Todos los tries de Los Pumas 7's en su camino a la medalla de plata en Dubai

Los Pumas 7’s comenzaron de muy buena forma la temporada 2023/24, aunque no les alcanzó para derrotar a Sudáfrica en la final de Dubai, primera etapa del renovado Circuito Mundial de Seven, donde el conjunto africano viene triunfando desde 2019. En el camino a la medalla de plata, el conjunto dirigido por Santiago Gómez Cora convirtió 19 tries, siendo Marcos Moneta el máximo artillero de la competencia con siete anotaciones. En Scrum repasaremos una a una las conquistas de la albiceleste.

Argentina fue parte del Grupo B, junto a Australia, España e Irlanda, y superó su zona con tres contundentes victorias. La actividad comenzó el sábado con el debut ante Los Leones, a los que el conjunto celeste y blanco despachó con un 26-12. Santiago Mare, Marcos Moneta, Luciano González Rizzoni y Matteo Graziano fueron los encargados de apoyar las primeras cuatro conquistas, con tres conversiones acertadas por Alejo Lavayén. La jornada continuó con la goleada (31-14) ante los Wallabies 7's, siendo Luciano González Rizzoni, Santiago Álvarez y Marcos Moneta (con un sorprendente hat-trick) los que celebraron ante los de Oceanía. Para finalizar en lo más alto de la zona restaba el encuentro contra El Trébol, donde nuevamente Moneta iba a decir presente junto al doblete de González Rizzoni, obteniendo un contundente 19-7 a favor.

Los cuartos de final tuvieron lugar el domingo y Los Pumas 7's comenzaron de manera irregular. En menos de cinco minutos, Samoa se puso 14-0 arriba, por lo que el segundo tiempo tuvo que aparecer la mística de este conjunto, que finalizó en el segundo puesto de la tabla general de la temporada pasada. El Rayo Moneta comenzó la remontada a los ocho minutos, seguida al instante por la conquista de Germán Schulz que empataría las acciones. Finalmente, a tres minutos del cierre del partido por los cuartos de final de Oro, fue nuevamente el jugador surgido del Club San Andrés quien le puso cifras definitivas al durísimo pleito.

Ya clasificados a semifinales, los dirigidos por Santiago Gómez Cora tendrían otro duro rival: Nueva Zelanda. Como se preveía en la antesala, el partido frente a los All Blacks 7's se definiría por detalles. Mientras que Matías Osadczuk abriría la cuenta a los cuatro minutos, una posterior ráfaga del conjunto kiwi puso la cosa muy cuesta abajo: 19 a 7 faltando cinco minutos para el desenlace. Sin embargo, esta vez aparecieron caras nuevas para darle el pase a la final al equipo de Gómez Cora: primero fue Agustín Fraga quién achicó la diferencia, para que luego sea Gastón Revol quien liquidara el triunfo a un minuto del cierre, además de la precisión en las conversiones de Tobías Wade.

En el último partido en esperaban los flamantes campeones de la etapa de Dubai desde 2019: los Blitz Boks. Y, lamentablemente, esta vez no fue la excepción. En menos de cinco minutos se pusieron 12 a 0 y fueron una muralla casi imposible de superar. El try de Matías Osadczuk a cinco minutos del pitido final dio una luz de esperanza, pero el equipo se quedó sin resto físico para superar a los sudafricanos. De todas maneras fue un comienzo más que alentador de cara a lo que será la gran cita de esta temporada: los Juegos Olímpicos de París 2024.

Los goleadores de Los Pumas 7's en Dubai:

  1. Marcos Moneta (7)
  2. Luciano González Rizzoni (4)
  3. Matías Osadczuk (2)
  4. Santiago Álvarez (1)
  5. Agustín Fraga (1)
  6. Matteo Graziano (1)
  7. Santiago Mare (1)
  8. Gastón Revol (1)
  9. Germán Schulz (1)