Pandemia y grandes pérdidas deportivas en un convulso año 2020

play
2020: entre Covid-19 y las grandes partidas del deporte (1:18)

Termina un año crudo por la crisis sanitaria mundial en el que el orbe deportivo vio partir a grandes figuras (1:18)

La aparición de la pandemia de Coronavirus convirtió el 2020 en un año trágico, marcado por la estela de muerte y dolor que la crisis sanitaria continúa dejando a lo largo y ancho del mundo. El ya de por sí dramático 2020 no estuvo exento de grandes pérdidas en el mundo del deporte que se cimbró temprano en el año con la inesperada partida de Kobe Bryant, estrella de la NBA, víctima de una accidente aéreo en el que también perdió la vida su hija Gianna.

Un par de meses más tarde, ya con el deporte detenido a nivel mundial a causa de la Covid-19, el futbol mexicano lloró la muerte del legendario Ignacio Trelles y las noticias funestas continuaron suscitándose hasta que a finales de noviembre el mundo volvió a cimbrarse con la repentina muerte de Diego Armando Maradona.

A continuación, ESPN Digital recuerda a las figuras deportiva que dijeron adiós en este convulso 2020.

Don Larsen

1 de enero

El único pitcher en la historia de Grandes Ligas que ha lanzado un juego perfecto en Serie Mundial murió víctima de cáncer de esófago a los 90 años. Firmó su joya de pitcheo en el Juego 5 de la Serie Mundial de 1956 frente a Dodgers. Ese juego perfecto fue, en su momento, el quinto en la historia de MLB y primero para los Yankees.

David Stern

2 de enero

Murió a causa de una hemorragia cerebral a los 77 años. Stern se convirtió en Comisionado de la NBA en febrero de 1984, año en que Michael Jordan ingresó a la Liga. Stern se mantuvo en el cargo durante 30 años y dijo adiós en 2014, el año posterior a que LeBron James ganara su segundo título de la NBA. Durante su gestión, aumentó el número de franquicias en la NBA de 23 a 30 y reubicó a algunas.

Sam Wyche

2 de enero

Fue coach de los Cincinnati Bengals en los ochenta y último en llevar al equipo a un Super Bowl, que perdieron ante San Francisco, en el último minuto. Wyche murió a los 75 años tras perder una batalla contra un melanoma recurrente.

George Perles

7 de enero

El hombre que aprobó el famoso esquema 'Stunt 4-3' guió a la Cortina de Acero conformada por Joe Greene y Jack Lambert. Perles llevó a los Steelers a la conquista de cuatro títulos de Super Bowl en seis años. Luego se convirtió en head coach en Michigan State. Murió a los 85 años.

Rocky Johnson

15 de enero

Integrante del Salón de la Fama de la WWE, Johnson falleció a los 75 años. Rocky fue padre de la estrella de Hollywood y ex luchador The Rock.

Kobe Bryant

26 de enero

La estrella de Los Angeles Lakers perdió la vida junto a su hija Gianna, de 13 años, y siete personas más en un accidente de helicóptero en Calabasas, California. Kobe Bryant jugó 20 temporadas con los Lakers en la NBA y consiguió 33,643 puntos, cifra que lo ubicó al momento de su retiro como el tercero mejor en toda la historia de la Liga.

Bryant ganó cinco títulos en la NBA, dos títulos de MVP en las Finales de la NBA, fue designado Jugador Más Valioso de la temporada 2007-08, y fue 18 veces convocado al Juego de Estrellas. Conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012.

Chris Doleman

28 de enero

El ala defensiva, leyenda de Vikings murió víctima de cáncer de cerebro, con 58 años de edad. Doleman fue dos veces integrante del equipo ideal All Pro y apareció en cinco ocasiones en el Pro Bowl.

John Andretti

30 de enero

El sobrino de Mario Andretti falleció debido a un cáncer de colon, a los 56 años. Fue piloto profesional entre 1987 y 2012, corriendo casi 500 carreras entre IndyCar y NASCAR.

