Medjedovic: de ser ayudado económicamente por Djokovic a campeón de las Next-Gen

Hamad Medjedovic (Serbia, 20 años, N°110 del ranking mundial) está viviendo su primavera en el circuito ATP. Después de haber ganado su primer partido de esta categoría en 2023 y de lograr sus primeras semifinales en el tour (Gstaad), el oriundo de Novi Pazar se coronó campeón de las Next-Gen Finals tras derrotar en la final a Arthur Fils.

Hace algunos meses, el medio internacional The Tennis Letter reveló que Novak Djokovic (N°1) paga todos los gastos de tenis, viajes, entrenamiento, etc. de su compatriota. "Me ha estado ayudando económicamente. Dándome todo lo que necesito para mi carrera. Lo cubrió todo. Simplemente me ayudó cuando lo necesité y todavía me está ayudando de muchas maneras. Me alegro de que esté ahí para mí" contó el joven balcánico según el mencionado medio.

Además, en Sportal, el padre de Medjedovic expresó en 2022: "Novak realmente se está esforzando mucho por Hamad. En todos los sentidos… financiera, mental y socialmente. Recuerdo una conversación con Novak. Hablamos específicamente de los pasos en la carrera de Hamad. Me pellizqué durante esa conversación para convencerme de que todo esto estaba pasando. Me estaba dando ideas sobre qué hacer con Hamad, y recuerdo que le dije: 'Nole, lo siento, ¡pero todo cuesta dinero!'. Luego él continuó, me sugiere un entrenador, habla de cómo lo haremos, de lo que haremos y añade: '¡Depende de Hamad entrenar, yo haré el resto!'".

Luego continuó el relato: "Le vuelvo a decir: '¡Nole, cuesta dinero!' No gastamos ni un céntimo, y créanme, que no es poca cantidad en el mundo del tenis, al contrario. Imagínate, el mejor jugador del mundo llama a mi hijo para trabajar juntos en la pretemporada, es como si Messi o Ronaldo te dijeran: 'vamos a jugar al fútbol' o 'avísame si necesitas algo'. Este tipo de cosas son raras en el mundo de hoy, pero gracias a Dios todavía hay personas a las que no les importa sólo el dinero, sino el lado humano de las cosas".

Por último, Djokovic concluyó diciéndole al padre de Medjedovic, según sus propias palabras en Sportal : "'¡Edo, no hago esto por dinero! Tengo un lugar donde gano dinero. Simplemente, mi papel y mi tarea es ayudar. ¿Qué clase de persona sería si no ayudara a los niños que lo merecen, que aman el tenis?"

Otro dato a mencionar es que es entrenado por el histórico Viktor Troicki (campeón de Copa Davis, ex N°12 y ganador de tres títulos ATP). En una entrevista en la previa a las Next-Gen Finals con la Asociación de Tenistas Profesionales Medjedovic contó: "Viktor estaba trabajando en el Novak Centre. Era el entrenador principal allí y me supervisaba. Fue un mentor y, al principio de la temporada 2023, se convirtió en mi entrenador a tiempo completo. Me da grandes consejos y me ayuda todos los días. La temporada juntos ha sido buena. Los primeros meses sufrimos un poco, nos llevó tiempo demostrar el trabajo que hicimos durante la pretemporada. Después de unas semanas, todo encajó".

Medjedovic inició la temporada en el puesto número 255 del ranking mundial y ascendió 145 lugares en los últimos 9 meses. En el camino ganó los Challengers de Szekesfehervar, Mauthausen (eliminando a Dominic Thiem en semifinales) y Mallorca. A nivel ATP registra un récord de 7-9 pero su mejor año fue 2023 con las semifinales en Gstaad donde derrotó a Zhizhen Zhang, Thiem y Hanfmann tras superar la qualy.

Sin dudas que su título en las Next-Gen Finals de Jeddah 2023 se transformaron en su trofeo más preciado. Ingresando al certamen gracias a las bajas de varios jugadores (Carlos Alcaraz, Jannik Sinner, Ben Shelton y Lorenzo Musetti) y siendo uno de los peor rankeados del evento, Medjedovic dio el golpe sobre la mesa y seguramente será uno de los jugadores a seguir en la temporada 2024.