Black History Month: Diez leyendas afrolatinas del deporte

play
El racismo es otra lucha que tienen los atletas afrolatinos (0:39)

Historias que hacen reflexionar y al mismo tiempo pensar en soluciones. Una conversación que no te debes perder. Jueves, 7p ET/4p PT por ESPN Deportes. (0:39)

De Minnie Miñoso y Roberto Clemente, hasta Caterine Ibargüen y Ana Fidelia Quirot, las figuras afrolatinas han dejado una huella imborrable en el mundo del deporte.

Las aportaciones de estas leyendas superan el campo deportivo, ya sea porque rompieron barreras raciales y lucharon contra injusticias sociales, o porque representaron con orgullo su herencia afrolatina en sus respectivas disciplinas.

Con motivo de la transmisión del especial SOMOS Afro-Latinos (ESPN Deportes, jueves 7 p.m. ET), nos dimos a la tarea de recopilar una lista de 10 figuras afrolatinas esenciales para los aficionados del deporte. La lista no incluye deportistas de Brasil, un país cuyos habitantes no siempre se identifican como latinos.

Roberto Clemente

País: Puerto Rico

Deporte: Béisbol

Una frase de Roberto Clemente resume perfectamente su filosofía de vida: “Si tienes la oportunidad de hacer algo que mejore las cosas en este mundo y no lo haces, estás desperdiciando tu tiempo en este mundo”. No hay duda de que cumplió con lo que dijo. El 31 de diciembre de 1972, falleció cuando el avión que llevaba suministros para los damnificados por un terremoto en Nicaragua cayó al mar poco después de despegar desde Puerto Rico. Su labor humanitaria fue reconocida para siempre por Grandes Ligas, con el premio al pelotero cuyas acciones sociales marquen una diferencia. En el terreno fue igual de fantástico. Fue el primer latinoamericano en batear 3,000 hits, campeón en dos Serie Mundiales y terminó con promedio de .317. Ganó 12 guantes de oro y fue elegido 15 veces al Juego de Estrellas. Tenía un brazo prodigioso y certero, y sus 266 asistencias son la mayor cantidad para un jardinero en los últimos 80 años. Y siempre que tuvo la oportunidad, elevó su voz en contra del racismo y la discriminación en la década de los 60.

Teófilo Cubillas

País: Perú

Deporte: Fútbol

“No se preocupen que ya tengo un sucesor y es Teófilo Cubillas”, dijo Pelé después de que el peruano, entonces con 21 años, anotara cinco goles en los cuatro partidos que disputó en el Mundial de 1970 en México, por lo que fue premiado como el mejor jugador joven del torneo. Esa actuación y las palabras de ‘O Rei’ le dieron carnet de leyenda a ‘El Nene’ Cubillas, considerado el mejor jugador peruano de todos los tiempos. Un mediocampista adelantado a su tiempo, Cubillas no tardó en llegar a Europa, en donde tras un breve paso con el Basilea se hizo un ídolo del Porto. Ganó la Bota de Bronce en el Mundial de 1970 y la Bota de Plata en el de 1978, en ambas ocasiones, condujo a la blanquirroja a los cuartos de final. Además, guió a Perú a ganar la Copa América en 1975 y en 1987, realizó un heroico gesto al regresar de su retiro para rearmar a su querido Alianza Lima luego del accidente en el que perecieron la mayoría de sus miembros en 1987.

Caterine Ibargüen

País: Colombia

Deporte: Atletismo

La oriunda de Urabá, una región de Colombia con una gran población de afrodescendientes, cambió la historia del atletismo colombiano y grabó su nombre entre las mejores del salto triple de todos los tiempos. Ostenta la sexta mejor marca de la historia en su prueba (15,31 metros en 2014). Ganó oro en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016 y plata en Londres 2012. Además, tiene cinco medallas en Campeonatos Mundiales, tres coronas en Copas del Mundo y dos cetros en Juegos Panamericanos. En la segunda década del siglo XXI, su dominio ha sido tal que en 2018 fue galardonada como la Mejor Atleta del Mundo por la IAAF. Mereció el reconocimiento tras dominar la Liga de Diamante en dos pruebas: Triple Salto y Salto Largo.

Mijaín López

País: Cuba

Deporte: Lucha Grecorromana

Son pocos los deportistas que pueden afirmar que han sido los mejores de todos los tiempos en alguna disciplina. Mijaín López está a un paso de lograrlo. De hecho, renunció al retiro para perseguir en Tokio su cuarto título olímpico en lucha grecorromana (2008, 2012, 2016), que le colocaría por encima del ruso Aleksandr Karelin (3 títulos y una plata). Desde hace mucho tiempo, López compite contra sí mismo, las lesiones y el peso; en la capital japonesa saldrá como favorito a pesar de sus 38 años. El cubano, además, atesora cinco títulos en Campeonatos Mundiales, tres en Copas del Mundo, cinco en Juegos Panamericanos y tres en Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Mireya Luis

País: Cuba

Deporte: Voleibol

Mireya Luis es consideraba como una de las mejores voleibolistas de todos los tiempos. Con apenas 5 pies y 9 pulgadas (1,75 metros) de estatura, alcanzaba en el ataque alturas superiores a un canasto de baloncesto. En su mejor momento, sencillamente era imparable. Dieciocho días después dar a luz a su única hija, impulsó a la selección de Cuba al subtítulo en el Mundial de 1986. En la década de los 90, fue la líder del que posiblemente sea el equipo latinoamericano más dominante de todos los tiempos (sin distinción de sexo y deporte). Con aquella selección cubana de voleibol, Mireya ganó en fila los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, el Mundial de Sao Paulo 1994, los Olímpicos de Atlanta 1996, el Mundial de Japón 1998 y los Olímpicos de Sídney 2000.