Ganó las 24 horas de Daytona y fue el primer piloto en hacer el 'double duty' Indianápolis-Charlotte.

Willie Wood

3 de febrero

Un hombre que fue pieza importante de la dinastía de los Green Bay Packers en los años 60. Miembro del Salón de la Fama, cuya intercepción clave en el Super Bowl I ayudó a Packers a vencer por 35-10 a los Kansas City Chiefs. Falleció en Washington D.C. Tenía 83 años.

Tony Fernández

16 de febrero

Fernández fue convocado cinco veces al Juego de Estrellas en 17 campañas en las Grandes Ligas. Fue un shortstop dominicano, quien brilló con los Toronto Blue Jays, con los que consiguió el anillo de Serie Mundial en 1993. Falleció a los 57 años, debido a problemas renales.

Mickey Wright

17 de febrero

La golfista californiana nació en San Diego, se convirtió en una auténtica leyenda gracias a su swing único, elegante y eficaz que le permitió conseguir 82 títulos, incluidos 13 'grandes', por lo que fue entronizada al Salón de la Fama del Golf. Tenía 85 años.

Henri Richard

6 de marzo

Brilló intensamente en la NHL, liga en la cual conquistó 11 veces la Copa Stanley. Su nombre está inscrito en el Salón de la Fama del Hockey, murió a los 84 años. Se le dio el apodo de 'Pocket Rocket' debido a su tamaño de 1.73 metros.

Roger Mayweather

17 de marzo

El tío y ex entrenador de Floyd 'Money' Mayweather, Roger Mayweather, murió a los 58 años. Debutó como profesional en 1981, finalizó su carrera con un récord de 59-13. Se retiró en 1999 después de ser campeón mundial de los pesos Superpluma y Superligero.

Ignacio Trelles

24 de marzo

Un paro cardiaco terminó con la vida del legendario entrenador a los 103 años. Don Nacho Trelles ganó dos títulos seguidos al frente de Cruz Azul en 1978-1979 y 1979-1980. Con Toluca tuvo una carrera brillante al conseguir cinco campeonatos: dos Títulos de Liga en la Temporada 1966-1967 y 1967-1968, dos Campeón de Campeones y un título de la CONCACAF. Sus siete títulos de Liga fueron por mucho tiempo la mayor cantidad en el futbol mexicano, hasta que Ricardo Ferretti lograra su séptimo en el Clausura 2019.

A la Selección Mexicana de Futbol la dirigió en cinco ocasiones, convirtiéndose, además en el máximo entrenador con más partidos nacionales.

Ed Farmer

1 de abril

Fue la voz en radio de los Chicago White Sox por casi 30 años. Jugó 11 temporadas como lanzador en las Grandes Ligas, incluidas tres con Chicago, su ciudad natal. Murió a los 70 años.

Tom Dempsey

4 de abril

El expateador de los New Orleans Saints falleció a la edad de 73 años, a causa del coronavirus. Dempsey escribió su nombre en la historia de la NFL al anotar un gol de campo de 63 yardas, en 1970, a pesar de haber nacido sin dedos en el pie derecho, lo que le dificultaba impactar el balón.

Bobby Mitchell

5 de abril

Fue el primer jugador de raza negra en actuar con los otrora Washington Redskins y que fuera exaltado al Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional, en 1982. Jugó con los Cleveland Browns y con Washington durante su carrera, en la cual presumió cuatro convocatorias al Pro Bowl. Tenía 84 años.

Al Kaline

6 de abril

Fue convocado 18 veces al Juego de Estrellas durante una trayectoria que incluyó 22 temporadas con Detroit Tigers, equipo con el que ganó la Serie Mundial de 1968 y del que es un emblema. Un gran jardinero y bateador, miembro del Salón de la Fama. Murió a los 85 años.

