¿Qué fue de Alejandro Cárdenas, ex atleta mexicano?

MÉXICO - Alejandro Cárdenas fue uno de los atletas más distinguidos en la historia de México al representar a nuestro país en más de una ocasión en Juegos Olímpicos y conseguir una medalla en un Mundial de Atletismo que es recordada por los aficionados al atletismo.

El originario de Hermosillo, Sonora, nació el 4 de octubre de 1975 y desde muy pequeño mostró su gran desempeño físico en diversos deportes, pero fue el atletismo la disciplina que eligió, decisión que resultaría ser muy acertada y que marcaría su vida.

En 1999, Cárdenas sorprendió a México y al resto del mundo en el Campeonato Mundial de Atletismo celebrado en Sevilla. El velocista participó en la prueba de 400 metros y el sonorense tuvo una actuación histórica.

De 23 años, Alejandro saltó a la pista y brindó una gran carrera que la coronó con la medalla de bronce al registrar un tiempo de 44,3 segundos. El primer lugar en esa carrera fue para el estadounidense Michael Johnson, quien impuso récord mundial al cronometrar 43,18 segundos.

Esa medalla de bronce fue la primera presea de México en pruebas de velocidad en un Mundial de Atletismo y en entrevista con Grada Norte en 2019, Cárdenas reveló que todavía se emociona al recordar esa histórica carrera.

"¡Esa medalla me cambió la vida! Antes solo se hablaba del atletismo mexicano por los maratonistas y marchistas, pero ya con esa medalla mundial, además de la llegada de otros paisanos, como Juan Pedro Toledo y Ana Gabriela Guevara, también la velocidad México empezó a ocupar un lugar importante en Campeonatos Mundiales y Juegos Olímpicos. Es un momento muy especial que ahora platico con mis hijos y les comparto todo lo que viví, es un recuerdo muy vivo, como si hubiera sido ayer la carrera", expresó.

Alejandro, quien ganó la medalla de bronce en el Campeonato Mundial bajo techo de Maebashi 1999 y también subió al podio en los Juegos Panamericanos Winnipeg 1999, participó en cuatro Juegos Olímpicos -Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sídney 2000 y Atenas 2004- pero no logró ninguna presea en estas justas y en 2005 anunció su retiro profesional.

Tras despedirse de las pistas, Cárdenas ha ejercido diversos cargos relacionados con la política y el deporte. Por ejemplo, fue director del Instituto del Deporte de Boca de Río, Veracruz, director del Fideicomiso CIMA a nivel nacional y subdirector de Calidad para el Deporte de la CONADE. Cabe destacar que en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, el sonorense fue Subjefe de misión de la delegación azteca.

Actualmente, Alejandro Cárdenas, quien está casado con la exatleta mexicana Romary Rifka, está concentrado en su familia y en apoyar a sus hijos en el deporte.