Jorge Vega buscará su boleto a los Juegos Olímpicos en una sola Copa del Mundo

Jorge Vega regresa a sus actividades tras la pandemia con el objetivo de tener boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio

Cerca de cumplir cinco meses de inactividad a consecuencia de la pandemia, el gimnasta guatemalteco Jorge Vega ha retomado a sus actividades en la Federación Nacional de Gimnasia con el objetivo de recuperar la forma y ritmo de competencia lo antes posible, ya que en la Copa del Mundo de Catar que se realizará en marzo próximo, se definirá su boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Esto luego que la Federación Internacional de Gimnasia decidiera dar los puntos en base a la clasificación de la final en la Copa del Mundo de Azerbaiyán, que se suspendió en marzo, dejando sin posibilidad a Jorge Vega de pelear por una medalla y una mayor cantidad de puntos en el ranking.

En entrevista con ESPN Digital, el oriundo de Jocotenango, Sacatepéquz, platicó sobre el momento actual que atraviesa en la gimnasia.

“Durante la pandemia, los entrenamientos en casa no fueron de mayor exigencia y ahora que estoy retomando el trabajo ha sido complicado. Se perdió mucha fuerza, velocidad y flexibilidad que se traía. Considero que será a fin de año que pueda regresar a las estadísticas que registré a principio de año”, comentó Jorge Vega.

Debido al Coronavirus, todas las competencias internacionales de gimnasia se cancelaron y será en marzo de 2021 cuando se dispute la Copa del Mundo de Catar, que será la última oportunidad para buscar la clasificación a Juegos Olímpicos. “Se pospuso la Copa del Mundo hasta marzo y la idea es retomar la forma, dificultad y aprender algo nuevo para llegar preparados el próximo año. Este semestre básicamente será para mantener los entrenamientos y la forma física”, expresó.

Una decisión que le afectó

En marzo último Jorge Vega se había clasificado a la final de salto en la Copa del Mundo de Bakú, Azerbaiyán. Sin embargo, la pandemia impidió esta ronda final y únicamente se entregaron los puntos en base a la clasificación.

“Respeto la decisión de la Federación Internacional de Gimnasia, aunque no estoy completamente de acuerdo. Se dieron los puntos tal y como se clasificó en el ranking de competencia. Quedando en octava posición, me dieron los puntos que me correspondían y me afectó porque la idea era buscar una medalla en la competencia”.

“Al no tener la oportunidad de sumar puntos, ni pelear una medalla, obviamente se benefician a las potencias y no a nosotros. Ahora tengo que esperar en marzo que será la última competencia del circuito de las Copa del Mundo”, lamentó Vega.

Por ahora, esa lucha por el boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio se mantiene entre los gimnastas de Corea, Japón y Guatemala en la modalidad de salto.

“En la Copa del Mundo el objetivo es alcanzar el oro para empatar al gimnasta de Corea y sería por reglas de desempate que se determine todo. Es una lucha cerrada, son 50 especialistas de salto y ahora la competencia ya se cerró a tres atletas por un único boleto”, puntualizó el gimnasta guatemalteco.

En la actualidad, el atleta nacional se ejercita en las instalaciones de la Federación de Gimnasia bajo todas las medidas de seguridad que determinaron las autoridades para la vuelta a los entrenamientos.