Minnie Miñoso

País: Cuba

Deporte: Béisbol

El cubano abrió las puertas a los peloteros latinos negros en las Mayores. Miñoso debutó con los Cleveland Indians en 1949, apenas dos años después de que Jackie Robinson rompiera la barrera racial con los Brooklyn Dodgers. Tras ser cambiado a los Chicago White Sox, Miñoso recibió la oportunidad de jugar de forma regular y en la Ciudad de Los Vientos se convirtió en un verdadero emblema. Con los White Sox promedió por encima de los .300 en ocho temporadas y dejó su promedio vitalicio de .298. Sobrepasó las 100 impulsadas cuatro veces y acumuló 1,023 en una carrera que abarcó cinco décadas, desde 1949 hasta 1980, cuando hizo sus últimas apariciones a los 54 años de edad. Inexplicablemente, no ha sido exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown.

Albert Pujols

País: República Dominicana

Deporte: Béisbol

De 2001 a 2011 fue impresionante año tras año, y solo comparaba con los grandes de la historia. En esas 11 primeras temporadas de su carrera, produjo una línea ofensiva de .328/.420/.617/1.037 y un OPS+ de 170, guió a los St. Louis Cardinals a dos títulos de Serie Mundial, bateó 445 jonrones y promedió 121 remolcadas por temporada. Fue Novato del Año en 2001, ganó un título de bateo, seis bates de plata, dos Guantes de oro, fue tres veces Jugador Más Valioso y en otras cuatro temporadas fue segundo en la votación. Aunque su producción mermó en la última década con los Los Angeles Angels, llega a la campaña de 2021 con 3,236 hits, 669 dobles, 662 jonrones, 2,100 remolcadas, 1,843 anotadas, 100.7 de WAR – que deben ubicarlo no solo como el mejor pelotero latino de todos los tiempos, sino como uno de los 15 mejores de la historia.

Ana Fidelia Quirot

País: Cuba

Deporte: Atletismo

‘La Tormenta del Caribe’ es uno de los mayores íconos femeninos del deporte latinoamericano, y fue la primera latina en ganar el premio de Mejor Atleta del Año de la IAAF en 1989. En la cúspide de su carrera --en las pruebas de 800 y 400 metros planos-- vivió un terrible accidente doméstico en enero de 1993, cuando sufrió graves quemaduras en los brazos, el cuello y el pecho que pusieron en riesgo su vida, y perdió al bebé de siete meses que llevaba en su vientre. Aunque pocos pensaron que volvería a competir, Quirot regresó a las pistas nueve meses después, tras 21 cirugías, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Ponce. Visiblemente limitada por las quemaduras, la cubana logró la medalla de plata en los 800 metros, en uno de los momentos más emotivos en la historia de esa competencia. Quirot tuvo que ser operada en numerosas otras ocasiones, pero eso no la detuvo y logró ganar los Campeonatos Mundiales de 1995 y 1997, además de obtener medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

Félix Sánchez

País: República Dominicana

Deporte: Atletismo

Nacido en Nueva York de padres dominicanos, 'El Super Sánchez’ construyó en 12 años una de las historias de tenacidad más sorprendentes de cualquier atleta olímpico. Tras perder en las semifinales de 400 metros con vallas de Sidney 2000, llegó a los Juegos Olímpicos de 2004 en Atenas con el sello de favorito y una racha de 43 victorias consecutivas, incluyendo los Mundiales de 2001 y 2003. Cumplió con los pronósticos al darle a República Dominicana la primera medalla de oro olímpica de su historia. En Beijing 2008, se eliminó en las primeras rondas y su declive parecía claro, afectado por lesiones y el paso de los años. Londres 2012 le recibió sin muchas expectativas en el evento más competitivo del atletismo de aquellos Juegos Olímpicos, pero consiguió una emotiva victoria para convertirse en el primer atleta no estadounidense que gana dos preseas doradas en los 400 metros con vallas y, con 34 años, en el de mayor edad en lograrlo en ese evento.

Félix ‘Tito’ Trinidad

País: Puerto Rico

Deporte: Boxeo

Considerado uno de los mejores pegadores de las divisiones intermedias, el puertorriqueño ganó títulos mundiales en los pesos welter, superwelter y medianos. A pesar de que llamó la atención desde sus días de aficionado, no compitió en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 por diferencias con la federación de boxeo de su país, pero como profesional venció a tres campeones olímpicos –Pernell Whitaker, Oscar de la Hoya y David Reid- en menos de un año y realizó 15 defensas como campeón welter. Además de sus logros en el entarimado (42-3, 35 nocauts), las celebraciones de los triunfos de Trinidad se convirtieron en fiestas nacionales en su país y todavía hoy es uno de los atletas más queridos entre los puertorriqueños en todas partes.