Tarvaris Jackson

12 de abril

El ex quarterback de los Minnesota Vikings y Seattle Seahawks, Tarvaris Jackson, falleció en un accidente automovilístico. Su carrera incluyó 10 temporadas en la NFL. Tenía 36 años.

Don Shula

4 de mayo

Los Miami Dolphins anunciaron a principios del mes la muerte de su legendario ex-entrenador en jefe, Don Shula, a los 90 años. Shula fue entrenador en jefe en la NFL durante 33 temporadas y solamente dos de ellas fueron perdedoras. Entrenó a los Baltimore Colts de 1963 a 1969 y luego a los Miami Dolphins de 1970 a 1995. Ostenta la marca de más triunfos para un entrenador en jefe en la historia de la NFL, incluyendo postemporada, con 347.

Llevó a los Colts a disputar el Super Bowl en la campaña de 1968 y con los Dolphins lo hizo en dos ocasiones (1972 y 1973). Esa temporada de 1972, sus Dolphins se coronaron de manera invicta, siendo el único equipo en la era del Super Bowl que lo ha logrado.

Jerry Sloan

22 de mayo

Fue un jugador estelar durante los años 70 con los Chicago Bulls. Más tarde, Jerry se convirtió en coach de Salón de la Fama con el Utah Jazz, 23 años entrenador de ese equipo y dos veces subcampeón ante Michael Jordan. Condujo al Jazz a los playoffs en 19 ocasiones y formó un equipo legendario con Karl Malone y John Stockton.

Wes Unseld

2 de junio

Emblemático pívot de los Washington Bullets en la década de los 70, falleció a los 74 años. Fue un reboteador implacable, jugó 13 temporadas en la NBA con los Bullets, equipo con el que llegó a cuatro Finales, conquistando el título en 1978; fue elegido Jugador Más Valioso de esas Finales. Es miembro del Salón de la Fama de la NBA.

Joe Bugel

28 de junio

Fue coach asistente por varios años de los entonces Washington Redskins y entrenador en jefe de los entonces Phoenix Cardinals y Oakland Raiders. Fue el arquitecto del famoso grupo conocido como 'The Hogs', línea ofensiva de Washington que fue clave en la conquista de dos Super Bowls en las ediciones XVII y XXII. Murió a los 80 años.

Tony Taylor

16 de julio

Dos veces convocado al Juego de Estrellas de las Grandes Ligas, fue un segunda base cubano de buen nivel. Se mantuvo 19 temporadas en la Gran Carpa, antes de ser coach de diferentes organizaciones. Tenía 84 años.

John McNamara

28 de julio

Fue timonel de Grandes Ligas durante 20 temporadas, dirigió a Oakland, San Diego, Cincinnati, Anaheim y Cleveland. Con los Boston Red Sox logró el banderín de la Liga Americana y disputó la Serie Mundial en 1986, misma que perdieron de manera fatídica contra los New York Mets. Ese año fue nombrado manager del año. McNamara registró un récord general de 1160-1233 (.485) como manager.

Dale Hawerchuk

18 de agosto

Fue la selección número uno en el draft de 1981 de la NHL. Hawerchuk anotó 518 goles en 16 años de carrera, fue el máximo anotador en la primera participación de los Winnipeg Jets en la NHL y es miembro del Salón de la Fama. Murió a los 57 años, víctima de cáncer de estómago.

Cliff Robinson

29 de agosto

Fue elegido en el puesto número 9 de la segunda ronda del Draft de la NBA 1989 por los Trail Blazers, franquicia en la que jugó las Finales del 92 frente a los Chicago Bulls de Michael Jordan y Scottie Pippen. Además, fue elegido el mejor Sexto Hombre de la temporada 1992-1993 y participó del Juego de las Estrellas del 94. Una vez que se fue de Portland, en 1997, continuó su carrera en los Phoenix Suns. También jugó en Detroit Pistons (2001-03), Golden State Warriors (2003-05) y se retiró en los entonces New Jersey Nets en 2007. Falleció a los 53 años, víctima de linfoma.

