¿Cómo le fue a Los Pumas 7's en Ciudad del Cabo?

En el comienzo del circuito, Los Pumas 7’S se quedaron la medalla de Plata en Dubai. Cayeron en la final frente a Sudáfrica, y ahora viajarán justamente a Ciudad del Cabo para disputar la segunda etapa, el próximo 9 y 10 de diciembre.

En la ciudad sudafricana, se disputó en seis oportunidades esta parte del circuito. La primera fue en el año 2015, y la selección nacional, perdió la final frente a los locales por 29-14. Los Pumas 7's habían vencido a Escocia y Rusia en el marco del Grupo A, pero quedaron segundos tras perder frente a Fiji. En cuartos superaron a Nueva Zelanda por 22-19 y en semifinales a Kenia por 24-22.

Bajo el mando de Santiago Gómez Cora, la primera eliminación en fase de grupos sucedió en el 2016. Allí el conjunto albiceleste fue superado por Nueva Zelanda e Inglaterra, y solo pudo vencer a Canadá. En el año 2017 la situación fue diferente: las victorias frente a Escocia y Uganda, y la caída frente a Inglaterra, le permitió a Argentina acceder a los cuartos de final. Allí superaría a Estados Unidos por 28-12 y luego en semifinales a Canadá por 14-12. En el partido decisivo, no pudieron frente a los All Blacks Sevens y fueron derrotados por 38-14.

Otro paso en falso para el combinado nacional, sucedió en el 2018. España y Estados Unidos amargaron a los de Gómez Cora, que solo pudieron derrotar a Japón en el Grupo B. Antes de la pandemia de COVID-19, Argentina derrotó a Canadá y Gales, en su grupo, se despediría del torneo en cuartos de final con una derrota frente Francia.

En el regreso a la actividad tras la pandemia, en el 2022, la selección albiceleste se impuso frente a Kenia y España, pero no pudo frente Nueva Zelanda. Los Pumas 7’S accedieron a los cuartos de final de la Copa de Oro, pero cayeron frente a Samoa por 22-10; y tuvieron que disputar la definición por el 5° puesto. Allí derrotaron a Gran Bretaña por 26-14, pero perdieron frente a Fiji por 29-5.