la situación y activará todas las medidas para garantizar que se brinde atención médica y asistencia cuando sea necesario".