Tom Seaver

2 de septiembre

Falleció por complicaciones derivadas de la enfermedad conocida como demencia de Lewy y COVID-19 a los 75 años. Seaver ostenta el récord de MLB de nueve temporadas consecutivas ponchando al menos 200 bateadores en cada una. Es uno de sólo 10 pitchers con 300 victorias y 3,000 ponches en la historia de las Grandes Ligas.

Lou Brock

6 de septiembre

Uno de los hombres más veloces sobre las almohadillas en la historia del beisbol perdió la lucha contra la diabetes y el cáncer a los 81 años. Al momento de su retiro, sus 938 robos de base fueron un récord en las Grandes Ligas. En 1974 estafó 118 almohadillas, lo que también significó un récord para una sola temporada. Ambos récords fueron superados años después por Rickey Henderson. Ganó la Serie Mundial de 1967 con los Cardinals y en 1985 ingresó al Salón de la Fama del Beisbol.

Gale Sayers

23 de septiembre

Conocido como el 'Kansas Comet', Sayers fue votado al Salón de la Fama en 1977, pese a jugar solamente siete temporadas, todas con los Chicago Bears. Con 34 años, fue el jugador más joven jamás enaltecido al recinto. Es considerado uno de los mejores corredores de todos los tiempos. Murió a los 77 años.

Jay Johnstone

26 de septiembre

Un jugador de la Gran Carpa bromista y querido en los clubhouses, quien conquistó la Serie Mundial con Yankees y Dodgers, murió a los 74 años por complicaciones derivadas de Covid-19.

Bob Gibson

2 de octubre

Murió a causa de cáncer de páncreas a los 84 años. Gibson registró 251 victorias, 3,117 ponches y un PCL de 2.91 en su carrera como profesional. Fue dos veces ganador del premio Cy Young y además fue nombrado MVP en las Serie Mundiales de 1964 y 1967, ambas ganadas por Cardinals. Fue 9 veces elegido al Juego de Estrellas y nombrado Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 1968. Entró al recinto de los inmortales en 1981.

Whitey Ford

8 de octubre

El gran zurdo Whitey Ford murió a los 91 años. Fue un lanzador que conquistó seis títulos de Serie Mundial con los Yankees y en total ganó 10 partidos en el Clásico de Otoño (la mayor cantidad para un jugador en la historia). Además, sus 236 victorias con Yankees son un récord de la franquicia. En 1974 entró al Salón de la Fama de Cooperstown.

Joe Morgan

11 de octubre

Debido a diversas complicaciones de salud, falleció a los 77 años. Morgan fue una pieza importante de la famosa ‘Big Red Machine’ de los Reds que dominó la Liga Nacional en los años 70 y que consiguió dos títulos de Serie Mundial, en 1975 y 1976. Fue ganador en dos ocasiones del premio MVP en la Liga Nacional, diez veces elegido al Juego de Estrellas y ganó cinco veces el Guante de Oro. En 1990 ingresó al Salón de la Fama en Cooperstown.

Fred Dean

14 de octubre

Dos veces campeón con los San Francisco 49ers, Dean también fue convocado cuatro veces al Pro Bowl, fue conocido como un auténtico cazador de mariscales de campo. Murió a los 68 años.

Herb Adderley

30 de octubre

El cornerback, quien ganara los Super Bowls I, II y VI, con Green Bay y Dallas respectivamente, falleció a los 81 años. Adderley es miembro del Salón de la Fama.

Tommy Heinsohn

9 de noviembre

Heinsohn fue un jugador amado por sus compañeros y por los fanáticos, quien ingresó al Salón de la Fama luego de cumplir destacados roles como jugador y después como coach de los Boston Celtics. En 1981 se convirtió en el primer comentarista de color de la franquicia. Es el único integrante de Celtics que ha participado de los 17 campeonatos del club. Falleció con 86 años por una falla renal.

