Los jugadores argentinos que jugaron el Super Rugby con equipos de Australia

Western Force contó este viernes con la presencia de cuatro jugadores argentinos que se sumaron a la pretemporada, de cara al inicio del Super Rugby Australia, que comenzará el viernes 19 de febrero. Tomás Cubelli, Tomás Lezana, Domingo Miotti y Santiago Medrano son los primeros compatriotas confirmados que jugarán para un equipo australiano en el año 2021, en la competencia del hemisferio sur.

Pero no serán los primeros en la historia del torneo. Para los más jóvenes, el recuerdo más fresco es con el mismo Cubelli jugando para Brumbies en las temporadas 2016 y 2017, aunque en la última casi no participó por una lesión. De hecho, su primer año en Canberra había sido muy positivo, con 15 partidos en su haber, 14 de ellos como titular y 3 tries. La lesión al año siguiente, lo marginó casi por completo del torneo y apenas pudo jugar un partido como titular.

Y fue el mismo Brumbies quien ya había recibido a otro argentino: Patricio Noriega, quien estuvo en el club desde 1995 hasta el 2000, y con quien jugó dos finales: la de 1997 y la de 2000. La primera derrota fue por 23-7 contra Blues y en la segunda fue un ajustado 20-19 contra Crusaders. En total fueron 51 partidos y 7 tries con los de Canberra. Luego de un paso breve por Stade Francais, Noriega volvió a Australia para jugar dos temporadas en Waratahs, con seis partidos y un try.

De cara a lo que viene, Melbourne Rebels tiene en carpeta a varios Pumas: Lucio Sordoni ya confirmó en una entrevista que se sumará a ese equipo, y se espera que también sean parte de ese plantel el hooker Santiago Socino y el segunda línea Ignacio Calas, para ampliar un destino poco común para los profesionales del rugby argentino.