Universidad Católica ganó 27-24 y es el nuevo campeón del Torneo Nacional de Clubes de Chile

El Torneo Nacional de Clubes en Chile ya conoce a su campeón. En las final disputadas en Old Grangonian Club de Santiago, Universidad Católica se impuso 27-24 ante Old Boys y se coronó como flamante campeón del certamen trasandino.

El partido comenzó a todo ritmo con el conjunto de Old Boys imponiendo el ritmo de juego desde el primer minuto. Así, apenas iniciado el encuentro, llegó el primer try de la mano de Nicolás Yáñez que utilizó a la perfección la potencia de los forwards para apoyar la pelota en el ingoal. Posteriormente, Universidad Católica fue en búsqueda del descuento con insistencia hasta que lo logró. Después de una amarilla sufrida por reiteración de penales de su rival, los Cruzados empataron a través de los Perrotta, mientras el medio scrum Juan Pablo apoyó la conquista, Diego fue quien sumó la conversión para dejar el trámite del partido igualado en 7 a los 15'.

En un primer tiempo con un gran ida y vuelta a pesar de las dos amarillas, Old Boys volvió a ponerse al frente del marcador gracias a una gran combinación de presión por parte de sus backs y llegada con potencia de su pack para que Vicente Huete ponga el 12 - 7 parcial para su equipo. Ventaja que duró poco ya que Uni le imprimió velocidad al ataque propio para que Santiago Izurieta marque un gran try y Diego Perrotta ponga el frente por primera vez a los Cruzados. Resultado que se mantuvo hasta el entretiempo.

En el inicio del complemento, el dueño de casa empezó con una enorme jugada para volver al frente, tremenda jugada y ataque rápido de los backs para que después de un excelente juego de manos que finalizó con la llegada al ingoal de Pastor Melo. Acción que poco después se sumó a una nueva conquista de Maximiliano Robles para dejar el parcial en 24-14.

Sin embarco, Universidad Católica no se dio por vencido y llegó al descuento gracias a Ignacio Perrotta, que apoyó sobre la izquierda después de jugar bien la base y conectar por afuera con uno de sus hermanos, que además fue el autor (Diego) del penal que volvió a igualar el score 24-24 a casi 20 minutos de la segunda etapa.

Ya sobre el cierre del encuentro, los Cruzados fueron los premiados por su paciencia e insistencia que los llevó a ser beneficiados de manera legal por un penal frente a los palos a los 82 minutos. Situación que Diego Perrotta no dejó pasar y sentenció la revancha de su equipo un año más tarde (perdió con COBS en 2022). Universidad Católica ganó después de una batalla ajustadísima por 27 a 24 y se consagró campeón del Torneo Nacional de Clubes de Chile.

OLD BOYS (27): 1. Sebastián Valech, 2. Lucas Haddad, 3. Nicolás Ovalle; 4. Pablo Huete, 5. Nicolás Yáñez; 6. Vicente Huete, 7. Juan Fischer, 8. Gabriel Ljubetic; 9. Benjamín Goñi, 10. Tomás Alvarado; 11. Maximiliano Robles, 12. Pastor Melo, 13. Caetano Jackson; 14. Ian Otersen (c); 15. Felipe Berry.

Ingresaron: Mauro Sáez, José Tomás Maturana, Benjamín de Vidts, Agustín Planella, Kiran Sargent

Entrenador: Francisco Scarpinelli.

UNIVERSIDAD CATÓLICA (24): 1. Rufino Costa, 2. Bastián González, 3. José Munita (c); 4. Maximiliano Silva, 5. Simón Moyano; 6. Clemente Soffia, 7. Juan Pablo Duhalde, 8. Eduardo Moyano; 9. Juan Pablo Perrotta, 10. Diego Perrotta; 11. Ignacio Perrotta, 12. Máximo Speciali, 13. Earving Velarde, 14. Santiago Izurieta; 15. Juan Francisco Gago.

Ingresaron: Santiago Valenzuela, Sebastián Parra, Cristobal Escobar, Andrés Bisquertt, Fernando Paz

Entrenador: Eduardo Filizzola.

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 4' Try de Nicolás Yáñez, convertido por Ian Otersen (OB); 13' Try de Juan Pablo Perrotta, convertido por Diego Perrotta (UC); 24' Try de Vicente Huete (OB); 29' Try de Santiago Izurieta, convertido por Diego Perrotta (UC).

RESULTADO PARCIAL: Old Boys 12-14 Universidad Católica

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 2' Try de Pastor Melo, convertido por Ian Otersen (OB); 6' Try Maximiliano Robles (OB); 10' Try de Ignacio Perrotta, convertido por Diego Perrotta (UC), 27' Penal de Diego Perrotta (UC), 42' Penal de Diego Perrotta (UC).

Amarillas: PT. 10' Pablo Huete (OB), 18' Nicolás Ovalle (OB). ST. 40' Vicente Huete (OB).