Asociación de Voleibol del Distrito Nacional señala que la prioridad es volver a celebrar el torneo femenino este año

El voleibol femenino es uno de los deportes de conjunto más exitosos y seguidos en la República Dominicana debido a los resultados positivos que la disciplina ha logrado desde hace años, en especial, por la labor internacional que ha realizado su selección nacional.

Tal como señalara el director de Selecciones Nacionales Femeninas de la República Dominicana y presidente de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Voleibol (NORCECA), Cristóbal Marte Hoffiz, en una entrevista para ESPN, el torneo de voleibol femenino es un escenario importante para el desarrollo del talento dominicano, por lo que existe cierto optimismo para la celebración de dicho certamen.

A raíz de esas declaraciones, el presidente de la Asociación de Voleibol del Distrito Nacional, Ángel Rivas, conversó con ESPN para dar una actualización sobre la posibilidad de la celebración del torneo y sobre qué depara el futuro para dicho certamen.

“Cualquier evento que se vaya a desarrollar depende de cómo evolucione la parte sanitaria del país. Estamos trabajando para realizar nuestro torneo este año, pero entran aspectos que no podemos controlar. Las actividades deportivas todavía se han mantenido prohibidas y a eso hay que sumarle que tenemos la responsabilidad de la seguridad de las atletas, técnicos, jueces, personal de apoyo, prensa y por supuesto de los fanáticos”, dijo Rivas.

“En este momento, estamos trabajando en los protocolos que vamos a utilizar durante los juegos y entrenamientos, por la responsabilidad que tenemos con todos los involucrados. Es importante señalar que el voleibol es un deporte al que las familias dominicanas acuden y una cantidad importante de asistentes del público tiene contacto con las jugadoras para obtener fotos o autógrafos, por lo que tenemos que diseñar un plan que evite riesgos para todos los involucrados”.

El dirigente añadió que todavía quedan pendientes trabajos de renovación de las instalaciones de juego, que también se han visto detenidas por la pandemia. Dijo que la iluminación será un aspecto clave dentro de esas remodelaciones, al igual que la reparación del suelo.

Rivas indicó que en el plano técnico el torneo se encuentra listo para iniciar este año, ya que se han gestionado las transmisiones televisivas y por redes sociales con negociaciones que se encuentran en su última etapa. Sin embargo, también señaló que ahora aparecen retos importantes con relación a la recuperación de las empresas que patrocinan el torneo, así como con las autoridades deportivas, puesto que la prioridad en este momento será la de tratar de volver al estado económico previo al inicio de la pandemia, lo que podría afectar el certamen.

Ángel Rivas también dijo que se está realizando la evaluación de cómo podrá ubicarse la fanaticada reducida a la que se le permitirá el acceso a las instalaciones, ya que no se puede pensar en llenar un espacio a capacidad.

“Estamos estudiando dónde y cómo ubicaremos al público que accederá a ver los partidos, ya que es lógico que no podremos llenar las instalaciones a capacidad. Mediremos junto a las autoridades de salud correspondientes, cuántas personas podremos dejar entrar y cómo las ubicaremos. No vamos a dar ningún paso que pongan en riesgo la salud de quienes asistan o participen”, concluyó Ángel Rivas.

El regreso de los deportes y de los atletas a las canchas es una de las señales que apuntarán hacia la vuelta a la normalidad, en medio de la pandemia del COVID-19. Los esfuerzos por poner en cancha a uno de los deportes más seguidos en la República Dominicana son notorios, lo que refuerza el optimismo demostrado por Marte Hoffiz de que el torneo será celebrado, siempre que las circunstancias lo permitan y apegado a las directrices de salud que correspondan.