Paul Hornung

13 de noviembre

El brillante 'Golden Boy' de los Packers era una máquina para generar puntos como corredor, receptor, quarterback y pateador, fue un hombre que ayudó a convertir al equipo en una dinastía de la NFL. Murió a los 84 años, aquejado por demencia senil en una casa de descanso.

Jake Scott

19 de noviembre

Scott fue safety de los Miami Dolphins que rubricaron una temporada perfecta en 1972 y fue Jugador Más Valioso en el Super Bowl VII. También fue cinco veces Pro Bowler. Murió a los 75 años tras caer por una escalera y permanecer en estado de coma.

Ernesto Canto

20 de noviembre

Referente de la marcha a nivel mundial, el medallista de oro en la prueba de 20 km de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84 falleció víctima de cáncer de páncreas.

Diego Armando Maradona

25 de noviembre

Sin duda, la muerte más sobrecogedora en el mundo deporte en 2020. El astro del balompié falleció de un paro cardiaco. Tan solo unas semanas antes, había cumplido 60 años y había superado una delicada cirugía para retirar un edema craneal.

Maradona jugó en cuatro mundiales con Argentina, de 1982 a 1994. Fue campeón en 1986 y subcampeón en 1990. Además, es uno de tres argentinos en ganar el Balón de Oro en un Mundial (Mario Kempes en 1978 y Lionel Messi en 2014). Diego se consagró en el Mundial 1986, dándole a Argentina su segunda copa en tres mundiales.

Rafer Johnson

2 de diciembre

Oro olímpico en la prueba de decatlón en los Juegos Olímpicos de Roma 1960. Cuatro años antes, ya se había colgado la plata en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956. Fue el abanderado estadounidense en Roma y el encargado de encender el pebetero en la inauguración de los Juegos de Los Ángeles 1984. Tenía 86 años.

Dick Allen

7 de diciembre.

Novato del Año de la Liga Nacional en 1964 y Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 1972 es uno de los mejores exponentes de la pelota, miembro del Salón de la Fama de Cooperstown. Los Phillies recién retiraron su número 15. Fue un hombre que luchó contra el racismo en la década de los 60. Falleció a los 78 años.

Paolo Rossi

10 de diciembre

El cáncer de pulmón terminó con su vida a los 64 años. Rossi es recordado por llevar a Italia a ganar la Copa del Mundo de 1982, anotando seis goles en ese torneo, incluyendo un hat-trick contra Brasil en la segunda fase del torneo y, además, ganó el premio al mejor jugador en ese Mundial. Es uno de cuatro jugadores italianos en la historia que han ganado el Balón de Oro (1982), premio que se entrega al mejor futbolista europeo del año.

Kevin Greene

21 de diciembre

Defensor que jugó 15 temporadas en la NFL con Rams, Steelers, Panthers y 49ers, es considerado uno de los mejores autores de capturas de todos los tiempos. Durante su carrera fue seleccionados dos veces All-Pro y cinco veces seleccionado al Pro Bowl. Tenía 58 años.

Frankie Randall

23 de diciembre

Frankie Randall ‘El cirujano’, boxeador estadounidense, tres veces campeón mundial de los Superligeros y reconocido internacionalmente por haberle quitado lo invicto a Julio César Chávez en enero de 1994, falleció a los 59 años, víctima de cáncer.

Phil Niekro

26 de diciembre

El mejor lanzador de la bola de nudillos de todos los tiempos. Niekro fue exaltado al Salón de la Fama en 1997. Obtuvo 318 victorias en una carrera de 24 años que incluyó campañas con los Braves, Indians, Yankees y Azulejos. Fue cinco veces convocado al Juego de Estrellas y terminó entre los seis primeros en la votación del Premio Cy Young de la Liga Nacional cinco veces desde el '69 hasta el '82.