Momentos históricos deportivos que exaltaron el sentimiento patriótico dominicano

Los logros deportivos han tenido un gran significado patriótico en la República Dominicana. ESPN.

En el marco del 177 aniversario de la Independencia de la República Dominicana, repasamos algunos momentos históricos que marcaron el deporte nacional

Una media isla del Caribe se ha caracterizado por tener logros deportivos que han despertado el fervor patriótico.

A pesar de que siempre salen a relucir la falta de recursos económicos, pobres instalaciones deportivas y los llamados de apoyo a las autoridades, los atletas dominicanos encuentran la forma de superar cualquier obstáculo y destacarse a nivel nacional e internacional.

Repasamos algunos de los momentos que han marcado la historia deportiva reciente de la República Dominicana.

Clásico Mundial 2013

Para muchos el principal logro colectivo del deporte dominicano. Aunque se trata de un evento relativamente nuevo, el Clásico Mundial de Béisbol representa lo mejor del béisbol universal y ahí los dominicanos todavía no habían podido ser exitosos en las ediciones anteriores.

Pero llegó el 2013 y los dominicanos derrotaron a Holanda, quien antes había sido un némesis y vencieron a Puerto Rico, nuestro rival deportivo por excelencia indistíntamente de la disciplina, en la Final. Y siempre se recordará que Dominicana ganó el Clásico Mundial de manera invicta.

Juegos Panamericanos 2003

Entre el 1ro y el 17 de agosto, Santo Domingo se convirtió en el centro del deporte panamericano con la celebración de los XIV Juegos y para el país significó su mejor participación hasta la fecha con 10 medallas de oro, 12 de plata y 19 de bronce.

Voleibol, karate, judo, pesas y boxeo fueron las disciplinas en las que los dominicanos se destacaron con un evento que pasó a la historia nacional.

Pedro Martínez HOF

No fue el primero ni el último, pero el acto de Exaltación de Pedro Martínez al Salón de la Fama es tal vez el que ha tenido un mayor impacto para el pueblo dominicano. A pesar de las grandes figuras del béisbol, desde 1980 cuando entró Marichal, no se había tenido otro jugador en Cooperstown.

Pero llegó Pedro El Grande y todo el país se unió en una fiesta indescriptible por el logro de un solo hombre representando todo un país. Después llegó Vladimir Guerrero y vendrán muchos más.

Reinas del Caribe, campeonas en Lima 2019

Para mucho es la Selección de la Gente. Las Reinas del Caribe han dado muchas alegrías al país y son el vivo ejemplo de que un equipo es más grande que la disciplina. El pueblo se une siempre en apoyo a sus chicas.

Priscila Rivera y Annerys Valdez se convirtieron en doble medallistas de oro ya que estuvieron también en el equipo que se coronó en Santo Domingo 2003, y en 2019 en Lima, Perú lo volvieron a conseguir venciendo a Colombia 3-1 en la Final.

Medallas Olímpicas Félix Sánchez

El más grande atleta de la República Dominicana. El 28 de agosto de 2004 consiguió la primera medalla de oro olímpica en la historia del país cuando lo hizo en Atenas. No obstante el 6 de agosto de 2012 lo volvió a conseguir en los 400 metros con vallas. Dos medallas de oro, impensable e increíble.

El Estadio Olímpico del país caribeño lleva su nombre y pareciera un honor diminuto para un deportista que puso la bandera dominicana muy en alto en uno de los grandes escenarios deportivos del mundo.

Centrobasket 2004

El baloncesto también le ha dado sus alegrías al pueblo dominicano, pero el Centrobasket de Santo Domingo en 2004 tiene un sabor especial. La última vez que los dominicanos saborearon la gloria fue en Panamá 1977 y habían visto un dominio casi total de sus rivales, Puerto Rico.

Por ello esa final de 2004 ante los boricuas, en un emocionante partido con marcador final 75-74, donde el capitán Jack Michael Martínez se destacó en los segundos finales crearon una memoria inolvidable en el deporte nacional de los dominicanos.